La Reserva Federal de Estados Unidos admitió que bajar la inflación tomará más tiempo del esperado

El objetivo de la Fed es una inflación de 2% anual. Pero en los últimos tres meses el ritmo de incremento de precios ha ido in crescendo

Compartir
Compartir articulo
Tasas altas suponen crédito más caro, lo cual desalienta el consumo y la inversión, y reduce presiones sobre los precios (REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo)
Tasas altas suponen crédito más caro, lo cual desalienta el consumo y la inversión, y reduce presiones sobre los precios (REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo)

Bajar la inflación será un combate más largo del esperado, admitió el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, este jueves, reduciendo así las chances de un próximo recorte de tasas de interés.

El banco central estadounidense mantiene sus tasas de interés de referencia en 5,25-5,50%, un máximo en más de dos décadas, para contener el alza de precios.

Tasas altas suponen crédito más caro, lo cual desalienta el consumo y la inversión, y reduce presiones sobre los precios.

El objetivo de la Fed es una inflación de 2% anual. Pero en los últimos tres meses el ritmo de incremento de precios ha ido in crescendo, y con estos datos se diluye la posibilidad de un recorte de tipos de interés, muy esperado por los mercados.

Muchas empresas que cotizan en bolsa son altamente dependientes del crédito para su desarrollo, por lo que tasas altas enfrían sus perspectivas de crecimiento y golpean el ánimo de los inversores.

“Los últimos datos claramente no nos han dado mayor confianza, y en cambio mostraron que es probable que lleve más tiempo de lo esperado alcanzar esa confianza”, sostuvo Powell en un evento en Washington el martes.

“Dicho esto, pensamos que la política (monetaria) está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos”, añadió.

En marzo, los directivos de la Fed pensaban en tres recortes de tasas este año, y el mercado esperaba una primera rebaja en junio.

Pero los datos de inflación de marzo hicieron recalibrar las perspectivas: ahora alrededor de 70% de los operadores piensan que la Fed podría comenzar a recortar sus tasas a mediados de septiembre, según los datos reunidos por CME Group.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz)

“Si la inflación alta persiste, podemos mantener el actual nivel de restricción (monetaria) tanto tiempo como sea necesario”, indicó Powell el martes. “Al mismo tiempo, tenemos un significativo espacio para flexibilizar” las tasas “si el mercado laboral inesperadamente se debilitara”.

“Ahora mismo, dada la fortaleza del mercado laboral y los avances en la inflación hasta ahora, es apropiado dejar que la política restrictiva siga haciendo su tarea y dejar que los datos y la perspectiva nos guíen”, concluyó.

La inflación a 12 meses en Estados Unidos se ubicó en marzo en 3,5% frente a 3,2% en febrero, según cifras oficiales.

Las acciones de Wall Street cerraron con pocos cambios el martes mientras los mercados asimilaban datos económicos mixtos y comentarios de la Reserva Federal que sugerían que las tasas de interés se mantendrían altas por más tiempo.

Los comentarios de la Fed se produjeron después de que la producción industrial estadounidense aumentara como se esperaba, mientras que los permisos de construcción y la construcción de viviendas quedaron por detrás de las estimaciones.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó con un alza del 0,2 por ciento a 37.798,97.

El amplio S&P 500 cayó un 0,2 por ciento a 5.051,42, mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, cayó un 0,1 por ciento a 15.885,25.

Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2024 al 2,7%, un 0,6% más que el pronóstico de enero, mientras su economista jefe, Pierre-Olivier Gourinchas, caracterizó la economía global como “bastante resistente”.

Los analistas han citado las preocupaciones sobre Medio Oriente como una limitación para las acciones, junto con un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en medio de expectativas cambiantes para la Reserva Federal.

Entre las empresas individuales, UnitedHealth Group saltó un 5,2% después de informar resultados mejores de lo esperado a pesar de un cargo único de 872 millones de dólares relacionado con un “ciberataque”.

Pero Bank of America cayó un 3,5%, ya que los operadores se centraron en el impacto de los mayores pagos de intereses a los depositantes sobre los resultados de las empresas.

(Con información de AFP)