La estrella de la NBA LaMelo Ball fue demandado por USD 200 millones por fraude e infracciones de marca

El cofundador de Big Baller Brand, Alan Foster, quien anteriormente era cercano a la familia, también denunció a Lonzo Ball, jugador de los Chicago Bulls

Compartir
Compartir articulo
La marca de ropa y la empresa de LaMelo Ball involucradas en el litigio por intereses en empresas familiares (Bruce Kluckhohn-USA TODAY Sports)
La marca de ropa y la empresa de LaMelo Ball involucradas en el litigio por intereses en empresas familiares (Bruce Kluckhohn-USA TODAY Sports)

El basquetbolista estrella de los Charlotte Hornets, LaMelo Ball, y sus padres, LaVar y Tina Ball, enfrentan una demanda superior a los USD 200 millones interpuesta por Alan Foster, cofundador de la empresa Big Baller Brand. El demandante los acusa de infracción de marca registrada, fraude, prácticas comerciales injustas, entre otros.

En un caso separado, Lonzo Ball, hermano mayor de LaMelo y guardia de los Chicago Bulls, también es demandado por Foster, quien busca más de USD 600 mil en costos legales y daños que podrían ascender a millones adicionales. Ambas demandas, presentadas con menos de dos meses de diferencia, reflejan el deterioro de una relación previamente cercana entre el hombre y la familia Ball, originarios de Chino Hills, señaló Los Angeles Times.

En la demanda federal presentada en Los Ángeles la semana pasada, se argumentó un esfuerzo coordinado de los Ball para evitar que Foster tenga cualquier interés e injerencia en las empresas de la familia y las ganancias que generan. Los otros coacusados incluyen a la compañía de ropa Puma, la empresa MB1 Enterprises LLC, de LaMelo Ball, y Big Baller Brand Inc., de LaVar.

El abogado de Foster, Raymond Brenneman, indicó a Los Angeles Times que la cifra de 200 millones de dólares representa un “estimado de toda la mercancía de Puma y Big Baller Brand que utilizó marcas registradas propiedad de Alan Foster”.

Foster se asoció con la familia Ball hace más de una década y alega haber ayudado a LaVar y Tina Ball a iniciar varias de las compañías de la familia, manteniendo un interés del 33% en todas ellas. La demanda sostiene que LaVar Ball inició Big Baller Brand Inc. separadamente en 2019 y las marcas registradas fueron transferidas desde Big Baller Brand LLC a la nueva empresa sin el consentimiento de Foster.

La demanda señala también alegaciones de contrato escrito, incumplimiento de deber fiduciario y registro fraudulento de marca registrada. Foster reclama que ayudó a desarrollar la marca de LaMelo Ball, incluyendo la creación del nombre y diseño de “MB1″, además del registro de las marcas relacionadas para Big Baller Brand LLC, que lanzó la zapatilla distintiva del jugador de los Hornets, también llamada MB1, en 2017.

Caso activo por fraude y quebranto de deber fiduciario contra el armador de los Bulls sigue en disputa judicial. (USA TODAY Sports)
Caso activo por fraude y quebranto de deber fiduciario contra el armador de los Bulls sigue en disputa judicial. (USA TODAY Sports)

En otro pleito legal, Foster sostiene que Lonzo Ball se ha beneficiado de las marcas que él ayudó a construir mientras ha sido excluido del negocio, privándolo de su parte de los beneficios y activos. En septiembre de 2019, el armador de los Bulls presentó una demanda contra Foster por fraude y quebranto de deber fiduciario; ese caso aún está activo.

Foster busca una cantidad de daños no determinada, además de más de 600 mil dólares en costos legales y honorarios de abogados de la demanda de 2019, reportó TMZ.

Actualmente, los Charlotte Hornets registran un récord de tres victorias y seis derrotas en la temporada regular de la NBA 2023-2024, con LaMelo Ball siendo su mejor jugador, al promediar 22,2 puntos, con 5,4 rebotes y 8,6 asistencias.