Así es la bonita playa de Lerate, la primera en haber conseguido la distinción azul en Navarra

A tan sólo 10 minutos, el camping se posiciona como uno de los mayores atractivos para hacer una escapada a esta zona

Compartir
Compartir articulo
Playa de Lerate (Captura de pantalla)
Playa de Lerate (Captura de pantalla)

La playa, la luz y el calor. Estos son algunos de los principales atractivos de España para los turistas. Así lo constatan las zonas costeras del país. Ahora, en este 2024, por primera vez una Bandera Azul ondeará en Navarra. Este distintivo, que anualmente reconoce las mejores playas por la calidad del agua, la seguridad de los bañistas y el nivel de servicios, se izará en la Bahía de Lerate, situada en Guesálaz, en Tierra Estella.

El embalse de Alloz, ubicado entre los valles de Yerri y Guesálaz, se asemeja a un “mar interior”. Se empezó a construir en el año 1930 y en la actualidad cuenta con un volumen que supera los 66,495 hectómetros cúbicos. Alimentado por los ríos Salado y Ubagua, sus aguas salinas de intenso color turquesa están rodeadas de un paisaje natural caracterizado por quejigales, pinares, matorrales y pastizales.

Te puede interesar: El espectacular hotel que Rafa Nadal abrirá este verano: 214 habitaciones y un gran complejo deportivo a pie de playa

Además, el embalse ofrece servicios que han contribuido a la obtención de la Bandera Azul, como baños públicos, accesos seguros, un “bosque didáctico”, pasarelas, lavabos y duchas. También cuenta con merenderos, sombrillas, un parque biosaludable y un punto de información turística.

El embalse de Alloz, un lugar perfecto para el deporte

El embalse de Alloz es un lugar ideal para practicar deportes y actividades acuáticas como vela, windsurf, paddle surf, piragüismo, hidropedales, vuelos en parapente y pesca. La Asociación Tierras de Iranzu supervisa y potencia el desarrollo turístico de la zona. Además, el camping Aritzaleku en Lerate, con capacidad para más de mil personas, se ha consolidado como uno de los puntos clave del embalse y se ha ganado la fama de ser uno de los mejores del país. Tras el reciente distintivo, es probable que muchos se animen a buscar alojamiento turístico en la bahía de Lerate. Y lo cierto es que la posibilidad de acampar en plena naturaleza es otro de los puntos fuertes de la zona.

A sólo 10 minutos a pie de la playa, el camping se posiciona como la opción ideal para los más aventureros. Ofrece bungalows, cabañas y parcelas para quienes prefieren llevar su propia tienda de campaña, en un lugar estratégico para disfrutar de lo mejor de Navarra. Sus instalaciones incluyen un bar-restaurante, supermercado, parque infantil y piscina, ofreciendo una alternativa ideal para quienes desean disfrutar del pantano sin tener que regresar a casa tras un día de sol, agua y diversión.

Te puede interesar: Uno de los castillos mejor conservados del mundo está en España y perteneció a los templarios

Playa del Racó de Cullera en una imagen de archivo. (Ayuntamiento de Cullera)
Playa del Racó de Cullera en una imagen de archivo. (Ayuntamiento de Cullera)

Qué significa una bandera azul en la playa

La Bandera Azul, símbolo mundial de ecocalidad turística, es un reconocimiento a la calidad ambiental de playas y puertos. Desarrollado por la Federación de Educación Ambiental (FEE) desde hace más de 30 años, su sistema de certificación es revisado anualmente.

En España, esta iniciativa está coordinada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Actualmente, los galardones azules se encuentran en 52 países, con España a la cabeza en el número de distintivos para playas, seguida de Grecia y Turquía. En cuanto a puertos deportivos, España ocupa el tercer lugar con 102 banderas azules, superada solo por Holanda y Francia.

Su origen volcánico es el que ha dado lugar a este fenómeno ubicado en uno de los parajes más bellos de España