La región de Asturias que es una de las más bonitas de España: tradición y cultura en mitad de la naturaleza

Este lugar cuenta con un conjunto etnográfico único, así como el museo de molinos más grande de nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Taramundi, en Asturias (Shutterstock).
Taramundi, en Asturias (Shutterstock).

En el corazón de Asturias, en un entorno enmarcado por ríos, valles y montañas, se alza una de las regiones más especiales del principado. Este lugar se caracteriza por combinar a la perfección el agua con el metal, el cual narra gran parte de su historia, que, a día de hoy, se puede disfrutar gracias a sus numerosos museos. A esto hay que sumar un conjunto de pequeñas aldeas que son el reflejo perfecto de la tradición y la naturaleza de Asturias.

Estamos hablando de Taramundi, un concejo que es catalogado por Turismo de Asturias como “un gran parque temático al aire libre donde el agua y el hierro son los protagonistas”. Esta región, conocida por su rica herencia artesanal, especialmente en la forja de cuchillos y navajas, constituye un destino imprescindible para aquellos que buscan sumergirse en las raíces culturales y el paisaje verde y montañoso característico de Asturias.

Te puede interesar: Una de las termas romanas más importantes de España está bajo las calles de Toledo y su visita es gratuita

Un lugar lleno de tranquilidad

Molino de agua Mazanovo, en Taramundi, Asturias (Shutterstock).
Molino de agua Mazanovo, en Taramundi, Asturias (Shutterstock).

El origen de Taramundi se remonta a tiempos antiguos, siendo un punto de encuentro entre culturas debido a su ubicación privilegiada entre montañas. Con el paso de los siglos, ha sabido conservar sus tradiciones, transformándose en un bastión de la cultura asturiana, especialmente en lo que respecta a la artesanía del metal. Los artesanos de Taramundi continúan utilizando técnicas heredadas de generaciones pasadas para crear piezas únicas que son apreciadas tanto a nivel nacional como internacional.

La capital del concejo, que lleva el mismo nombre, se presenta como un pequeño pueblo donde reina la tranquilidad. Se enclava sobre la ladera de una montaña y de todos los monumentos que alberga destaca la iglesia parroquial, cuyo campanario es visible desde cualquier parte de la villa. A esto hay que sumar la antigua casa rectoral, la cual es ahora un impresionante hotel rural y cuenta con una de las mejores vistas del lugar desde su impresionante terraza.

Pero esto no se queda aquí, pues un extremo del pueblo se localiza Os Castros, un espectacular castro que es de los más relevantes de Asturias. Se incrusta en un punto estratégico y privilegiado que lo convirtió en un lugar de paso y comercio durante la Edad de Bronce. A su vez, destacan también los numerosos hórreos y cabazos que salpican la región, construcciones que cuentan con una arquitectura tradicional única.

Tradición y cultura

Os Teixois, en Taramundi, Asturias (Shutterstock).
Os Teixois, en Taramundi, Asturias (Shutterstock).

La atracción principal de Taramundi, no obstante, reside en su profundo arraigo en las tradiciones artesanales, destacando especialmente en la forja de cuchillos y navajas. Este oficio, que ha sido pasado de generación en generación, impregna la identidad cultural del municipio y se ha convertido en un punto de interés único para el turismo.

Te puede interesar: El pueblo español escondido entre montañas y sobre una caldera esculpida por volcanes

Los visitantes tienen la oportunidad de observar el proceso de elaboración de estas piezas en la Cuchillería de Taramundi, un taller artesona donde además se pueden adquirir productos de incomparable calidad y diseño.Por no hablar de la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi, que situada en la aldea de Pardiñas, alberga la navaja más grande del mundo. Fabricada a escala real, tiene una longitud de siete metros y veinte centímetros y pesa 1.500 kilos.

Otro punto imperdible es el museo de los Molinos de Mazonovo, un complejo excepcional que es el mayor museo de molinos de España, pues cuenta con 19, además de con una central hidráulica. Este espacio invita a explorar la historia molinera de la región, ofreciendo una experiencia educativa sobre los métodos tradicionales de molienda. Del mismo modo, la Casa del Agua en Bres proporciona un espacio interactivo dedicado a la importancia del recurso hídrico en la vida rural asturiana.

Por otro lado, Os Teixois es una parada que no hay que dejar pasar por alto. Se trata de uno de los conjuntos etnográficos más antiguos de Asturias y uno de los tesoros hidráulicos de la región, pues cuenta con infinidad de estructuras que muestran la importancia del agua en la zona. Así, el viajero puede contemplar ingenios hidráulicos tales como el mazo, el molino, la rueda de afilar, un batán y hasta una pequeña central eléctrica.

Un entorno natural inmejorable

Taramundi, Asturias (Shutterstock).
Taramundi, Asturias (Shutterstock).

Más allá de su valor cultural y tradicional, el concejo de Taramundi destaca por su alto valor natural, pues se enclava en mitad de un entorno que es perfecto para los amantes de la naturaleza. Así, se puede apreciar una gran diversidad de paisajes que van desde zonas montañosas hasta bonitos valles fluviales, creando un escenario natural de extraordinaria belleza.

Este entorno ofrece el marco perfecto para la práctica de actividades al aire libre, como el senderismo, donde rutas como la del Agua o la de los Ferreiros permiten a los aventureros descubrir cascadas ocultas, antiguos molinos de agua y una flora y fauna que capturan la esencia de la biodiversidad asturiana.

Te puede interesar: Uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de España: frondosos valles, grutas de manantiales y un castillo medieval

Cómo llegar

Desde Oviedo, el viaje hasta Taramundi es de alrededor de 1 hora y 45 minutos por la vía A-8. Por su parte, desde Lugo el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora por la carretera N-640.

La desconocida cascada de Asturias que tiene 80 metros de altura: está en mitad de parque natural y se llega en coche.