Este es el origen de San Patricio: dos ciudades, la capital eclesiástica y una ruta por los mejores paisajes de Irlanda del Norte

La historia de este personaje se remonta al siglo V y a día de hoy son muchos los peregrinos que pueden disfrutar de la travesía conocida como ‘Saint Patrick’s Way: The Pilgrims Walk’

Compartir
Compartir articulo
Catedral de San Patricio, en Armagh, Irlanda (Shutterstock).
Catedral de San Patricio, en Armagh, Irlanda (Shutterstock).

Hoy, 17 de marzo, tiene lugar una de las celebraciones más destacadas de Europa. Es el día de San Patricio, la fiesta grande de Irlanda, y como cada año, muchas ciudades y pueblos de este país se visten de un verde brillante para conmemorar la muerte de su patrón. Pero no solo eso, pues esta fiesta se ha extendido fuera de sus fronteras y son muchas las ciudades europeas que acompañan a los irlandeses en esta celebración. Así, durante todo el fin de semana se han podido ver gaitas y desfiles típicos de la Isla Esmeralda en algunas de las principales capitales del continente, como Madrid este sábado.

A su vez, son muchos los peregrinos que se acercan a tierras irlandesas a conocer la historia de San Patricio y a seguir sus pasos. En este sentido, como cualquier historia, la leyenda de San Patricio tiene su origen hace más de mil años, concretamente en el siglo V. Durante esa época, destacan dos ciudades importantes que a día de hoy son conocidas como el hogar de San Patricio. Estamos hablando de Downpatrick y Armagh, dos localidades situadas en Irlanda del Norte que a día de hoy mantienen intacta la esencia de esta festividad.

Te puede interesar: Las 5 rutas de senderismo en Asturias más espectaculares: lagos, cascadas e historia

Los restos San Patricio

Catedral de Down, en Downpatrick, Irlanda (Shutterstock).
Catedral de Down, en Downpatrick, Irlanda (Shutterstock).

La ciudad de Downpatrick ya fue elegida allá por el año 130 d.C. como una de las más importantes de Irlanda por el famoso erudito griego Ptolomeo. Sin embargo, hoy en día, esta localidad es célebre por ser el lugar de descanso final de San Patricio, cuyos restos yacen bajo una lápida en la Catedral de Down. A poca distancia se encuentra el centro de visitantes de San Patricio, un espacio dedicado a explorar la introducción del cristianismo en Irlanda y la vida del santo.

Los visitantes pueden adentrarse en la historia de Patricio, desde su captura y esclavitud hasta su canonización, y cómo erigió su primera iglesia en un granero cerca del año 432 d.C. Actualmente, en el emplazamiento original se sitúa la iglesia de Saúl, construida en 1932, abierta a quienes deseen conocer más sobre el legado de este santo.

Te puede interesar: Lujo, paisajes increíbles y exquisita gastronomía sobre raíles: así es el tren Transcantábrico

La capital eclesiástica

Catedral de San Patricio, en Armagh, Irlanda (Shutterstock).
Catedral de San Patricio, en Armagh, Irlanda (Shutterstock).

Por otro lado, la ciudad de Armagh es el otro gran pilar en la historia de este santo. Esta localidad fue apodada como “dulce colina” después de que este personaje la visitara. De hecho, se piensa que allí construyó su primera gran iglesia de piedra en el año 445 d.C. tal y como cuenta el portal ireland.com. De este modo, Armagh es considerada como la capital eclesiástica de Irlanda, así lo reflejan sus dos imponentes catedrales construidas en honor a San Patricio.

Estas son la catedral de la Iglesia Católica Romana, en Sally Hill, y la catedral católica de San Patricio, con sus dos capiteles en la colina de enfrente. sta última invita a los visitantes a explorar una cripta medieval, donde se pueden admirar tallas de piedra de figuras humanas y animales. Además de su riqueza eclesiástica, Armagh ofrece sitios de interés como la Armagh Robinson Library, fechada en el siglo XVII, y The Argory, una majestuosa mansión del siglo XIX situada en un parque en las afueras de la ciudad, añadiendo atractivos culturales y arquitectónicos al perfil de esta histórica localidad.

El camino de San Patricio

La devoción a San Patricio ha inspirado un camino de peregrinación que recuerda las rutas espirituales de antaño, denominado Saint Patrick’s Way: The Pilgrims Walk o el Camino de San Patricio. Esta ruta de aproximadamente 132 kilómetros conecta las ciudades de Downpatrick y Armagh, ofreciendo a los peregrinos una experiencia que puede durar de 6 a 10 días, dependiendo del ritmo de marcha.

Montañas Mourne, en Irlanda del Norte (Shutterstock).
Montañas Mourne, en Irlanda del Norte (Shutterstock).

El trayecto comienza en el Centro Navan, situado en las afueras de Armagh, y se despliega a lo largo de un paisaje que combina el patrimonio rural e industrial de la región, incluida la historia del lino, con la belleza natural de Irlanda del Norte. A lo largo del camino, los peregrinos se ven rodeados por las imponentes montañas Mourne y atraviesan frondosos bosques hasta alcanzar la ciudad costera de Newscastle.

Te puede interesar: El pueblo español que tiene más de 800 retratos de sus vecinos en las fachadas de sus casas

La ruta continúa hacia la reserva natural de Murlough Bay, invitando a explorar el castillo de Dundrum y la playa de Tyrella, antes de culminar en Downpatrick. Este camino no solo conecta sitios clave asociados con la vida y legado de San Patricio, sino que también permite a los caminantes sumergirse en algunos de los paisajes más impresionantes de la región.

Este 16 de marzo, más de 500 gaiteros junto con grupos de baile, animadores y equipos deportivos han recorrido las calles de Madrid para celebrar el día de San Patricio, fiesta tradicional irlandesa.