Ahold Delhaize ganó 513 millones de euros en el primer trimestre, un 8,6 % menos

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 8 may (EFECOM).- La empresa holandesa de distribución minorista Ahold Delhaize tuvo un beneficio neto de 513 millones de euros entre enero y marzo de 2024, un 8,6 % inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, según informó este miércoles la compañía.

La facturación de la empresa, propietaria de cadenas de supermercados como Albert Heijn o Giant y de comercios en línea como bol.com, aumentó un escaso 0,4 % en el primer trimestre del año (un 1,3 % si no se cuenta el impacto de la inflación), hasta los 21.728 millones de euros.

"Estos son resultados fuertes si se tiene en cuenta la desinversión de Fresh Direct y el fin de las ventas de tabaco en Países Bajos", ha explicado en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Frans Muller.

Por el contrario, han impactado positivamente en la facturación el calendario de Semana Santa en Europa y el efecto comparativo en las ventas de los supermercados Delhaize en Bélgica, que en el periodo anterior se vio afectada por la huelga de sus trabajadores por la decisión de pasar a un modelo de franquicias.

Las ventas en línea, por su parte, cayeron un 1,4 % entre enero y marzo, hasta los 2.866 millones de euros, por la desinversión en la cadena de entrega a domicilio Fresh Direct en Estados Unidos, que se vio parcialmente compensado por el crecimiento en otras marcas como Albert Heijn.

Así, la facturación en Estados Unidos cayó un 1,8 %, hasta los 13.250 millones de euros; mientras que en Europa se incrementó en un 4,1 %, hasta los 8.478 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación de la compañía empeoró un 0,8 % en comparación con el primer trimestre de 2023, situándose en los 1.721 millones de euros.

La deuda neta se redujo en 72 millones de euros con respecto al cierre del año anterior, hasta los 14.200 millones de euros, por la mejora del flujo de efectivo y el descenso de los pasivos, que se vieron parcialmente compensados por el impacto de la recompra de acciones y del cambio de divisa.

Para el conjunto de 2024, la compañía mantiene su previsión de que el margen operativo sea igual o superior al 4 %. EFECOM

lpc/asa/jmj