Marc Torices hace sublime lo patético en 'La alegre vida del triste perro Cornelius'

Compartir
Compartir articulo

Sergio Andreu

Barcelona, 5 may (EFE).- Los perdedores, como los villanos, siempre son personajes que dan mucho juego, y el protagonista de 'La alegre vida del triste perro Cornelius' (Apa Apa Cómics), el libro con el que el barcelonés Marc Torices ha ganado el premio a mejor Obra nacional de Comic Barcelona, es un esparrin vital para quienes le rodean.

El pobre Cornelius reúne todos los elementos de carácter -inocencia, cobardía, inseguridades, miedos, vergüenzas...- para ser la víctima propiciatoria de los aprovechones que pasan por su vida, jefes, conocidos y supuestos amigos que lo humillan a la menor oportunidad, una epopeya de burlas y degradaciones que, impenitente en su candidez, el protagonista recibe poniendo casi la otra mejilla.

Una historia en un tomo de 400 páginas que aborda desde el humor negro y con estética underground la patética vida del infeliz Cornelius, con quien Torices no tiene tampoco demasiada piedad.

Esta novela gráfica, denominación que quizás resulte algo forzada porque su formato abarca un abanico más amplío, es una "falsa antología" -en palabras a Efe del propio autor- un puzzle que nació en entregas y que Torices (Barcelona, 1989) recosió con material nuevo para convertirlo en un trabajo "largo", su debut como historietista a gran escala.

"Sí, se puede decir que es mi debut como autor. Hice uno en 2011 como final de carrera en La Llotja, pero como nadie lo leyó, por suerte, se puede decir que éste es el primer libro que llega al público", comenta el dibujante, candidato también en esta edición de Comic Barcelona al Premio a autor revelación nacional.

"Perro Cornelius es un supuesto personaje célebre de una ciudad fantasiosa. Y a través de una falsa recopilación de fragmentos se va construyendo un drama, un drama negro, con un secuestro en el que se ve involucrado, una situación que pone en duda su papel de víctima", intenta Torices resumir un argumento, que quizás no sea la base de esta obra donde el grafismo y lo absurdo de las escenas tienen más peso.

"Los fragmentos los hice antes de saber que habría un libro. Eran historias para fanzines, para internet, que funcionaban de forma individual. Al pensar en el libro puse unas al lado de otras y dije '¡ostras! a lo mejor se puede ficcionar una trama'. Eran Historias autoconclusivas y los fragmentos que faltaban, al final han sido casi un 80% nuevo, los tuve que dibujar. Pero en principio tenía que ser una verdadera recopilación", afirma.

Torices, creador de los dibujos de la biografía de 'Cortázar' (Nórdica) de Jesús Marchamalo, es un artista gráfico que, como él mismo reconoce, vive profesionalmente de la animación, la actividad que le da de comer, de hecho, tiene entre manos una versión animada de Cornelius en versión corto, que está ya en producción.

En cuanto a dar las coordenadas de su estilo, prefiere no mojarse.

"Mi propuesta va un poco en contra de la definición de un estilo. No sabría definirlo porque justo pretendo no tener. Abrazo todos los clichés, ¿sabes?. Va un poco en contra de la idea del autor mi postura hacia la autoría", defiende.

Entre sus proyectos ya agendados, y visto el éxito del libro, tiene previsto sacar otro recopilatorio de Cornelius el año que viene con las "sobras y descartes" del personaje y algo de material nuevo.

Además, va "haciendo a salto de mata" un libro con el recientemente fallecido Martí ('Taxista') y OnliYú.

"Los dibujos de Martí son de 1984. Fue Martí el que me llamó porque él no quería dibujar ya en los últimos años. Conocía mi libro de Cortázar y consideró que podía hacerlo yo. En el fondo será un libro de OnliYú dibujado por Martín y por mí", adelanta. EFE

saf/db/fc

(foto)