Mayumana hace un guiño a las culturas del mundo en su nuevo espectáculo, 'Impulso'

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 abr (EFE).- El último espectáculo del grupo Mayumana, 'Impulso', hace un guiño a las culturas del mundo con la incorporación de ritmos africanos, latinos y electrónicos, una propuesta ecléctica que invita a moverse en el asiento.

Así lo ha explicado este martes a EFE, Palmira Cardo, artista y bailarina de la compañía en España, quien comenta que el espectáculo no cuenta una historia concreta, pero "sí trata de distintas situaciones vitales y rangos energéticos".

El hilo conductor es el latido del corazón -cuenta- "es el pulso y el impulso 'per se'".

"Hay momentos energéticos, donde el latido del corazón va muy rápido; hay otros de descoordinación y ritmos distintos", admite Cardo. Un pulso al corazón que transmitirán al espectador del 2 al 26 de mayo en el Teatro EDP Gran Vía.

A pesar de esa energía, sobre el escenario se viven momentos íntimos, "con pocas personas en él", de un elenco compuesto por siete mujeres y dos hombres. Un reparto "marca España", dice Cardo, al ser el 90 por ciento de sus integrantes nacionales.

"Hay mucha electrónica, percusión, mucho movimiento y mucho humor", en un espectáculo que califica para todos los públicos. "Nos encanta que la gente se levante y participe; el público no es espectador es parte activa", y le insta a moverse: "es complicado mantenerse en la silla", y le encanta que sea así.

La improvisación tiene poco espacio en un espectáculo que requiere una buena forma física, para la que el elenco se prepara dos meses antes en ese apartado, además de con clases de canto y música.

"Ocho horas al día aportando elementos artísticos del lenguaje Mayumana. Nos gusta decir que son artistas antidisciplinares porque nos gusta hacer de todo y todo junto, y requiere mucha coordinación, encajar y desaprender muchas cosas, para hacerlas de otra manera", explica Palmira Cardo.

Pero al apartado artístico, advierte, hay que sumarle el técnico para que evolucione. Dos aspectos equilibrados en igual proporción.

El bailarín israelí Boaz Berman fundó Mayumana hace 27 años, un origen que, en estos momentos, está provocando que diferentes movimientos en favor de la causa Palestina convoquen manifestaciones y pidan la cancelación de sus espectáculos, aunque, de momento, no se ha producido ninguna, una circunstancia que Cardo prefiere no comentar.

Después de Madrid, la compañía seguirá de gira por Barcelona, Valencia, Mallorca, Donosti, Sevilla y Zamora, entre otros destinos. EFE

it/oli

(foto) (vídeo)