Los requisitos de los médicos para acceder a la jubilación en 2024: edad y años cotizados

La mayoría de los médicos cotizan para recibir una pensión contributiva muy superior a la que reciben

Compartir
Compartir articulo
Mujer médica en sala de hospital. Medicina, médicos, slaud (Imagen ilustrativa Infobae)
Mujer médica en sala de hospital. Medicina, médicos, slaud (Imagen ilustrativa Infobae)

La jubilación es un ámbito crucial en la economía y la sociedad de cualquier país, pero es también muy complejo y muy desconocido, dados los casos particulares que cada oficio puede -o debería- tener respecto a ella. Un caso muy claro ocurre con los médicos. Es habitual que los trabajadores de la sanidad pregunten algunas cuestiones cómo si se producirá mucha pérdida de poder adquisitivo y, también, cuándo se podría producir una hipotética jubilación. Esto último depende, en gran medida, de la edad y de los años cotizados.

La carga laboral de los médicos que realizan guardias es considerablemente alta. En un periodo de 30 años, pueden acumular una cantidad de horas trabajadas equivalente a más de 40 años de trabajo de jornada ordinaria, tanto en comparación con otras categorías profesionales como con médicos que no realizan guardias. Además, dado el volumen de horas extras que estos profesionales acumulan, lo cual no solo incrementa su carga de trabajo sino también el porcentaje de sus ingresos sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se ha contemplado la posibilidad de trabajar en un régimen fiscal especial para estas retribuciones.

Te puede interesar: Qué es la jubilación activa de los médicos que el Gobierno baraja extender a otros trabajadores

Por el momento, en el año 2024, para acceder a la jubilación ordinaria por edad, los principales requisitos en el régimen general son estar de alta, tener 65 o más años, de los cuáles se haya cotizado 38. En caso de que esto no se lograra, también se podría acceder a la jubilación con 66 años y seis meses -en 2027 esta edad subirá a los 67-. Eso sí, se deberá haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores.

Cantidad de la pensión

Para el cálculo de las pensiones en 2024, se toman en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años, equivalentes a 300 meses, y estas se dividen entre 350, ajustando las bases mensuales a un esquema de 14 pagas anuales. Este proceso determina la base reguladora. La elección de incorporar los últimos 25 años responde a un incremento gradual desde los 15 años considerados en 2012, conforme a la Ley 27/2011. Aunque existían planes para extender este periodo hasta los últimos 35 años de cotización, finalmente se mantendrá en 25 años, con la opción de excluir los dos peores años si se opta por considerar los últimos 29 años. Este cambio implica una disminución en la cifra de las nuevas pensiones.

Para cobrar la pensión máxima de jubilación es indispensable haber cotizado la base máxima durante los últimos 25 años de vida profesional

En el caso de un médico que ha cotizado por el tope máximo durante los últimos 25 años, la base reguladora resultante sería aproximadamente de 1.190.000 dividido 350, lo cual equivale a 3.400 euros. Este cálculo puede variar ligeramente dependiendo del mes en el que se realice la jubilación, oscilando entre unos 3.300 euros en enero y casi 3.600 euros en diciembre.

Después, hay que aplicar un porcentaje sobre la base reguladora, que varía según los años que se hayan cotizado. La escala empieza en el 50% a los 15 años, incrementándose hasta el 100%. Este máximo se alcanzaría solo encaso de tener, en 2024, 35 años y medio cotizados entre 2013 y 2019, 36 años cotizados entre 2020 y 2022, 36 años y medio cotizados entre 2023 y 2026.

Te puede interesar: La jubilación de los médicos en 2024: Sanidad rechaza alargar la edad a los 72 años mientras algunas comunidades lo reclaman

Un elemento distintivo en el caso de los médicos es que, con todo, ese 100% puede suponer una bajada del dinero que era ingresado anteriormente. Y es que la pensión tiene un tope máximo de 44.450,56 euros brutos anuales -unos 3.175 euros al mes brutos, lo que se quedaría en unos 2.467-. De este modo, la mayoría de los médicos cotizan para recibir una pensión contributiva muy superior a la que reciben.