Quién es Ralphie Choo, el artista que encanta a Rosalía y que toca en las fiestas de San Isidro

El artista que experimenta con los géneros musicales y colabora con Dellafuente

Compartir
Compartir articulo
Rosalía y Ralphie Choo (Instagram)
Rosalía y Ralphie Choo (Instagram)

¿Es posible combinar reggaeton con afrobeats, palmas flamencas, melodías a piano o arpas? No sólo Ralphie Choo lo ha hecho posible, sino que ha demostrado que se puede lograr con maestría con su disco SUPERNOVA.

De hacer beats en su casa después de un desgarro de ligamiento que le dejó varias semanas inmovilizado, a convertirse en toda una revolución del género urbano y conseguir hacerse un hueco en medios internacionales como Billboard o hacer una sesión en vivo en la plataforma COLORS.

Te puede interesar: El Dúo Dinámico carga contra ‘ZORRA’: “Es muy difícil que vaya bien”

Bajo ese pseudónimo se esconde Juan Casado Fisac, un artista de 24 años natural de Daimiel (Castilla-La Mancha) ahora afincado en Madrid. Su nombre artístico se lo debe al personaje Ralph Wiggum de Los Simpson. El apellido ‘Choo’ hace referencia al capítulo en el que Lisa le regala al hijo del policía una tarjeta por San Valentín en la que ponía “I Choo Choo Choose You” (su traducción al castellano fue “Eres muy chu chu chuli”). Un apodo el cual, en un primer momento, podemos tachar de “raro”, para después darnos cuenta de que concuerda a la perfección con el estilo del cantante y lo que quiere transmitir.

Supernova de Ralphie Choo, una de las mayores revelaciones musicales

Portada de SUPERNOVA (Instagram)
Portada de SUPERNOVA (Instagram)

El lanzamiento de su álbum debut, Supernova, en septiembre de 2023, ha marcado un hito en el panorama musical del país, algo que le ha catapultado como una de las mayores revelaciones del año. Las 14 pistas que ofrece el disco demuestran una maestría a la hora de combinar géneros. Con 497,7 mil oyentes mensuales en Spotify, el manchego va abriéndose paso en la industria con una propuesta que va mucho más allá del entorno musical.

No fue hasta el año pasado cuando descubrimos su trabajo al completo, sin embargo, si investigamos un poco, nos damos cuenta de que ya le habíamos escuchado en otras ocasiones. Con rusowsky y la viral canción Dolores o con dos temas de Lágrimas pa otro día el álbum del granadino DELLAFUENTE.

Choo se aleja de fórmulas pre establecidas de cualquier éxito comercial, como destaca la revista RollingStone. Antes de escuchar Supernova por primera vez tenemos que ser conscientes de que son canciones atípicas y que debemos dejar las etiquetas y los géneros musicales a un lado y disfrutar de su propuesta. El artista narra historias en las que diferentes escenarios aparecen y desaparecen, con el factor sorpresa como principal motor. Explora una variedad de temas, desde el desamor y la melancolía hasta la soledad y la sexualidad.

Te puede interesar: Daniel Gómez, autor de la primera tesis doctoral sobre Rosalía: “Escribí una carta a la RAE y propuse que aceptaran la palabra ‘motomami’”

Ralphie Choo describe este trabajo como el resultado de “un 60% de planificación y un 40% azar”. “Nosotros hacemos lo que hay que hacer y ya en tus oídos sonará bien o no”, expresaba en una entrevista a Mundo Sonoro.

Clara influencia de Rosalía

Puede que desde que Rosalía nos sorprendiera con El mal querer y descubriéramos que era posible fusionar el reggaeton con el flamenco, no hayamos encontrado a otro intérprete con esa maestría en la fusión de géneros y en la experimentación en las canciones.

El propio artista admite que en este trabajo hay “una influencia de ella súper tocha” junto con Frank Ocean. Pocos días después de la publicación de SUPERNOVA la cantante de Motomami ya estaba declarándose fan e, incluso, compartió un storie de la portada en su Instagram. Más tarde añadió que su canción favorita era Voy con todo.

Ralphie Choo en San Isidro

Ralphie Choo estuvo presente en la pasada edición de Sónar. Ahora, los madrileños y todo aquel que esté en las fiestas de San Isidro de la capital, podrán disfrutar de él y su música el sábado 11 de mayo en los Jardines de las Vistillas a las 21:30 horas.

<br/>