Quién es Montserrat Martínez, la candidata preferida para liderar el Banco de España

Se trata de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien podría convertirse en la primera mujer al frente del Banco de España si finalmente es la elegida para asumir el cargo de Hernández de Cos

Compartir
Compartir articulo
Montserrat Martínez Parera Europa Press)
Montserrat Martínez Parera Europa Press)

Tras seis años en el cargo, el mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España llega a su fin en junio de este año 2024. Hasta el momento, todavía no se conoce quién será la persona que le sustituirá en el cargo, aunque ya se han puesto varios nombres sobre la mesa y uno de los que parece que resuenan con fuerza es el de Montserrat Martínez Parera. Se trata de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien podría convertirse en la primera mujer al frente del Banco de España si finalmente es la elegida para asumir el cargo de Hernández de Cos.

El nombre de la vicepresidenta de la CNMV lleva tiempo sonando para asumir el cargo. Esta profesional de origen catalán cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito financiero y en asuntos de regulación y supervisión bancaria. Además, es una vieja conocida del Banco de España, dado que ocupó el puesto de jefa de gabinete de la oficina del subgobernador entre los años 2012 y 2017, bajo la dirección de Fernando Restoy. También dirigió la oficina de presidencia de CaixaBank y fue miembro del banking stakeholder group de la EBA. En cuanto a sus estudios, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Te puede interesar: Estos son los pasos que debes seguir para saldar tus deudas con la Administración pública, según el Banco de España

Aunque Martínez no es la única mujer que ha sonado para ocupar el puesto de Hernández de Cos. Soledad Núñez, consejera del Banco de España desde el año 2015 y directora del Tesoro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así como Margarita Delgado, actual subgobernadora, cuyo mandato vence el próximo mes de septiembre y que, además, formó parte de la creación del mecanismo único de supervisión cuando se puso en marcha, se encuentran entre las profesionales que desde la entidad bancaria están barajando.

Posibles sustitutos de Hernández de Cos

En las quinielas por ponerse al frente del Banco también se encuentra Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España y presidente del Financial Stability. A este se suma también Ángel Ubide, el actual managing director de Citadel, por quien apuestas muchos profesionales del sector financiero, dadas sus relaciones con los socialistas y con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo cierto es que son muchos los nombres que se han puesto sobre la mesa hasta ahora, aunque todavía no hay una opción clara. Todavía resta un mes para que el nuevo candidato asuma el cargo, ya que De Cos concluye el próximo 11 de junio.

Elección del candidato

Tradicionalmente el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, pero la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por el PSOE inclinó en 2018 la balanza hacia un perfil claramente técnico, y no político, como gobernador del Banco de España. Por esa razón, el entonces ministro de Economía, Román Escolano, propuso a Pablo Hernández de Cos, hasta entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España, como gobernador.

Te puede interesar: Más de un millón de hogares no pueden pagar gastos básicos: la inflación y las subidas de tipos empañan el avance del PIB

Ahora, seis años después, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez abogan igualmente por un nombramiento basado en la profesionalidad y la independencia y recuerdan que el propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido públicamente que ya tiene “varios candidatos” en mente para suceder a Hernández de Cos.

Una de cada tres familias verá caer la cuota de sus hipotecas entre enero y marzo, estima el Banco de España.