La Justicia anula la absolución al anciano que mató a un ladrón en su casa en 2018 y ordena la repetición del juicio

Los magistrados ordenan repetir el juicio contra el hombre, que para entonces tenía 78 años, que mató con una escopeta al ladrón que entró a robar a su casa de campo en Porreres, Mallorca

Compartir
Compartir articulo
El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial. (EUROPA PRESS)
El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial. (EUROPA PRESS)

Era 2018 cuando Pau Rigo mató a tiros con una escopeta de caza a un ladrón, de 25 años, que entró a robar en su finca en Porreres, Mallorca. En septiembre del año pasado, el hombre, que actualmente tiene 84 años, fue declarado culpable de matar a tiros a uno de los ladrones que asaltaron su casa. Sin embargo, tres meses después fue absuelto después de que el jurado popular de la Audiencia de Palma desestimara que el anciano disparara con la intención de matar al ladrón. Sin embargo, este miércoles se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), a petición de la Fiscalía, ha ordenado la repetición del juicio contra él.

Según la Sala de los Civil y Penal del TSJIB la sentencia ahora se ha declarado nula al considerar que durante el veredicto del jurado popular y sus mayorías necesarias se cometió una infracción de las normas esenciales de procedimiento que han causado indefensión. Por ello, el nuevo juicio deberá hacerse con un nuevo jurado popular y diferente magistrado.

Además, el juicio contra Rigo y tres de los cuatro asaltantes deberá ser llevado a cabo íntegramente con todos los procesados, “sin que quepa hacerlo parcialmente conservando la condena de los acusados por robo, dado que los hechos enjuiciados no resultan escindibles”, según ha señalado el tribunal. La decisión no es firme, y se podrá interponer contra ella un recurso de apelación. Sin embargo, la defensa del autor de los hechos, ha anunciado que no recurrirá a la decisión del Supremo y quiere realizar el juicio “lo antes posible”. “Pau Rigo ha decidido afrontar la repetición del juicio oral lo antes posible. Tiene 84 años y no desea perder tiempo. Quiere ser enjuiciado cuanto antes y defender su inocencia y honorabilidad, así como asegurar la condena de sus asaltantes”, ha señalado su abogado Jaime Campaner,

Te puede interesar: El crimen de Gabriel Cruz a manos de Ana Julia Quezada: 12 días de desaparición, la actuación de la asesina y la prisión permanente revisable

El hombre fue declarado culpable y posteriormente absuelto

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 2018. El investigado, que para entonces tenía 78 años, disparó en el abdomen sobre uno de los cuatro hombres que había entrado a robar a la vivienda en la que estaba junto a su esposa, un asalto por el que están en prisión un hermano gemelo del fallecido y otros dos presuntos ladrones, de 44 y 58 años, tal y como relató en su momento El Diario de Mallorca. La Fiscalía pedía una pena de cuatro años, si bien la madre del ladrón fallecido llegó a pedir hasta 15 años por asesinato.

Pese a que como aseguró el mismo medio, existieron versiones contradictorias entre los tres implicados: el anciano, su mujer, y el hermano del fallecido que participó`´o en el asalto, finalmente la magistrada-presidenta del jurado dictaminó en el mes de diciembre del año pasado dictaminó que por unanimidad, que Rigo hubiera disparado con intención de causar la muerte al ladrón. El problema fue que, en otro punto posterior del veredicto, cinco de cuatro miembros del jurado apoyaron que Rigo era culpable de la muerte del asaltante.

Ahora, el Tribunal Supremo de las Islas Baleares ha dictaminado la anulación de la sentencia absolutoria por falta de motivación en el veredicto ha suscitado una nueva fase en el sistema judicial, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondiera a la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional.

Te puede interesar: La Policía centra en España la búsqueda del cadáver de Ana María Henao, la estadounidense secuestrada por su marido serbio en Madrid

El pasado 7 de mayo, durante una vista celebrada por el Tribunal, la Fiscalía, junto a la representación procesal de dos de los encausados, plantearon la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio, alegando precisamente esa falta de fundamentación. Por otro lado, la defensa de Rigo, sostuvo firmemente la posición de que el recurso de apelación no debiera ser admitido, abogando por la confirmación de la sentencia absolutoria inicial.