Así es Olly Alexander, el activista en pro de los derechos LGTBIQ+ que representa a Reino Unido en Eurovisión 2024

El londinense, que cuenta con una dilatada trayectoria como cantante, compositor y actor, suma a su carrera artística su paso por los escenarios de Malmö (Suecia), donde entonará ‘Dizzy’

Compartir
Compartir articulo
Olly Alexander, representante de Reino Unido en Eurovision 2024 (Photo by Jeff Spicer/Getty Images)
Olly Alexander, representante de Reino Unido en Eurovision 2024 (Photo by Jeff Spicer/Getty Images)

Para la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en Malmö (Suecia), Reino Unido ha apostado por el artista Olly Alexander, quien será el encargado de ostentar el micrófono de cristal este sábado, 11 de mayo, con la canción Dizzy.

Más allá de su paso por los escenarios suecos, ¿quién Olly Alexander? El representante de Reino Unido en Eurovisión es un joven londinense con una extendida trayectoria profesional en diferentes ámbitos, eso sí, siempre ligados a las cámaras y a los compases y notas musicales.

Te puede interesar: Esta es la lista de todos los representantes de España en Eurovisión

Cantante, compositor y actor, Alexander creció en el seno de una familia vinculada a la música, por lo que, desde temprana edad, estuvo en contacto con su gran pasión. Algo que, seguramente, le inculcó su madre, Vicki Thornton, quien fue una de las fundadoras del festival de música de Coleford.

Olly Alexander, representante de Reino Unido en Eurovision 2024 (Photo by Patricia J. Garcinuno/Getty Images)
Olly Alexander, representante de Reino Unido en Eurovision 2024 (Photo by Patricia J. Garcinuno/Getty Images)

Con apenas 10 años, Olly Alexander demostró que sus dotes con la música al componer su primera canción al teclado. Con el paso del tiempo, descubrió que también tenía un gran talento como intérprete. Así, empezó a estudiar Artes Escénicas en el Hereford College of Arts, pero, lastimosamente, no terminó su formación debido al acoso que recibió durante el tiempo que estuvo asistiendo al centro educativo.

No obstante, aquel bache en el camino no le impidió desarrollar su carrera como actor en diferentes películas, series de televisión y obras de teatro. Entre el 2009 y 2012, el artista participó en diversos largometrajes como Summerhill y Bright Star, Tormented, Enter the Void o Great Expectation. En los teatros, se le ha visto en Peter y Alice y en la pequeña pantalla dentro del reparto de Skins.

Qué países han ganado más veces el Festival de Eurovisión.

Sus pasos en la industria musical

A la vez que labraba su camino como intérprete, el joven también hizo sus pinitos como compositor. Así, colaboró con la banda sonora de la película independiente The Dish & the Spoon. Su carrera musical comenzó en 2010, cuando se convirtió en vocalista de la banda Years & Years.

Un año después, los otros miembros de la banda abandonaron el gripo y este pasó a ser un proyecto personal del artista. Con el paso del tiempo, su trayectoria en la industria musical ha sido reconocida en varias ocasiones, consiguiendo galardones como el Sound of... de la BBC. Por si fuera poco, su gran popularidad le llevó a ser presentador de programas musicales como Future Sounds de la BBC Radio 1.

Activista LGTBIQ+

Más allá de su carrera artística, Olly se ha convertido en activista pro de los derechos LGTBIQ+. De esta manera, ha promovido campañas para la detección de VIH e iniciativas contra elacoso anti-LGTB.

Por otro lado, el artista también ha visibilizado el tema de la salud mental hablando de su propia experiencia personal. Alexander ha hablado abiertamente de su lucha contra la depresión, la ansiedad, la autolesión y los trastornos alimentarios que ha padecido desde su adolescencia. Tanto es así que ha presentado un documental en el que se habla del vínculo entre ser gay y desarrollar trastornos de salud mental.