Una dermatóloga explica por qué deberías consultar al médico si aparece esta marca en tus uñas

Dra. Leire Barrutia ha alertado a sus seguidores de TikTok sobre el peligro de las líneas marrones que pueden aparecer en las uñas

Compartir
Compartir articulo
Una persona tocándose las manos (GettyImages)
Una persona tocándose las manos (GettyImages)

Las redes sociales se han convertido en un escaparate de contenidos entre los que se encuentran los consejos de salud, en una sociedad que cada vez se cuida más y se encuentra más preocupada por el bienestar tanto físico como mental. Por eso, los consejos compartidos por médicos, dermatólogos y dentistas son de los que más triunfan en redes como TikTok.

En esta ocasión, la Dra. Leire Barrutia, médico dermatóloga, ha querido alertar a sus seguidores sobre unas extrañas manchas que pueden aparecer en las uñas de forma natural y que pueden tener diferentes significados. Todos, deben de ser calificados por especialistas, por lo que recomienda siempre acudir a un médico en cuanto se detecten.

Te puede interesar: Un joven español que vive en Irlanda explica los problemas que tiene al acudir al médico: “No se me ocurre ir. Es inviable”

melanonychia longitudinal (Rytis Bernotas/ShutterStock)
melanonychia longitudinal (Rytis Bernotas/ShutterStock)

Se trata de una banda marrón que recorre la uña. “Se llama melanoniquia longitudinal y puede tener múltiples causas, entre ellas siempre hay que descartar que se trate de un tumor como un melanoma. Siempre se debe consultar, sobre todo si aparece como algo nuevo que antes no estaba en adultos y en una sola uña”, explica la doctora.

Aunque a menudo es benigna, en ciertos casos puede ser un indicio de condiciones médicas más serias. Y es que la melanoniquia longitudinal deriva de la activación de los melanocitos, las células responsables de la producción de melanina, pigmento que da color a la piel, el cabello y, en este caso, las uñas. La activación de estos melanocitos puede ser estimulada por diversas causas, entre ellas hereditarias, traumáticas o incluso algunas enfermedades.

La posibilidad de que se trate de un melanoma

A menudo se puede observar en personas con pieles más oscuras, siendo un fenómeno completamente normal en estos casos. Sin embargo, la aparición repentina de una mancha, especialmente si es única y en una sola uña, merece atención médica. El diagnóstico de la melanoniquia longitudinal es clínico, es decir, se realiza mediante la observación de las características de la mancha, su evolución y, en algunos casos, puede requerirse la realización de una biopsia de uña. Esta biopsia permitiría descartar la presencia de melanoma ungueal, un tipo de cáncer de piel que, aunque poco frecuente, puede manifestarse de esta manera.

En el caso de que se trate de un melanoma, un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, que son las células responsables de producir melanina, el pigmento que da color a la piel, es necesaria una rápida intervención. El melanoma ungueal es una forma poco común de melanoma que afecta las uñas de las manos o de los pies. Y aunque puede ser confundido con lesiones benignas, como hematomas subungueales o infecciones fúngicas, es necesario una detección temprana para ejercer el correspondiente tratamiento y evitar la metástasis.

Te puede interesar: Una española que vive en EEUU explica cómo la intentaron engañar en el médico: “A mí me pasó con las pastillas anticonceptivas…”

Una vez descartado este cáncer, puede que no sea necesario un tratamiento específico para el melanoniquia longitudinal, ya que se tratará de una simple mancha sobre la que observar regularmente. Y es que la salud de las uñas, suele ser vista como un reflejo de la salud general y a menudo es necesario una evaluación detallada para descartar posibles patologías.