Pagar el alquiler con Bitcoin: esta es la forma en la que puede hacerse

Los titulares de criptomonedas que efectúen operaciones con ellas están obligados a informar de dichas transacciones a la Agencia Tributaria en su declaración de la Renta

Compartir
Compartir articulo
Representations of cryptocurrency Bitcoin (REUTERS/Benoit Tessier/Illustration/File Photo)
Representations of cryptocurrency Bitcoin (REUTERS/Benoit Tessier/Illustration/File Photo)

Los precios de los alquileres siguen aumentando. El elevado coste de las viviendas en España es el principal obstáculo para la independencia de los jóvenes, que ya buscan nuevas maneras para poder pagársela.

La reciente Ley de Vivienda, efectiva desde el 24 de mayo de 2023, restringió el pago de alquileres en efectivo, estipulando que la mayoría de las transacciones deben realizarse mediante métodos electrónicos, a no ser que una de las dos partes del acuerdo no cuente con cuenta bancaria. Esto ha dado pie a nuevas formas para pagar la renta: las criptomonedas.

Te puede interesar: Estos son los requisitos para solicitar la ayuda de 250 euros para pagar el alquiler

En un mundo cada vez más digitalizado, el pago del alquiler de viviendas con bitcóin se está convirtiendo en una opción viable para muchos inquilinos y propietarios. Esta criptomoneda, que ha ganado popularidad y valor a lo largo de los años, ofrece una alternativa de pago innovadora frente a los métodos tradicionales, prometiendo transacciones más rápidas y seguras.

Según el portal inmobiliario Idealista, “se puede pagar el alquiler con monedas digitales como el bitcóin o ethereum. Incluso se podría comprar una vivienda con ellas. Están consideradas como transacciones legales”. Aunque hay que saber que para poder hacerlo se tiene que cumplir con una serie de requisitos.

Requisitos para pagar la renta con bitcóin

  • El arrendatario y el arrendador deben consentir conjuntamente el uso de Bitcoin o cualquier otra moneda digital para el pago del alquiler, lo cual debe quedar debidamente especificado en el contrato de arrendamiento
  • Ambas partes deberán de contar con un monedero virtual en el que se pueda guardar la criptomoneda

Te puede interesar: Qué determina la ley si el casero te sube de repente el precio del alquiler

  • Las criptomonedas empleadas deben adherirse a la legislación vigente sobre la prevención del blanqueo de capitales
  • Las criptomonedas deben poder ser convertibles a euros: se trata de un aspecto que implica cierto riesgo para ambas partes, dado que la volatilidad es una característica distintiva de estos activos digitales. Por ello, se recomienda fijar un momento específico para la conversión a euros ante notario, dado que el precio acordado en el contrato de alquiler se expresará siempre en euros, especifica Idealista.

Cómo declarar las criptomonedas a Hacienda y en qué casos hay que hacerlo

Los titulares de criptomonedas que efectúen operaciones con ellas están obligados a informar de dichas transacciones a la Agencia Tributaria en su declaración de la Renta, detallando en las casillas 1800 a 1814 las operaciones ejecutadas, el valor de compra de las criptomonedas y la fecha de realización de estas operaciones.

Te puede interesar: Estas son las novedades que hay que tener en cuenta al tributar la vivienda en la declaración de la Renta con la nueva ley

Específicamente, se deben anotar en las casillas 1802 y 1803 las criptomonedas intercambiadas y las obtenidas a cambio, respectivamente. Las casillas 1804 y 1806 sirven para declarar el valor de intercambio y de compra. Mediante estas indicaciones, se determina la ganancia o pérdida patrimonial.

Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.