Mahmood, o cómo romper barreras cantando en italiano: “Eurovisión ha sido básico para mi crecimiento como artista”

El artista desembarca en España para presentar su último álbum, que contiene el hit ‘Tuta Gold’, convertido en un acontecimiento tanto en listas como en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El cantante italiano Mahmood
El cantante italiano Mahmood

La trayectoria de Alessandro Mahmood no ha parado de crecer en los últimos años, sobre todo después de haber participado en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión, la primera en 2019 con Soldi donde alcanzó la segunda posición, que se convirtió en un éxito capaz de romper las barreras idiomáticas.

Tres años más tarde, volvió a repetir la experiencia en compañía de Blanco con la balada Brividi, que terminaría quedando en sexto lugar.

Te puede interesar: La nueva serie de Movistar que se adentra en el mundo del narcotráfico en Marbella a ritmo de lujo hortera y canalla

Este año se presentó por tercera vez al Festival de Sanremo con la canción Tuta Gold y rápidamente el tema se situó en los primeros puestos de las listas de Spotify y su coreografía se convirtió en viral.

Ahora Mahmood desembarca en nuestro país en la gira de presentación de su álbum Nei Letti Degli Altri en varias ciudades españolas y habla con Infobae España antes de su cita en Madrid en la Sala Riviera.

Pasión por la música

Mahmood con el trofeo del Festival de Sanremo por su canción 'Soldi'
Mahmood con el trofeo del Festival de Sanremo por su canción 'Soldi'

Quería que me contara cómo fueron sus inicios, antes de encontrar su pasión por la música y cómo decidió dedicarse a ella

Siempre he tenido pasión por la música, desde que era un bebé. Ha sido casi como una obsesión. Empecé a estudiar a partir de los 12 años, aprendiendo más y más cada año. Y a los 18 años ya empecé a escribir mis primeras canciones. Firmé mi primer contrato alrededor de los 26. Mis inicios pienso fueron los que necesitaba, dedicando muchas horas, muchas energía y priorizando la música cuando incluso vivir de ello resultaba imposible.

Te puede interesar: ‘La idea de tenerte’: socorro, mi madre se ha enamorado de un yogurín que toca la guitarra

Pero lo que sí es cierto es que siempre he disfrutado de lo que hacía y siempre manteniendo las ganas de seguir aprendiendo y crear… Y justo creo que esto me hace hoy mantenerme donde esto y no perderme en otros caminos. La música es mi verdadera pasión y dedicarme a ella fue algo que decidí antes de incluso poder vivir de ello.

Muchas de sus canciones tienen un trasfondo social, me gustaría que me hablara de sus inquietudes a la hora de escribir las letras

Yo creo que mis canciones hablan sobre todo de mi experiencia personal. No pretendo abordar temas en general, sino en particular, pero si existe la posibilidad de que otros chicos pueden identificarse con ellas, estoy más que feliz.

De Sanremo al cielo

Blanco y Mahmood vencedores de Sanremo gracias a su canción 'Brividi'
Blanco y Mahmood vencedores de Sanremo gracias a su canción 'Brividi'

En Italia, Sanremo es uno de los eventos más importantes del país, quería que me contara qué supuso para usted ganar con Soldi

Sanremo es algo verdaderamente importante en mi país. Ganar Sanremo con Soldi fue un punto de inflexión en mi carrera, ya que me permitió llegar a un público mucho más amplio. Lo que viví fue único. No tuve tiempo ni de asimilarlo. Todo sucedió muy rápido. Y desde ese momento todo cambió. Por suerte creo que llegó en el momento adecuado, ya que llegar a este objetivo a la edad de 27 años me ha permitido mantenerme enfocado y con los pies en la tierra.

Con respecto a Eurovisión, ese certamen lo lanzó a una dimensión más internacional, ¿cómo vivió todo aquello?

Eurovisión fue una experiencia increíble. Nunca había viajado tanto. Poder participar fue crucial para mí. Siento que fue una ventana para mi música. Gracias a Eurovisión empecé a hacer varias giras en el extranjero. Honestamente, pienso que ha sido básico para mi crecimiento.

Fan del ‘anime’ y el ‘manga’

Quería que me hablara sobre sus influencias artísticas, tanto musicales como pertenecientes a otros campos, como el cine o la literatura

Tengo una gran pasión por el mundo del Anime/ Manga japonés, estoy bastante “obsesionado”. Estoy tratando de terminar One Piece, actualmente estoy en el episodio 996. También confieso que soy un gran admirador de Quentin Tarantino. Y citando a un director italiano, me gusta mucho Paolo Virzì.

En España cuesta que lleguen los artistas italianos, ¿por qué cree que ocurre eso?

El idioma italiano puede ser un obstáculo. Pienso es más fácil en España que llegue y se acoja un artista de habla hispana. Pero hoy en día todo puede suceder. Yo he vivido con mi música en italiano éxitos globales que jamás imaginaba. Ahora me apetece explorar y cantar también en otros idiomas. Siento que hacerlo te lleva a otros sonidos y es realmente muy interesante. Y, obviamente, el español no puede faltar.

Mahmood y Angèle han colaborado en la canción 'Siempre / Jamais' en francés
Mahmood y Angèle han colaborado en la canción 'Siempre / Jamais' en francés

Lo que sí que ha ocurrido es que algunas cantantes españolas han versionado temas italianos con mucho éxito, como Ana Mena o Aitana. ¿Le gustaría colaborar con algún artista en nuestro país?

Me encantaría. Ya estoy escribiendo algo con varios artistas españoles, y encuentro mucha profesionalidad en ellos. Me dan muchas ideas, creo que en España hay un nivel muy alto de escritura y producción.

Escuchando su nuevo disco, aparecen varias colaboraciones. Me gustaría que me hablara de ellas. Me ha sorprendido el precioso tema en francés, ¿por qué decidió grabar en ese idioma?

Siempre he admirado a Angèle, nos escribimos en Instagram y luego nos conocimos en París. Fue muy natural, fuimos a cenar juntos y charlamos como dos viejos amigos. En el estudio intentamos cruzar dos mundos musicales muy diferentes, divirtiéndonos mucho. Estoy muy contento de trabajar con ella.

El éxito de ‘Tuta Gold’

¿Qué ha supuesto para usted el tema de Tuta Gold, que se ha convertido en un auténtico fenómeno?

Nunca esperé tanto éxito. Cambié la estructura de la canción muchas veces, ¡Reescribí el estribillo cinco veces! Y esto mismo lo hice también para el videoclip y la coreografía. Hablé muchísimo con el director Attilio Cusani y con el coreógrafo Carlos Díaz. Quería que el trabajo fuera el mismo en todas las facetas. Todos estábamos muy coordinados y con ganas de hacer un gran trabajo. Fue muy inspirador.

Mahmood en una imagen del videoclip 'Tuta Gold'
Mahmood en una imagen del videoclip 'Tuta Gold'

Ha actuado alguna vez en España, ¿cómo ha sido el recibimiento?

Ya he actuado varias veces en España y siempre es un placer para mí. Es algo que volvería a hacer una y otra vez. En mis giras europeas, España nunca falta. En esta gira, justo actúo el próximo mes de mayo en cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Murcia y Pontevedra. Y confieso que tengo muchísimas ganas de ello. España es un país que me ha acogido siempre muy bien desde mis inicios. Nunca puede faltar. Me encanta escuchar a la gente cantar en italiano con pronunciación en español. Me emociona y me hace sentir muy orgulloso.

¿Tiene planes para hacer gira por Latinoamérica?

Es mi próxima meta, en el último año he adquirido muchos conocimientos musicales de Sudamérica, especialmente de Brasil, gracias a mi amiga Slim Soledad. Yo diría que tendría mucho sentido en este momento.

Para los que no conocen su estilo en España, ¿cómo lo definiría?

Siempre me cuesta definirme, me siento un artista que está en constante evolución. Cada vez que trato de definir mi música siento que la estoy encasillando, como si la estuviera “bloqueando”. En cambio, creo que es un flujo continuo, que cambia dependiendo de las experiencias que vivo.