Un acercamiento a la celiaquía, la enfermedad que sufre casi medio millón de personas en España

Una persona celíaca paga, de media, 1.000 euros más al año por hacer una compra sin gluten

Compartir
Compartir articulo
Compra en un supermercado (Shutterstock)
Compra en un supermercado (Shutterstock)

Entre un 1% y un 2% de la población española sufre de celiaquía, lo que se traduce en que pueden existir entre 450.000 y 900.000 personas celíacas en nuestro país, según los datos que aporta la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Los datos resultan aún más preocupantes si tenemos en cuenta que se trata de una enfermedad muy infradiagnosticada, hasta el punto de que en torno al 80% de celíacos están aún sin diagnosticar.

A estas cifras han de sumársele otra dimensión de la celiaquía que, a menudo, se invisibiliza: la salud mental. La FACE recoge que el 65% de los celíacos consideran que su enfermedad ha afectado su salud mental hasta el punto de limitar, en ocasiones, su vida social. La ausencia de opciones sin gluten en una reunión social puede condicionar la integración de estas personas, por lo que es necesario abordar este problema no solo desde el punto de vista médico, sino también del social y el emocional.

Te puede interesar: Dormir menos de seis horas al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio

En este sentido, la dimensión económica es otra arista a tener en cuenta, pues a pesar de los avances en la oferta alimentaria y la concienciación en España, aún falta apoyo económico para costear la dieta sin gluten. Desde la FACE alertan que, de media, una persona celíaca paga hasta 1.000 euros más al año por la compra de comida sin gluten; 167,57 euros más que en 2023. Sin embargo, en muchos países de la Unión Europea hace años que se ofrece ayudas y subvenciones para los celíacos, como son Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Grecia, Portugal o Países Bajos, entre otros.

Para poder ofrecer un apoyo real y efectivo a los cientos de miles de personas que viven día a día con esta condición alimentaria es crucial comprender primero de qué estamos hablando exactamente. La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente al intestino delgado y es desencadenada por la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno y otros cereales.

Se trata de una condición que no tiene cura y cuyo único tratamiento es una dieta estricta sin gluten de por vida. Es más, no solo vale evitar alimentos que contengan trigo, cebada o centeno, sino que también se debe tener cuidado con la contaminación cruzada. Esta se produce cuando un alimento, utensilio, ingrediente o plato ha estado en contacto con el gluten, aunque sea mínimamente.

Episodio: Celiaquía ¿Intolerancia o alergia?

Además de adoptar una dieta sin gluten, la Clínica Mayo recomienda a los pacientes con celiaquía que se aseguren de obtener todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Al eliminar el gluten de la dieta, algunas personas pueden experimentar deficiencias de ciertos nutrientes, como hierro, calcio, ácido fólico y vitaminas del complejo B.

Te puede interesar: La hipertensión pulmonar puede tratarse cambiando el tipo de alimentación

El manejo de la celiaquía va más allá de la dieta, ya que algunos pacientes pueden experimentar complicaciones adicionales relacionadas con la enfermedad, pues la osteoporosis y la osteopenia son comunes en personas con celiaquía no tratada debido a la malabsorción de calcio y vitamina D. Lo más recomendable es llevar un seguimiento cercano con un profesional de la salud para evaluar y tratar cualquier otra condición médica asociada, como la enfermedad celíaca refractaria o la dermatitis herpetiforme.