El Frente Polisario asegura que no retomará relaciones con España “a menos que deje de apoyar a Marruecos” respecto al Sáhara Occidental

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que vuelva a defender las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación

Compartir
Compartir articulo
Brahim Gali, en la rueda de prensa en los campamentos de refugiados en Ausserd, Argelia. (María García Arenales)
Brahim Gali, en la rueda de prensa en los campamentos de refugiados en Ausserd, Argelia. (María García Arenales)

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio, Brahim Gali, ha asegurado que su Gobierno no volverá a retomar relaciones con España a menos que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez deje de apoyar a Marruecos respecto al Sáhara Occidental y vuelva a defender las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación, como reclama el pueblo saharaui.

Tradicionalmente España había mantenido una política de neutralidad con respecto a su ex colonia -que abandonó en 1975 y fue luego ocupada por Marruecos-, defendiendo una solución negociada entre las dos partes. Marruecos busca que el Sáhara Occidental sea una autonomía bajo su control, mientras que el Frente Polisario, con el apoyo de Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación y su independencia.

Te puede interesar: La nueva generación de saharauis se mueve entre las redes sociales y el deseo de emigrar

Sin embargo, en 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez dio un giro histórico a la política exterior de España, al defender la postura de Marruecos. “España considera que la iniciativa de autonomía es la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, utilizando los mismos términos que un comunicado del Gobierno marroquí. España ligó su posición a la necesidad de colaborar con Marruecos en “los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico”.

“Congelamos las relaciones a raíz del cambio de opinión de España y así seguiremos hasta que no se corrija ese cambio”, ha explicado este sábado Gali, líder del Frente Polisario, en una rueda de prensa desde los campamentos de refugiados de Ausserd, en Tinduf, Argelia, donde esta semana se ha celebrado la 18 edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSahara). No obstante, las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la causa saharaui continúan e “incluso se han intensificado”, ha añadido.

A qué se debe el cambio

El líder político también ha recordado que aún se está tratando de averiguar a qué se debe ese cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental, cuando durante más de 40 años había apoyado su propuesta, aunque ha insinuado que la razón puede estar vinculada directamente a Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. “Los españoles están aún tratando de descubrir el motivo del cambio de este Gobierno. Hablan de Pegasus, de la primera dama... Cuál es, no se sabe”, ha añadido Gali en una sala repleta de público que le ha esperado durante más de una hora. La referencia aludió al caso Pegasus, el escándalo de espionaje a los teléfonos móviles de Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y detrás del cual una comisión de investigación del Parlamento Europeo apuntó hacia Marruecos.

Brahim Gali. (Europa Press)
Brahim Gali. (Europa Press)

Preguntado por los periodistas sobre el Marruecosgate -otro escándalo de presuntos sobornos a eurodiputados-, Gali ha acusado al reino alauita de “lobista” dentro de las instituciones europeas, no solo para influir en la cuestión del Sáhara, sino también con “intentos indirectos en cuanto a la pesca”, pues cabe recordar que el 90% de las capturas del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos se producen en aguas saharauis.

Te puede interesar: “La política de ocupación marroquí no va a funcionar”

El líder del Frente Polisario también ha indicado que su Gobierno estaba dispuesto a trabajar en un referéndum en los términos marcados por la ONU, pero ha asegurado que Marruecos “no ha dejado que eso ocurriera”. “Nuestra disponibilidad respecto a la comunidad internacional siempre ha estado ahí, pero no vamos a ceder ni una parte de nuestro territorio”. Gali también ha recordado que el pueblo saharaui seguirá luchando por la independencia y por recuperar los recursos naturales de los que dispone el Sáhara Occidental, un territorio que posee uno de los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo.