Bustinduy y Torres recuerdan en Mauthausen a los más de 7.500 españoles que pasaron por el campo de concentración

“Entre asesinos y verdugos no hace falta una falsa conciliación. Entre verdugos y víctimas lo único que debe mediar es la justicia, la verdad y la reparación”, ha declarado el el ministro de Derechos Sociales en relación con las propuestas de leyes de “concordia” del PP y Vox

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez durante el acto de homenaje a las víctimas españolas en los campos nazis en Mauthausen. (Ministerio)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez durante el acto de homenaje a las víctimas españolas en los campos nazis en Mauthausen. (Ministerio)

El 5 de mayo de 1945, los Aliados entraron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen y contemplaron la barbarie que había vivido los miles de presos de los nazis que habían conseguido llegar con vida hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Cuerpos esqueléticos y helados que se mantenían en pie a pesar de las imposibles condiciones de vida les mostraron a los soldados que llegaban para liberarles lo que habían padecido durante años.

Cada año, el 5 de mayo se rinde homenaje a todas las víctimas, entre ellas, a los más de 7.500 españoles y españolas que estuvieron en el campo. Este año, a diferencia de los anteriores, el acto ha contado con representación ministerial del Gobierno de España. Hasta allí se han desplazado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Te puede interesar: Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales: “Entre víctimas y verdugos debe haber justicia, no la falsa concordia de PP y Vox”

“Vengo a rendir homenaje a los aquí asesinados y a quienes sufrieron la atrocidad de estos campos. Muchos de ellos fueron republicanos españoles que acabaron en campos franceses tras exiliarse. Lucharon contra Franco y contra Hitler, y fueron olvidados por nuestro país y por las democracias europeas cuando no acudieron a rescatar a España de la dictadura de Franco”, ha declarado Bustinduy, que ha recordado que más de 5.000 españoles fueron asesinados en los campos nazis mientras eran señalados como “apátridas”.

El titular de Derechos Sociales también ha hecho un llamamiento para trabajar “en las garantías de no repetición” para que el nazismo y el fascismo no puedan regresar a Europa y ha recordado que la lucha de estas víctimas contra el fascismo “abrió paso a una nueva idea de Europa”.

Budtinduy ha reivindicado el “deber de memoria” de las actuales generaciones y “especialmente” de los dirigentes políticos para promover a las víctimas del nazismo, y también del franquismo, en el acto de homenaje en Mauthausen (Austria) a las 9.300 víctimas españolas que estuvieron en los campos nazis.

Las leyes de “concordia” del PP y Vox

Bustinduy, en su discurso, ha criticado las leyes de “falsa concordia” del Partido Popular y Vox en tres Aragón, Castilla y León y comunidad Valenciana: ”Lo llaman concordia, pero lo que proponen es recuperar la amnesia o, lo que es peor, la memoria de la dictadura. Entre asesinos y verdugos no hace falta una falsa conciliación. Entre verdugos y víctimas lo único que debe mediar es la justicia, la verdad y la reparación”.

Te puede interesar: El PP, contra la ONU por la memoria histórica: le acusa de “mentir” y difundir “bulos” en su informe crítico con sus ‘leyes de la concordia’

Además, Bustinduy ha participado en los actos de homenaje y conmemoración de las víctimas judías y gitanas que también estuvieron en Mauthausen. En este sentido, ha apuntado que la sociedad debe trabajar para integrar su recuerdo en el tejido de la conciencia colectiva, fundamentando una reflexión “como país que devenga en un compromiso inquebrantable con la libertad, la solidaridad y la lucha contra toda forma de discriminación e intolerancia”.