Gonorrea en hombres: síntomas, causas y tratamiento

España es el país de la Unión Europea con más casos de gonorrea. Su prevalencia es mayor en los hombres

Compartir
Compartir articulo
Un hombre acude a una consulta médica. (Shutterstock)
Un hombre acude a una consulta médica. (Shutterstock)

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y que en los últimos años no deja de aumentar en España. De hecho, los últimos informes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertan de que somos el país con más infecciones por gonorrea y linfogranuloma venéreo en toda la Unión Europea.

Aunque como todas las ITS puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sus síntomas y consecuencias pueden diferir entre ambos géneros. En el caso de los hombres, los síntomas incluyen una combinación de los siguientes, según la Clínica Mayo:

Te puede interesar: Esta es la cantidad máxima de huevos que puedes comer al día

  • Secreción uretral. Una secreción blanca, amarilla o verdosa del pene es uno de los signos más comunes de gonorrea en hombres. Esta secreción puede ser espesa y acompañada de picazón o sensación de ardor al orinar.
  • Dolor al orinar. La gonorrea puede causar irritación en la uretra, lo que resulta en dolor o sensación de ardor al orinar. Este síntoma puede ser bastante incómodo y a menudo es lo que lleva a los hombres a buscar atención médica.
  • Inflamación de los testículos. En casos más graves o no tratados, la gonorrea puede causar inflamación en los testículos y el área circundante, que provoca dolor e hinchazón en el escroto.
  • Dolor en la zona pélvica o anal. En algunos casos, especialmente si la gonorrea se ha propagado a través del tracto urinario, los hombres pueden experimentar dolor en la zona pélvica o anal.

Te puede interesar: Los motivos por los que pueden aparecer puntos o manchas negros en tus heces

Es importante tener en cuenta que aproximadamente la mitad de los hombres infectados con gonorrea pueden no presentar síntomas, lo que hace que la enfermedad pueda pasar desapercibida y, por lo tanto, sin tratamiento y con un mayor riesgo de complicaciones y de propagación de la infección.

Las causas de la gonorrea en hombres son simples, ya que, al igual que en las mujeres, la bacteria Neisseria gonorrhoeae se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. Esto incluye sexo vaginal, anal u oral sin protección con una pareja infectada.

El tratamiento de la gonorrea en hombres generalmente implica el uso de antibióticos para eliminar la infección bacteriana, que ayudan a prevenir la propagación y reducen el riesgo de complicaciones a largo plazo. Además del tratamiento antibiótico, es importante que los pacientes que han sido diagnosticados con gonorrea informen a sus parejas sexuales para que también puedan buscar tratamiento y prevenir la propagación de la ITS. La abstinencia sexual o el uso de preservativos de manera consistente y correcta pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer o transmitir esta y otras ITS.

Prueba de ITS para gonorrea y clamidia. (Shutterstock)
Prueba de ITS para gonorrea y clamidia. (Shutterstock)

Estos son los datos de la gonorrea en España

Según los últimos datos del ECDC, en 2022 se notificaron 23.333 casos de infección gonocócica en España, una cifra que duplica la del año anterior. Las tasas de esta ITS más elevadas se registraron en Cataluña (121,88), País Vasco (63,82), Madrid (58,89) y Baleares (48,61), mientras que las más bajas se notificaron en Melilla (4,83), Extremadura (6,94), Castilla La Mancha (10,30) y Asturias (10,54).

Los grupos de edad con las tasas más elevadas de gonorrea fueron los de 20 a 24 años (198,23) y los de 25 a 34 años (167,60). Son superiores en los hombres sobre las mujeres en todos los grupos de edad.