Rita Maestre es expulsada del pleno del Ayuntamiento de Madrid tras ser acusada de llamar “nazis” a los concejales de Vox

El presidente del pleno ha expulsado a la portavoz de Más Madrid por hablar fuera de su turno de palabra, al intentar contestar a las acusaciones de Martínez Almeida

Compartir
Compartir articulo
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre,  interviene durante una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). (Marta Fernández / Europa Press)
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, interviene durante una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). (Marta Fernández / Europa Press)

La portavoz de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, ha sido expulsada este martes del pleno del Ayuntamiento después de que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, la acusara de llamar “nazis” a los concejales de Vox. El señalamiento habría tenido lugar durante la intervención de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera (PP), quien defendía la idoneidad de conceder la Medalla de Madrid a la Fundación Toro de Lidia.

Tras varios aspavientos en las bancadas de Más Madrid y el PP, el alcalde ha tomado la palabra para denunciar que Maestre había llamado “nazis” a los concejales de Vox. Si bien la portavoz de Más Madrid ha intentado contestar a Martínez Almeida en varias ocasiones, el presidente del pleno no le ha permitido intervenir y finalmente ha sido expulsada del pleno por hablar fuera de su turno de palabra. Con ella, han salido el resto de compañeros de partido.

Te puede interesar: Ortega Smith pudo ser expulsado y no fue ni avisado: qué dice el reglamento sobre su agresión a Eduardo Rubiño

Maestre: “Expulsarme del pleno no borra la verdad”

Previamente a la expulsión, el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño hablaba sobre las protestas en la calle Ferraz, criticando a las personalidades políticas “que se manifiestan al lado de personas que portan esvásticas”.

“Claro que en las manifestaciones en la sede de Ferraz había nazis y banderas nazis. Y también estaban Esperanza Aguirre y Ortega Smith. Expulsarme del pleno no borra la verdad: solo revela el funcionamiento partidista del pleno”, ha expresado posteriormente Maestre en Twitter al respecto. La portavoz admitiría después ante la prensa haber dicho “sus amigos nazis”, sin especificar si se refería a Vox o a los manifestantes de Ferraz.

“Pero no me han expulsado por eso. Ha sido por hablar sin tener el uso de la palabra, exactamente igual que acababa de hacer Almeida”, ha defendido. “Si alguien tiene que salir de ese pleno es el señor Fanjul (presidente del pleno), que se ha convertido nada más y nada menos que en el brazo ejecutor de un doble rasero político, moral y administrativo que castiga de forma sistemática a los concejales de izquierdas”, ha asegurado. “Ni nos van a cambiar ni nos van a amedrentar, no vamos a dejar de decir la verdad y no vamos a dejar de pelear para tener en el pleno el lugar que nos han dado los madrileños”.

Al respecto, Almeida ha dicho a la prensa que, en un momento de la intervención de Rivera, Maestre “ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox”. Y ha añadido que durante la defensa de la Medalla de Madrid para la Fundación del Toro de Lidia por parte de Rivera de la Cruz, donde la delegada ha citado artistas aficionados a los toros como Pablo Picasso o Federico García Lorca, Rita Maestre ha expresado: “Eso sería antes de que le pegarais un tiro a Lorca”. En opinión de Almeida, los madrileños no merecen que el pleno municipal sea el escenario de “broncas y enfrentamientos físicos y verbales”.

Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid arremete contra los pisos turísticos: aumenta las multas hasta los 190.000 euros

Ortega Smith: “Nos resbala lo que diga la extrema izquierda”

Ante los medios de comunicación, el portavoz de Vox, Ortega Smith ha asegurado que les “resbala lo que diga la extrema izquierda”, en referencia a los miembros de Más Madrid, a quienes ha pedido que “pidan perdón por los más de 120 millones de muertos que ha generado el comunismo y la extrema izquierda en el mundo”.

*Con información de EFE