Qué fue de Serafín Zubiri, el cantante que representó a España en Eurovisión dos veces: del certamen a rendir homenaje a Nino Bravo

El cantante, pianista y compositor pasó de ser un desconocido a enamorar al público

Compartir
Compartir articulo
Serafín Zubiri (Europa Press)
Serafín Zubiri (Europa Press)

Dentro de unos días arranca la gran fiesta de la música y los representantes de los 15 países que participan en la primera semifinal Eurovisión 2024 comenzarán a subirse al escenario sueco de Malmö Arena. El 68º certamen comienza el 7 de mayo y la gran final tendrá lugar el día 11.

Todo el estadio está inundado de cubos LED móviles suspendidos en el techo, suelos LED, iluminación, vídeo y tecnología, que se combinarán para ofrecer al espectador unas puestas en escena únicas y diferentes. En total se han instalado 2.168 accesorios de iluminación.

Te puede interesar: Una excompañera de trabajo de Clara Chía explica cómo fueron los primeros encuentros con Piqué: “Ella se quedaba en el reservado”

Parte de los Big Five

España se ha presentado al Festival en 62 ocasiones y forma parte de ese grupo privilegiado de los Big Five desde 1999, es decir, la posición que envía a los representantes directamente a la final sin tener que actuar en ninguna de las dos ganas eliminatorias de la semifinal del certamen.

Nuestro país ha llegado dos veces al podio eurovisivo, además ocurrió durante dos años consecutivos, 1968 y 1969, gracias a las inolvidables actuaciones de Massiel y Salomé con sus temas La,la,la y Vivo Cantando, respectivamente. Ambas artistas no sólo consiguieron ese aplauso unánime del público y del jurado, sino que también dejaron huella en el certamen.

Por detrás de ellas, los artistas que mejores resultados han logrado han sido Karina 1971, Mocedades en 1973, Betty Missiego en 1979 y Anabel Conde en 1995, todos ellos en segundo lugar. Channel Terrero, por su parte, consiguió colarse entre las mejores valoradas en Europa con su tercer puesto en Turín. Entre esas 62 candidaturas que España ha mandado al festival hay dos repetidas: Raphael (1966 y 1967) y Serafín Zubiri (1992 y 2000).

El cantante navarro viajó también a Malmö en 1992, donde alcanzó el puesto 14 con Esto es la música y a Estocolmo en el 2000 obteniendo el puesto 18 con Colgando de un sueño.

Te puede interesar: Belén Esteban señala a la persona que evitó su fichaje por RTVE: “Me llamó la productora para pedirme disculpas”

Zubiri era todo un desconocido, aunque cantar una nota fue suficiente para que el público se percatara de ese indudable talento. Su puesta en escena fue majestuosa, su voz y el piano se fundieron en una armonía perfecta.

“El chulito español”

Serafín Zubiri (Europa Press)
Serafín Zubiri (Europa Press)

El cantante, que pensaba retirarse de la música, volvió al certamen en el 2000. Ocho años más tarde, Eurovisión se interfería en su camino de nuevo, ya que, había ganado una preselección organizada por TVE. Contaba entre risas que había algunos compañeros que creían que era “un creído porque iba con gafas, ya que no veo, y me llamaban el chulito español.

Más de 30 años en la música

El cantante, pianista y compositor lleva más de 30 años dedicado a la música y predicando el nombre de su tierra, Navarra, allá donde va. Desde hace más de una década, Zubiri se dedica a rendir honores a Nino Bravo, el artista que marca su carrera y admiración. Con un espectáculo monográfico que lleva ya 11 años en escena, Zubiri ha conseguido mantener viva la esencia de Bravo a través de diferentes formatos, una labor que no solo evidencia su talento sino también su profundo respeto por el legado del artista valenciano.

Conciertos

Durante esta temporada, ofrecerá varios conciertos. Actuará el próximo 26 de mayo en el Centro Polivalente de Oliva de Valencia y en el restaurante Les Moles de Tarragona el 13 de julio.