La DGT advierte sobre una de las carreteras más peligrosas de España: riesgo de robo si paras

El Servicio Catalán de Tráfico ha colocado paneles luminosos a lo largo de dicha ruta con el fin de avisar a los vehículos de la presencia de ladrones que aprovechan cualquier parada de los coches para llevar a cabo el atraco

Compartir
Compartir articulo
Varios coches circulan por la autovía A5, en Madrid (A. Pérez Meca - Europa Press)
Varios coches circulan por la autovía A5, en Madrid (A. Pérez Meca - Europa Press)

España cuenta con una amplia red de carreteras que se extiende por todo el territorio nacional en una infinita red de kilómetros. Sin embargo, no todas las vías están igual de transitadas ni resultan igual de seguras para los conductores y vehículos que circulan por ellas. La autopista AP-7 es una de las más largas y concurridas de todo el territorio español, dado que va desde la frontera con Francia hasta Vera, un municipio de Almería. Una vía en la que ha puesto el foco la Dirección General de Tráfico, en concreto, en el tramo que conecta Barcelona con La Junquera.

El departamento de Tráfico ha alertado a los usuarios de este segmento, destacando que resulta especialmente peligroso debido al incremento de actos delictivos, como robos en áreas de descanso o estaciones de servicio. El Servicio Catalán de Tráfico ha colocado paneles luminosos a lo largo de dicha ruta con el fin de avisar a los vehículos de la presencia de ladrones que aprovechan cualquier parada de los coches para llevar a cabo el atraco.

Te puede interesar: El dispositivo de la DGT para el puente de mayo: drones, furgonetas camufladas, cámaras…

A través de internet y redes sociales, las víctimas de estos delitos también han dejado comentarios sobre el “modus operandi” de los delincuentes. El problema es que no les importa llevar a cabo el golpe en plena autopista, en peajes o en gasolineras, mientras puedan sustraer cualquier objeto de valor a los conductores. Incluso algunos simulan averías en sus propios vehículos para atraer a sus víctimas. Es decir, aprovechan situaciones en las que los integrantes de un coche se encuentran distraídos y no están pendientes de sus pertenencias, y es ahí, en ese momento, cuando los ladrones aprovechan para llevarse todo lo que puedan.

Qué hacer para evitar los robos

Las fuerzas de seguridad de Cataluña han dado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos, como no detener los vehículos ante cualquier situación que pueda resultar sospechosa como un coche parado en la carretera. En ese momento, los ladrones hacen indicaciones a los conductores indicando que, supuestamente, han pinchado o han tenido una avería. A ello se suman las áreas de descanso, las estaciones de servicio, las cabinas de peajes o cualquier punto en el que los vehículos pueden estar detenidos como escenario perfecto para que estos delincuentes lleven a cabo sus golpes.

Los agentes también han alertado de bandas que emplean inhibidores de llaves de coches para poder robar a los conductores mientras estos están echando gasolina o comprando en una estación de servicio. Estos elementos, además de bloquear el vehículo también pueden desbloquear las puertas, es decir, permiten abrir los coches y sustraer todo lo que haya dentro.

Es por ello, que desde la policía alertan a los conductores para que mantengan un nivel alto de alerta, en especial si circulan por esta carretera, con el fin de minimizar los riesgos y evitar atracos. Además, piden a los ciudadanos que notifiquen cualquier actividad sospechosa con el fin de ayudar a los cuerpos de seguridad a combatir este tipo de delitos.

Te puede interesar: Las 59 cámaras de la DGT en Andalucía para vigilar el uso del cinturón y el respeto de semáforos