Guardias civiles exigen a Marlaska una mesa de negociación “urgente” para reconocerles como profesión de riesgo

La muerte de cinco agentes en acto de servicio en lo que va de año ha redoblado la presión de las asociaciones sobre Interior

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto reciente. (Tomás Alonso/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto reciente. (Tomás Alonso/Europa Press)

La muerte del guardia civil José Antonio Rosa en acto de servicio ha sentado como un jarro de agua fría en el instituto armado. Tras el asesinato de Miguel Ángel González y David Pérez en Barbate (Cádiz), el reconocimiento como profesión de riesgo se convirtió en una de las principales reclamaciones de las asociaciones de agentes.

Este martes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria en el cuerpo, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la convocatoria “urgente” de una mesa de negociación para declarar su profesión como de riesgo. “La falta de avances”, denuncia, “del grupo de trabajo que se anunció desde el Ministerio para tratar la jubilación de los guardias civiles, nos lleva a cuestionar el compromiso de Interior por las necesidades y el bienestar de sus trabajadores”.

Te puede interesar: Seis guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año: los agentes todavía no son profesión de riesgo

El pasado mes de marzo, en su comparecencia ante la comisión del Senado, Marlaska aseguró que el departamento que dirige ya había creado un “grupo de trabajo” para atender las reivindicaciones de los agentes en materia de jubilación, lo que implicaría su declaración como profesión de riesgo. “Nos toca centrarnos en las jubilaciones de los agentes y adecuarlas a sus pretensiones en los términos que sean posibles”, dijo el ministro.

La AUGC lamenta que, “hasta la fecha”, Interior “no ha concretado ninguna fecha para reunirse con los legítimos representantes de los guardias civiles ni ha proporcionado detalles sobre el avance del grupo de trabajo que se anunció previamente para tratar la jubilación de los agentes. Esta falta de comunicación y acción concreta nos lleva a cuestionar el compromiso del Ministerio con las necesidades y el bienestar de sus propios trabajadores”.

Una fecha inmediata

Así, la asociación mayoritaria del instituto armado exige a Interior que “establezca una fecha inmediata para este encuentro y que se nos informe sobre los pasos que el Ministerio está tomando para resolver estas cuestiones cruciales y necesarias para los guardias civiles”.

“No podemos permitir más demoras en un tema que afecta directamente a cuestiones profesionales, el bienestar y la estabilidad económica de quienes dedican su vida a servir y proteger a la sociedad”, subraya.

Te puede interesar: Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir una jubilación “digna” para policías y guardias civiles

Para poner “punto y final a este agravio”, concluye la AUGC en su comunicado, “Interior tiene que convocar una mesa de negociación para atender las demandas de los guardias civiles con la seriedad y la urgencia que el asunto merece ofreciendo una interlocución válida y constructiva, que aborde con inmediatez esta reivindicación”.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, visita Sevilla tras el fallecimiento de dos guardias civiles

Siete fallecidos en poco más de un año

Dámaso, Francisco Ramón, David, Miguel Ángel, Eneko, Juan Jesús, y ahora José Luis. Son los nombres de los siete guardias civiles caídos en acto de servicio entre 2023 y lo que llevamos de 2024. El reciente asesinato de los dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz) y los dos fallecimientos de este martes en la AP-4 han redoblado la indignación en el seno de la Guardia Civil.