El Banco Santander gana 2.852 millones en el primer trimestre y apunta a otro año de récord

El Banco Santander, la mayor empresa española, ha presentado sus resultados del primer trimestre del ejercicio. El buen momento que atraviesa la banca augura un año prometedor para la entidad

Compartir
Compartir articulo
Banco Santander presenta sus resultados del primer trimestre de 2024.(REUTERS/Kacper Pempel)
Banco Santander presenta sus resultados del primer trimestre de 2024.(REUTERS/Kacper Pempel)

El Banco Santander registró beneficios por 2.852 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, un 11% más que el año anterior. Esta subida en sus ganancias está directamente relacionada con el fuerte crecimiento de los ingresos y el control de los costes, que compensaron el incremento de las provisiones y el impacto del pago de 335 millones de euros a modo de tasa bancaria extraordinaria. En el comunicado, remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que el margen de intereses del periodo, que recoge casi todos los ingresos, aumentó un 18 %, hasta el récord de 11.983 millones de euros.

Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, ha querido felicitar al banco por la sostenibilidad de sus cuentas y el éxito de su transformación digital, que permite a la entidad “ofrecer una experiencia de cliente de mayor calidad” así como “mejorar la eficiencia, que se sitúa en el 42,6%, de las mejores entre los bancos comparables”.

Te puede interesar: BBVA repite récords y firma unos beneficios de 2.200 millones en el primer trimestre, un 19% más

La entidad ha logrado transformar su modelo de negocio, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de su “combinación única de escala global y liderazgo”. Actualmente, está dividido en Retail & Commercial Banking (banca minorista y comercial); Digital Consumer Bank (financiación al consumo); Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance, y Payments (PagoNxt y Cards).

Resultados por secciones y regiones

Por negocios, banca minorista y comercial (Retail) ganó 1.503 millones de euros entre enero y marzo, un 26 % más que un año antes; banca de consumo (Consumer) ganó 464 millones, un 5 % menos; banca corporativa y de inversión (CIB), 705 millones (-5 %); gestión patrimonial y seguros (Wealth management), 400 millones (+24 %) y Pagos (Payments), 137 millones (+29 %).

De igual manera, en un segundo nivel, el documento recoge los segmentos geográficos, que, según explica, “han sido los principales hasta 2023″, es decir, Europa, Norteamérica, Sudamérica y DCB Europe, que incluye el negocio de consumo en España y Openbank. Europa obtuvo 1.541 millones de euros, un 27 % más; Norteamérica, 644 millones (-2 %); Sudamérica, 796 millones (+1 %) y DCB, 229 (-6 %).

Te puede interesar: La gran banca presenta sus resultados de 2023 entre beneficios récord y amenaza de huelga

Banco Santander España gana un 65,5% más que en 2023

En cuanto a la filial española de la entidad, esta registró un beneficio de 775 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 65,5% comparado con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se atribuye a la intensificación de la actividad con clientes, aun considerando la asignación de 335 millones de euros a un impuesto extraordinario dirigido al sector bancario, basado en los ingresos. Registró un beneficio de 775 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 65,5% comparado con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se atribuye a la intensificación de la actividad con clientes, aun considerando la asignación de 335 millones de euros a un impuesto extraordinario dirigido al sector bancario, basado en los ingresos.

Según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el Santander indicó que en España, la cartera de créditos experimentó una disminución del 5%, situándose en 228.000 millones de euros. El volumen total de préstamos y anticipos a clientes tuvo una caída del 1,3%, alcanzando los 245.231 millones de euros. Esta reducción se debe, en parte, a las amortizaciones anticipadas surgidas en un contexto de variación de los tipos de interés.