La investigación que ha sacado a la luz el Arca del Alianza: así se imaginaba en dibujos del siglo XIII

Un catedrático de la Universitat Politècnica de València ha realizado un gran hallazgo en cuanto a la representación de este mítico objeto bíblico

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El Arca del Alianza en la cultura popular, como el caso de 'Indiana Jones y el arca perdida'
El Arca del Alianza en la cultura popular, como el caso de 'Indiana Jones y el arca perdida'

Una investigación realizada por Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sacado a la luz un posible dibujo del Arca de la Alianza realizado por el filósofo y médico cordobés Maimónides en el siglo XIII. El hallazgo se produjo durante un análisis comparativo de los diferentes patrones de diseño usados a lo largo del tiempo en la cultura judía desde los manuscritos del Mar Muerto, las tipografías del Rollo de Cobre, hasta la menorá y el Templo descritos por Maimónides.

El trabajo de Gabriel Songel ha sido publicado por la Revista de Estudios Judíos DAROM de la Universidad de Granada, según han informado fuentes de la Universitat Politècnica de València en un comunicado. Según explica el profesor Songel, la relación entre un grafiti del siglo I antes de Cristo en la Casa Quemada del barrio de Herodes en Jerusalén y las descripciones de la menorá y del sanctasanctorum donde se custodiaba el Arca de la Alianza en el Templo realizadas por Maimónides en el siglo XIII, “coinciden en su modulación y forma”.

Maimónides, cuyo nombre completo es Moisés ben Maimón, también conocido por el acrónimo Rambam, fue un destacado filósofo, médico y teólogo judío nacido en Córdoba, España, en 1135. Es considerado una de las figuras más prominentes del pensamiento medieval judío. Su vida y obra abarcan diferentes campos de la ciencia y la filosofía, influyendo no solo en la comunidad judía, sino también en el pensamiento islámico y cristiano. En 1165, debido a la persecución de los judíos en Al-Ándalus, Maimónides y su familia emigraron, estableciéndose finalmente en Egipto alrededor de 1168. Allí, Maimónides se desempeñó como médico, llegando a ser el médico personal del sultán Saladino, lo que le otorgó gran reputación. Sin embargo, es más conocido por su obra como erudito del judaísmo.

Una de sus contribuciones más significativas es la Guía de los perplejos (“Moreh Nevukhim”), una obra filosófica dirigida a los judíos cultos que se sentían confundidos por las aparentes contradicciones entre la filosofía y la religión. En este texto, Maimónides intenta armonizar y reconciliar el pensamiento aristotélico con la fe judía. Maimónides también es conocido por su Mishné Torá, una codificación exhaustiva de toda la ley judía, que abarcó todas las facetas de la vida judía. Esta obra es notable por su método y claridad, organizando y sistematizando las leyes judías de manera lógica. Su objetivo era hacer accesible el estudio de la ley judía a todos los judíos, independientemente de su nivel de conocimiento.

Sus principios éticos y filosóficos, junto con sus contribuciones a la medicina, lo convierten en un personaje de gran relevancia histórica y cultural. Maimónides falleció en 1204 en Fustat, Egipto, pero su legado perdura, siendo una figura venerada tanto en la tradición judía como en el ámbito del pensamiento filosófico universal.

Gabriel Songel junto a su hallazgo
Gabriel Songel junto a su hallazgo

Un objeto representado durante miles de años

Según el investigador de la UPV, el dibujo “podría corresponder a un conocimiento oculto y transmitido de generación en generación en la cultura hebrea”. En el artículo de investigación, Songel desarrolla también la demostración de la aplicación de la retícula conocida como el universo de la vida al mapa de las ubicaciones de los depósitos de tesoros descritos en el Rollo de Cobre en el entorno de Qumrán en el Mar Muerto y en el Monte Sion de Jerusalén. “En este caso, se han comprobado las coincidencias de las diferentes excavaciones arqueológicas documentadas desde el siglo XIX con la descripción de los depósitos en los textos antiguos”, ha añadido el catedrático de la UPV.

La investigación surgió a raíz de una visita al Museo Wohl de Jerusalén en 2017 que, desde entonces, ha permitido ir relacionando dibujos y esquemas de las épocas antigua y medieval hebreas, incluyendo a pensadores judíos españoles como Maimónides. “Una vez más, se demuestra que el dibujo no solo es una forma de representar, sino también, una forma de pensar que se ha venido manifestando desde la antigüedad en todas las culturas”, ha concluIdo Gabriel Songel.

(Información elaborada en parte por EFE)