¿Has perdido tu empleo y quieres solicitar el subsidio del paro? Esta es la fecha límite

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta todo lo que necesitas saber para presentar la solicitud

Compartir
Compartir articulo
Una oficina del paro en Madrid. (Carlos Luján/Europa Press)
Una oficina del paro en Madrid. (Carlos Luján/Europa Press)

España tiene un problema de desempleo estructural. Hace más de una década que el paro no baja de los dobles dígitos, una barrera que en la Unión Europea sólo supera también Italia. De hecho, desde la llegada de nuestro país al club comunitario, según un análisis de Newtral, España ha presentado la peor tasa de desempleo mensual en el 59% de las ocasiones, y en el 90% del tiempo ha ocupado el primer y segundo puesto de países con peor tasa de paro juvenil.

Pero no todo son malas noticias: el año pasado, el país lideró la creación de puestos de trabajo en la Unión Europea, al generar 616.000 empleos, más que la suma de los creados en Alemania (371.000) y Francia (196.000), que además tienen mucha más población. En el primer de 2024, sin embargo, el mercado laboral perdió 139.700 personas ocupadas respecto al trimestre anterior y ganó 117.100 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes. Pese a ello, el número de trabajadores se consolidó por cuarto trimestre consecutivo por encima de los 21 millones y los trabajadores temporales bajaron de los tres millones por primera vez en 30 años.

Te puede interesar: Las tensiones entre Irán e Israel pueden ‘llenar los bolsillos’ a los ahorradores en depósitos a largo plazo

Pese a esta última cifra, el empleo temporal sigue siendo elevado en el país, así que es habitual que las colas del paro sean numerosas cada mes, y que todos los que deben pasar por ellas se hagan la misma pregunta: ¿cuál es la fecha límite para solicitar los subsidios y ayudas al desempleo?

La fecha límite para pedir las ayudas al desempleo

La pérdida de empleo puede verse agravada para el trabajador si no pide el paro en tiempo y forma. Es decir, si se sobrepasa el periodo previsto por la administración para solicitar esta prestación contributiva por desempleo (se tiene derecho a ella cuando el afectado tiene al menos 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años), se descontarán días de prestación.

El plazo para pedir la prestación contributiva es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo, es decir, 15 días sin contar sábados, domingos ni festivos, a partir del día siguiente a la fecha del despido o finalización del contrato. Pero, ¿qué ocurre si no se solicita en plazo? En primer lugar, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejan claro que no se pierde el derecho a cobrar el paro, ya que es una prestación que el trabajador ha generado con sus cotizaciones por desempleo. Lo que sí supondrá es una penalización.

El empleo aguanta en 2023 pese a la desaceleración del PIB: 535.000 afiliados más que en 2022 y 196.000 parados menos.

Vías de solicitud

Según los servicios de empleo, no hay justificación para solicitar el paro fuera de plazo cuando son varias vías las que existen para hacerlo, más allá de la presencial, para la que se necesita cita previa (una exigencia que supone un cuello de botella para los trámites burocráticos, y el Gobierno está en proceso de eliminar). Así, se puede solicitar también a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal, siempre que se disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

Te puede interesar: Las familias sacan 23.200 millones de sus depósitos este año y su principal destino son las letras y los fondos de inversión

La legislación de procedimiento administrativo permite también presentar la solicitud en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de la Comunidad Autónoma, a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local y en las oficinas de correos.

Lo que sí será necesario para poder solicitar la prestación y después cobrarla es estar inscrito como demandante de empleo. Y para hacerlo, hay que acudir personalmente a la oficina de empleo de la Comunidad Autónoma que corresponda al desempleado según su domicilio.