Una sentencia obliga a un Ayuntamiento a pagar 3.000 euros a un policía local por sus horas extras

El funcionario llevaba tres años recibiendo el pago de las horas extras como parte del grupo C1 y no del B

Compartir
Compartir articulo
Ayuntamiento de Oliva, Comunidad Valenciana (CSIF)
Ayuntamiento de Oliva, Comunidad Valenciana (CSIF)

Un oficial de la Policía Local del Ayuntamiento de Oliva, en la Comunidad Valenciana, ha conseguido, gracias a una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 8 de Valencia, obtener el reconocimiento de su derecho a cobrar las horas extraordinarias conforme a su clasificación en el grupo B y no en el C1, como venía ocurriendo. El fallo cubre el período de 2020 a 20203, por lo que la cantidad que deberá recibir es aproximadamente 3.000 euros.

La demanda fue interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) después de que el consistorio rechazara la petición del trabajador. El funcionario pertenece al grupo B, que es mayor al C1, pero el pago de las horas extras se había estado realizando de forma incorrecta, por lo que el CSIF basó su petición en que esta compensación correspondiera fielmente a la clasificación profesional.

Te puede interesar: CSIF y CERMI solicitan al Gobierno la jubilación anticipada para los funcionarios con discapacidad

Desde CSIF denuncian que la sentencia remarca que “la regulación del Ayuntamiento es muy confusa”, por lo que a partir de ahora se insta a que “tras el examen del expediente debe darse la razón a la parte actora. Durante el periodo reclamado le resulta de aplicación el reglamento de servicios extraordinarios que rige para el resto de empleados públicos”.

El sindicato señala que “aunque el problema es específico de Oliva, la situación podría afectar a otros oficiales, con lo que esta sentencia les permitiría disponer de una base para reclamar que el Ayuntamiento les abone la cantidad específica para Grupo B por horas extraordinarias”.

Las horas extra en España

En España, las horas extraordinarias han sido definidas y reguladas meticulosamente, estableciendo que serán consideradas como tales aquellas que excedan la jornada laboral ordinaria, de acuerdo a los estipulados en el Real Decreto 1561/1995 y el Real Decreto Legislativo 2/2015.

Así es la ley sobre la jornada laboral actual: duración, pago de horas extra y descansos retribuidos.

El marco normativo español específica, además, que la prestación de horas extraordinarias debe considerarse voluntaria a menos que exista un acuerdo específico que indique lo contrario, ya sea a nivel individual o colectivo. Asimismo, destaca la importancia del registro diario de la jornada laboral de cada empleado para un correcto cómputo de estas horas. Se prohíbe la realización de horas extras en ciertas circunstancias, como durante la noche y por menores de edad, excepto en situaciones que requieran de acciones urgentes para la prevención o reparación de siniestros u otros daños excepcionales.

Te puede interesar: Cómo funcionan las horas extra en España: su regulación es la menos generosa de Europa

Las horas extraordinarias obligatorias se enmarcan dentro de las situaciones de emergencia, como podrían ser las necesarias para evitar pérdidas de materias primas o para la reparación de daños urgentes. Estas horas no se incluyen dentro del límite máximo anual y deben ser compensadas según lo dicta la ley. Por otro lado, se establece que un trabajador no debe superar las 80 horas extra anuales, salvo en circunstancias excepcionales, y siempre deben existir compensaciones adecuadas, bien sea mediante remuneración económica o descanso.

Es fundamental resaltar que la retribución recibida por las horas extraordinarias debe ser, cuanto menos, igual al valor de una hora ordinaria de trabajo. En caso de no haber un acuerdo previo, estas horas deberán compensarse con descanso en los cuatro meses posteriores a su realización. De esta manera, el marco regulatorio busca proteger los derechos laborales de los trabajadores, promoviendo un balance entre el tiempo de trabajo y el descanso, así como asegurar una compensación justa ante la prestación de servicios adicionales a la jornada estándar.