Qué es la sinestesia, el fenómeno neurológico que padecen Joaquín Reyes y Miguel Bosé por el que pueden ver sonidos y oír colores

Una extraña condición que padece el 4% de la población mundial

Compartir
Compartir articulo
El cómico Joaquín Reyes (Youtube)
El cómico Joaquín Reyes (Youtube)

¿Te imaginas que el nombre de una persona te provocara mal gusto? ¿O que percibieras los números con colores? Pueden resultar preguntas que carecen de sentido. Sin embargo, son experiencias reales que vive el 4% de la población mundial que padece sinestesia, entre ellas, el cómico Joaquín Reyes.

Acorde con la Fundación Mapfre la sinestesia “consiste en la asimilación simultánea o la interferencia de sensaciones de diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) en un mismo acto perceptivo”. Es decir, un sentido puede experimentarse al mismo tiempo que otro.

Te puede interesar: Qué es la protonterapia, el tratamiento pionero contra el cáncer que llega a Galicia financiado en parte por Amancio Ortega

Las personas que poseen esta facultad perciben el mundo de manera única, como ver sonidos, oír colores, sentir el sabor de las palabras, visualizar letras y números en diferentes colores o experimentar sensaciones gustativas al tocar objetos. Por ejemplo, una persona con sinestesia podría sentir que algo áspero toca su mano al oler una flor.

El cómico explica que él percibe los números con colores: “El 1 es negro, el 2 es azul, el 3 es verde, el 4 es marrón, el 5 es naranja, el 7 es amarillo”. Admite que en su día a día esto no le causa “grandes estragos”, pero que sí que le supone un fastidio las líneas del Metro madrileño porque la única que coincide es la línea 4.

Causas de la sinestesia

Cerebro humano de tinte azul (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cerebro humano de tinte azul (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las causas de esta curiosa condición siguen siendo una incógnita a día hoy. Investigaciones recientes han profundizado en cómo y por qué ocurre la sinestesia, sugiriendo que las conexiones neurológicas “cruzadas” anormales entre las áreas sensoriales del cerebro juegan un papel crucial en este fenómeno. La flexibilidad y plasticidad del cerebro en sus primeros años de desarrollo pueden contribuir a la formación de estas conexiones únicas. Aunque su origen exacto sigue siendo objeto de estudio, la evidencia sugiere que tanto la genética como el ambiente pueden influir en su desarrollo.

La sinestesia no sólo ha sido objeto de estudio en los campos de la psicología y la neurociencia, sino también en las artes debido a su impacto en la percepción y la creatividad. Algunas teorías incluso proponen que este atributo podría ofrecer ventajas en el ámbito de la memoria y la creatividad. Según indica la Fundación Mapfre sus efectos también se podrían dar tras el consumo de ciertas drogas como el LSD, la mescalina o los hongos psicodélicos.

Te puede interesar: Si tenemos el cerebro más grande, ¿somos más inteligentes que nuestros antepasados? Buenas noticias frente al deterioro cognitivo

Tipos

Existen siete tipos principales de sinestesia:

  • Grafema-color: es el más común y se da cuando se perciben las letras y los números con un determinado tono y color
  • Cromoestesia: es la asociación de sonidos y colores
  • Espacio-secuencial: se perciben las secuencias numéricas como puntos en el espacio
  • Audio-táctil: los sonidos que producen sensaciones en diferentes partes del cuerpo
  • Personificación lingüística ordinal: secuencias como letras, días de la semana o los meses se asocian a géneros y personalidades
  • Misofonía: ciertos sonidos provocan sentimientos negativos como asco, enfado u odio
  • Léxico-gustativa: palabras que causan una sensación gustativa

Cómo se diagnostica

La sinestesia no se manifiesta de manera uniforme; varía ampliamente en manifestaciones y combinaciones de sentidos. La primera condición para identificar esta condición es la manifestación de sus signos: ver letras o números en colores específicos o tener un cierto sabor en la boca tras escuchar una palabra, entre otras.

Otras celebridades con esta capacidad

Joaquín Reyes ha contado que son muchos los artistas que conviven o convivieron con esta afección, entre los que destaca a Mozart, Duke Ellington o Lady Gaga que veían o ven la música.

A esta lista se suman Miguel Bosé, Kanye West, Pharrel Williams, Stevie Wonder, Billie Eilish, Lorde o Kandinsky.