Palabra de Luis de Guindos: la bajada de tipos de interés en junio es un “hecho consumado”

El vicepresidente del Banco Central Europeo prevé que la inflación alcanzará el objetivo del 2% en 2025

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. REUTERS/Ralph Orlowski
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. REUTERS/Ralph Orlowski

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha confirmado un hecho que desde hace meses venían descontando los mercados: el eurobanco iniciará en junio la bajada de los tipos de interés. En una entrevista concedida al diario francés ‘Le Monde’, De Guindos ha manifestado que es un “hecho consumado” que el BCE decida aliviar en junio la restricción de la política monetaria de la zona euro siempre que no haya sorpresas y la evolución de los datos siga la misma tendencia que en las últimas semanas.

El catalizador más importante que propiciará el recorte de tipos de interés es el buen comportamiento de la inflación, que se moderó en marzo hasta cerrar el mes en el 2,4% interanual, frente al 2,6% registrado en febrero, y muy alejada del 11,5% de su máximo alcanzado en octubre de 2022. El resultado de marzo la acerca al objetivo del BCE del 2%. También la inflación subyacente, que refleja la evolución de los precios excluyendo los de energía y los alimentos, se moderó el mes pasado hasta el 2,9% interanual, tras cerrar febrero en el 3,1%.

Te puede interesar: Luis de Guindos cuestiona que el aumento de la rentabilidad de los bancos se sostenga

No obstante, De Guindos ha asegurado que a pesar de “varias victorias importantes” en el camino hacia la desinflación, “la batalla no ha terminado”, aunque ha incidido que todos los indicadores van en la dirección correcta y el final está a la vista, ya que las previsiones apuntan a que se logrará el objetivo del 2% en 2025.

Recorte de 25 puntos en junio

En este escenario, los analistas pronostican que el BCE bajará los tipos de interés 25 puntos en el encuentro que mantendrá su Consejo de Gobierno el 6 de junio y apuestan por dos bajadas más hasta diciembre.

Por el momento, y hasta que mueva ficha en su próxima reunión, el eurobanco mantiene la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo, en el 4,75%.

Respecto a que se puedan producir varias bajadas de tipos de interés hasta fin de año, Luis De Guindos se ha mostrado prudente debido a la incertidumbre geopolítica. Considera que las futuras decisiones del eurobanco dependerán de cómo evolucionen los datos, de la situación geopolítica, del potencial impacto en los precios del petróleo y de cómo se comporten los salarios y la productividad en los países de la zona euro. Ha incidido que también hay que tener en cuenta lo que está sucediendo en Estados Unidos con la inflación más alta que en la eurozona.

En su opinión, la mayor amenaza para la desinflación proviene de los costes en el sector de servicios, impulsados, principalmente, por los salarios, aunque reconoce que se está produciendo una clara desaceleración en el incremento de los sueldos.

A su juicio, “los salarios deben aumentar para compensar la pérdida de poder adquisitivo, pero este proceso de recuperación debe ir de la mano de una mejora de la productividad”. Cree que la eurozona va en la “dirección correcta” y se verán algunos aumentos en la productividad.