Los Lequio sacan a subasta la joya de Sandra Torlonia que heredó de la reina Victoria Eugenia

La madre de Alessandro Lequio estaba emparentada con la mujer de Alfonso XIII, quien le legó varias de sus alhajas

Compartir
Compartir articulo
Alessandro Lequio y su madre, Sandra Torlonia, en una imagen de archivo. (Euraopa Press)
Alessandro Lequio y su madre, Sandra Torlonia, en una imagen de archivo. (Euraopa Press)

La reina Victoria Eugenia, abuela de Juan Carlos I, tenía una gran colección de joyas y alhajas que, a su muerte, repartió entre varios familiares. Si bien las más importantes, como la tiara flor de lis, se quedó en el joyero real de los Borbón, otras tantas fueron a parar a otros miembros dela familia.

Así lo dejó escrito ella en su testamento, donde pidió que “las alhajas que recibí en usufructo del rey Don Alfonso XIII y de la misma Infanta Isabel (...) desearía, si es posible, se adjudicasen a mi hijo Don Juan, rogando a este que las transmita a mi nieto don Juan Carlos. El resto de mis alhajas, que se repartan entre mis dos hijas”.

Te puede interesar: Alessandro Lequio se pronuncia de forma tajante tras la última entrevista de Ana Obregón: “Mi sentido del ridículo tiene un límite”

Fue así como una de estas piezas fue a parar a las manos de la madre de Alessandro Lequio, Alessandra Torlonia y Borbón. La noble italiana, que falleció en el año 2014, era nieta del rey de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia, pues su madre fue la infanta Beatriz de Borbón. A la muerte de la reina Victoria, en 1969, las joyas pasaron a Beatriz, que a su vez se las legó a su hija mayor, Sandra, la madre del conde Lequio.

Y aunque son joyas con mucha historia y valor, varias décadas después los Lequio han decidido venderlas a través de la casa de subastas Christie’s, que el próximo mes realizará una puja en Ginebra en la que se puede comprar un juego de piezas.

Boche que perteneció a la reina Victoria Eugenia y que la familia Lequio ha sacado a subasta. (Christie's)
Boche que perteneció a la reina Victoria Eugenia y que la familia Lequio ha sacado a subasta. (Christie's)

Se trata de un semiparure compuesto por unos pendientes y un broche, todo ello engastado en esmeraldas. De manera más concreta, el broche está engastado con dos esmeraldas colombianas, rodeadas de diamantes de talla antigua y un pasador que fue añadido posteriormente, en los primeros años del siglo XX. Si bien habrá que esperar hasta el día de la subasta para conocer el precio que puede alcanzar el broche, se estima que podría venderse entre 154.000 y 205.000 mil euros.

Te puede interesar: Alessandro Lequio manda una contundente advertencia a Alejandra Rubio sobre su noviazgo con Carlo Costanzia

Los pendientes que pertenecieron ala reina Victoria Eugenia y que ahora subasta la familia Lequio. (Christie's)
Los pendientes que pertenecieron ala reina Victoria Eugenia y que ahora subasta la familia Lequio. (Christie's)

En cuanto a los pendientes, están compuestos por esmeraldas colombianas cabujón ovaladas y en forma de gota, diamantes de talla antigua y oro blanco, junto con un colgante desmontable de los mismos materiales. Esto permite que ambas partes se puedan modificar de manera posterior. Se estima que se pueden vender entre 41.000 y 61.000 euros.

Sangre real

Alessandro Lequio lleva años convertido en personaje del papel couché y colaborador televisivo, pero tiene una ascendencia muy interesante que le liga de manera directa con la familia real española.

Victoria Eugenia de Battenberg y Alfonso XIII tuvieron siete hijos en común. La tercera, Beatriz de Borbón y Battenberg, renunció a sus derechos dinásticos para poder casarse con Alessandro Torlonia, príncipe de una casa no reinante.

Beatriz y Alessando fueron padres de cuatro hijos. La primogénita, Alessandra, era conocida como Sandra y contrajo matrimonio con Clemente Lecquio di Assaba, con quien tuvo dos hijos: Alessandro y Desideria, ‘Dado’ y ‘Didi’.

Alessandro Lecquio -españolizado como Lequio- obtuvo una gran popularidad en España gracias a su relación con la actriz y presentadora Ana Obregón, con quien tuvo a su primer hijo, Aless Lequio. El joven, por tanto, era bisnieto de Beatriz de Borbón y tataranieto de Alfonso XIII. Así, tanto su hijo Aless Lequio, fallecido en 2020, como la hija biológica de este, la pequeña Ana Sandra, continúan esa línea descendiente que tiene su origen en la corte británica, pues Victoria Eugenia era nieta de la reina Victoria del Reino Unido.

Pese a que Aless era el único hijo que tuvo junto a Ana Obregón, Alessandro tiene otros dos vástagos: su primogénito, Clemente, fruto de su relación con Antonia Dell’Atte; y su hija menor junto a su actual mujer, María Palacios. La pequeña se llama Ginevra Ena, un segundo nombre que toma directamente de la bisabuela de su padre, Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg.