‘Lo que queda después’, la segunda película de Meg Ryan como directora: “Siempre hay lugar para la comedia romántica en el cine”

La icónica actriz, predilecta del género, ha visitado Barcelona para presentar, en el BCN Film Fest, su segundo largometraje, una cinta en la que dos examantes se reencuentran en un aeropuerto

Compartir
Compartir articulo
La directora y actriz Meg Ryan posa en un photocall por la presentación de la película ‘Lo que sucede después’ (Lorena Sopêna/Europa Press)
La directora y actriz Meg Ryan posa en un photocall por la presentación de la película ‘Lo que sucede después’ (Lorena Sopêna/Europa Press)

Meg Ryan fue la actriz predilecta de las comedias románticas de los años noventa en Hollywood, protagonizando dos de las grandes cintas de Nora Ephron junto a Tom Hanks: Tienes un email (1998) y Algo para recordar (1993), además de la icónica Cuando Harry conoció a Sally (1989), de Rob Reiner. Este domingo, la intérprete visitó el BCN Fillm Fest para presentar su segundo largometraje como directora, Lo que queda después, una comedia romántica en la que dos examantes se reencuentran en un aeropuerto. La situación empeora para ambos cuando una tormenta de nieve les deja atrapados hasta que el temporal amaine.

La cinta, que coprotagoniza junto a a David Duchovny, supone el regreso de la intérprete y cineasta al ruedo después de un parón de ocho años. En un encuentro con varios medios, Ryan ha explicado que el éxito de las comedias románticas se debe a que, “de manera secreta hablan de momentos culturales, siempre lo han hecho, en los años 30, en los 40, en los 90 y también ahora”, ha comentado en unas declaraciones recogidas por EFE. “Siempre hay lugar para la comedia romántica en el cine”, expresó del género con el que alcanzó el estrellato.

Te puede interesar: Dos seguidores de Ana de Armas denuncian a Universal por “publicidad engañosa”: la actriz no salía en la película que alquilaron tras ver el tráiler

Meg Ryan pensó en Lo que sucede después durante la pandemia, “cuando todo el mundo estaba encerrado y aislado, no conectado” y pensó que “era una oportunidad de la que se podía aprovechar la cultura americana, con esa necesidad de reconectar, algo que está detrás de esta película, donde dos personas que no tienen las cosas del todo claras están dispuestas a decir ‘lo siento’, dispuestas a reconciliarse, a entenderse”. La cinta es una comedia, pero con tramas subyacentes como la melancolía, la nostalgia, la maternidad y el fracaso, que puede ser “útil”. Eso sí, se alegra de que “no sea una película cínica”.

Con una continuada y versátil carrera, la actriz, productora y directora decidió tomarse un descanso en 2015, año en el que estrenó Ithaca (película que protagonizó y la primera cinta en la que tomaba las riendas de la dirección). “Me tomé un gran descanso porque sentía que había muchas otras partes de mi experiencia como ser humano que quería desarrollar”, declaró, años después, a la revista People. “Me gusta pensar que es un trabajo y no un estilo de vida. Para mí es una forma estupenda de afrontarlo”, añadió.

Durante estos ocho años alejada de las grandes alfombras rojas de Hollywood, Ryan se ha centrado en su vida familiar, intentando pasar más tiempo con su hijo Jack (ahora de 31 años y fruto de su matrimonio con su exmarido Dennis Quaid) y su hija Daisy, de 18 años y a quien adoptó en 2006.

Meg Ryan dirige y protagoniza una nueva comedia romántica, 'Lo que sucede después'
Meg Ryan dirige y protagoniza una nueva comedia romántica, 'Lo que sucede después'

Un homenaje a Nora Ephron

Meg Ryan coescribe, dirige y protagoniza esta cinta junto con David Duchovny, una película en la que el azar juega un papel muy importante y que recuerda a los largometrajes en los que fue mano derecha de Ephron. “Las películas que hice con Nora tenían una cosa operativa sobre el hado, como el destino y la suerte”, declaró Ryan a People. Este domingo ha vuelto a acordarse de la escritora “como amiga y como mentora”: “Pensaba en ella cada día durante la filmación y al final me di cuenta hasta qué punto su influencia había sido grande”, ha confesado en unas declaraciones recogidas por EFE.

Te puede interesar: Pepe Baena, el artista que triunfa en redes sociales con sus bodegones: “Pinto lo que desayunan mis hijos y a la gente le recuerda a su vida”

La intérprete pudo rodar Lo que queda después “con un presupuesto muy limitado, con muy poco tiempo, 29 noches”, pero cree que, en la actualidad, “las películas independientes tienen más oportunidades a través de las plataformas de streaming, un nuevo modelo mundial actualizado respecto a la salida que antes tenía este tipo de cine con el DVD”.

Tom Hanks y Meg Ryan en una escena de 'Tienes un email'
Tom Hanks y Meg Ryan en una escena de 'Tienes un email'