Estos son los coches que Mercedes-Benz ha llamado a una nueva revisión en todo el mundo por riesgo de incendio y fallos en el motor

Algunos modelos pueden haber sufrido varios fallos durante el proceso de montaje, tal y como ha informado la agencia de noticias DPA

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mercedes-Benz, la famosa compañía de fabricación de coches alemana, ha llamado a revisión a más de 260.000 vehículos SUV distribuidos por todo el planeta por un error de software. Se trata de los modelos GLE y GLS fabricados entre 2018 y 2023 -más de 4.000 solo en Alemania-, por lo que se sabe a partir de una publicación en la base de datos de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados alemana (KBA).

El error detectado está en la unidad de control de la transmisión, algo que podría causar fallos en el motor y, por lo tanto, aumentar el riesgo de accidentes. Con todo, un representante de la marca de automóviles conversó con la agencia de noticias alemana DPA y alegó que el problema no perjudicaba a los sistemas de dirección y frenado de los coches. Además, se indicó quela compañía tampoco había sido informada de que este fallo hubiera provocado, hasta el momento, daños materiales o personales, aunque para evitar que esto pueda sucedes se actualizarán los softwares de dichos automóviles.

Te puede interesar: Mercedes-Benz Vitoria suspende la producción desde el 23 de abril hasta el 6 de mayo

En 2021, España era el décimo país con un mayor volumen de ventas de vehículos de la marca con sede en Stuttgart, y solo en 2023 se matricularon casi 43.000 nuevos automóviles en nuestro país, más de 6.400 más que el año anterior. Los modelos más vendidos fueron los Mercedes Clase GLC y el Case A, según datos de Statista.

Varias alertas seguidas y una demanda

Mercedes-Benz ya informó la semana pasada sobre la necesidad de revisar 341.000 coches en todo el mundo debido a un alto riesgo de incendio, tal y como alertó en una nota de la KBA. Dicha alerta, publicada igualmente en la base de datos de la Oficina, señalaba que los modelos afectados, como en el caso anterior, eran los GLE y GLS que se fabricaron entre 2017 y 2023.

En estos vehículos, una conexión roscada del terminal de un cable de la toma de tierra de 48 voltios puede haberse soltado en el proceso de montaje. Este hecho habría provocado la amenaza de un incendio, por lo que se debe revisar y reparar, en caso de que sea necesario, dicha conexión. Mercedes-Benz no confirmó ni desmintió los datos difundidos por KBA pero, solo en Alemania, la llamada a revisión afectó a más de 11.000 vehículos.

También a finales de febrero de este año tuvieron que retirar del mercado, por un defecto de fabricación en los fusibles, unos 250.000 coches en todo el mundo de los modelos AMG GT, Clase C, CLE, Clase E, EQE, EQS, GLS, Clase S y SL fabricados a partir de 2023. En el país teutón esto implico el adiós de unos 37.000 vehículos. El riesgo en el motor y la posibilidad de un incendio eran, otra vez, más altas de lo habitual.

Te puede interesar: Mercedes-Benz confirma su inversión en Vitoria de unos 1.000 millones de euros

Fue también la DPA quien informó, por otro lado, que Mercedes había instalado también dispositivos de desactivación no autorizados en algunos vehículos diésel, tal y como explicó una sentencia del Tribunal Regional Superior de Stuttgart. Esta instalación reducía la purificación de los gases de escape, lo que supuso un gran escándalo que conllevó una demanda por parte de varios defensores del consumidor y unas 2.800 personas. Frente a la resolución del juez, Mercedes declaró que tenían “una opinión jurídica diferente a la del tribunal” y que seguían creyendo que las demandas contra la empresa eran infundadas.

Condominio Mercedes-Benz Miami