Congregación de 80 alcaldes del PP contra Pedro Sánchez: Feijóo saca músculo municipal desde Génova

El PP exhibirá su fuerza consistorial de la mano del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como público durante una Junta Directiva Nacional del partido, en la sede del PP (Jesús Hellín - Europa Press)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como público durante una Junta Directiva Nacional del partido, en la sede del PP (Jesús Hellín - Europa Press)

Tras la exhibición de fuerza territorial y parlamentaria de este fin de semana en Ourense, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se pone manos a la obra en el ámbito municipal. Este lunes, celebra un foro en la sede nacional del PP (en la calle de Génova,13) con 84 alcaldes de la formación, en concreto, con los de las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes. El lema del evento será el mismo que el de este fin de semana “Cumplir con la palabra”.

Los anfitriones de este acto y que protagonizarán una mesa sobre financiación local, serán el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo (la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Cádiz). Sin embargo, habrá otros nombres que, fuera de sus territorios, también son muy sonados, como el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el de Móstoles, Manuel Bautista, o la de Santander, Gema Igual. La segunda mesa de trabajo la protagonizarán Alberto Núñez Feijóo junto con seis alcaldesas populares.

Te puede interesar: Dos fichajes estrella de Feijóo dejan su acta 6 meses después de las elecciones del 23J

El PP alardeará de su poder territorial tras las elecciones del 28-M, con 30 de las 52 capitales de provincia bajo sus siglas, 25 diputaciones y más de 3.000 ayuntamientos. Se trata de un encuentro importante para Génova que, sumado al del fin de semana con el poder autonómico, quiere lanzar un mensaje: el PP tiene un modelo de Gobierno que nada tiene que ver con el de Sánchez. “Sánchez subsiste, pero no gobierna”, reseñan desde el cuartel general del partido.

Así, y a menos de un mes de las elecciones gallegas, el Partido Popular pretende coger carrerilla en todas las pistas a su disposición: el Senado, los parlamentos autonómicos, Europa o los ayuntamientos. El lema servirá para plasmar que Sánchez “ha perdido la palabra”, detallan desde el partido. Además, a través de este encuentro municipal, Feijóo también podrá reunirse con los alcaldes tras unas semanas de debate ideológico en varios cuadrantes: en Toledo, en el Senado o en Ourense. Ahora es el turno de los alcaldes, que participarán en una lluvia de ideas con sede en Madrid.

Te puede interesar: La doble vara de medir del PP: cuestiona las instituciones según su influencia en las mismas

Fuentes del partido señalan a Infobae España que este acto tendrá mucho simbolismo para el partido porque se verá todo el poder municipal del PP, y tendrá mucha importancia el papel de los servicios públicos y de la gestión.

Vox está en 140 ayuntamientos

Pese a que el poder territorial del PP es, en muchas plazas, compartido con Vox, Alberto Núñez Feijóo se aleja de esa cercanía con la extrema derecha, que ya solo se mantiene en las cinco autonomías donde gobiernan juntos y en unos 140 ayuntamientos. Con todo, donde más manga ancha tiene el PP para mostrar sintonía con Vox es en los ayuntamientos donde gobiernan juntos, y donde sus políticas pasan más desapercibidas.

Te puede interesar: El PP catalán se rebela contra Génova y rompe el silencio por la ‘Operación Cataluña’: “Pastelear con Pujol y Villarejo es perjudicial”

Con todo, en los últimos meses han saltado algunas polémicas, como censuras culturales, por ejemplo, una sonada obra de teatro en la que cuatro actores salen en calzoncillos, otra de Virginia Woolf en Valdemorillo (Madrid), además de la proyección en un pueblo de Cantabria de la película Lightyear por un beso entre dos mujeres. También se ha visto su influencia en políticas lingüísticas y de igualdad.