Dubrovnik no ha prohibido llevar maletas con ruedas en su casco histórico: esta es la norma para los turistas

Esta medida no restringe el acceso de este tipo de equipaje, sino que para llevarlo se tiene que cargar con él hasta llegar al alojamiento o lugar deseado

Compartir
Compartir articulo
Dubrovnik, en Croacia (Shutterstock).
Dubrovnik, en Croacia (Shutterstock).

Dubrovnik (Crocacia) es una de las ciudades más visitadas de Europa. Gracias a su peculiar belleza, arquitectura e impresionante centro histórico, es uno de los destinos predilectos si se visita el continente. Sin embargo, esta peculiaridad se puede volver en ocasiones contraproducente, pues la gran afluencia de turistas puede dañar, en parte, la ciudad.

Así, ya en el año 2020, esta bella ciudad costera regularizó la afluencia de turismo al limitar el número de cruceros que podían atracar en su puerto. Pero este año, concretamente a principios de verano, el gobierno dio un nuevo paso al prohibir las maletas con rueda en su casco histórico.

Te puede interesar: Una vida entera ligada al mar: así es Ferrol, la ciudad española con uno de los patrimonios navales más importantes del mundo

Cabe aclarar que esto no significa que no se puede acceder con ellas, sino que el viajero debe cargar con la maleta durante su paso por el centro de la ciudad. Esta medida es la consecuencia del crecimiento de la contaminación acústica que afecta de forma notable a los vecinos y que deteriora el pavimento. Así lo explica el alcalde de la ciudad croata, Mato Franković, en el medio local Jutarnji.

Casco histórico de Dubrovnik, en Croacia (Shutterstock).
Casco histórico de Dubrovnik, en Croacia (Shutterstock).

En qué consiste la normativa

Esta medida, implementada ya durante el verano de este año, forma parte de la iniciativa conocida como ‘Respect de City’. Esta “representa un conjunto de medidas y actividades a corto, medio y largo plazo en las que Dubrovnik es líder del turismo sostenible y responsable en el Mediterráneo”, según la propia página web. Su objetivo es reducir continuamente los efectos negativos de turismo excesivo mediante la cooperación de las partes interesadas y una combinación de medidas y soluciones.

Te puede interesar: El cuartel militar más antiguo de España: se construyó hace casi 300 años y se puede visitar

Así, entre estas medidas se encuentra la negativa a que las maletas con ruedas ‘rueden’ por las partes más antiguas de Dubrovnik. De esta forma, tal y como recoge el Jutarnji, los viajeros podrán dejar las maletas en un punto designado y, pagando una tarifa, se llevarán a la dirección donde se alojan. Por su parte, la otra opción es cargar con ellas hasta el lugar deseado.

Aunque “esto es solo el comienzo, el objetivo final es crear un centro logístico dentro de aeropuerto, después de lo cual todo el equipaje será transportado a los visitantes de Dubrovnik desde Ćilipo directamente a sus domicilios”, explica Franković en el citado medio. Sea como fuere, gracias a esta medida y a las otras que conforman ‘Respect de City’ el turismo en Dubrovnik se ha encauzado en la dirección de la sostenibilidad y preservación de su rico patrimonio.

Casco histórico de Dubrovnik, en Croacia (Shutterstock).
Casco histórico de Dubrovnik, en Croacia (Shutterstock).

Qué ver en Dubrovnik

Esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es una de las mejor conservadas del mundo. Esto se debe a su impresionante conjunto amurallado levantado en el siglo XII, el cual convierte a Dubrovnik en un bastión impenetrable. En su interior, el caso histórico emerge como por arte de magia, descubriendo al viajero infinidad de rincones de una belleza incalculable.

Gracias a su carácter peatonal, se pueden disfrutar de las iglesias, plazas y bellas calles de la mejor forma. De estas últimas, la Stradum es la columna vertebral de la ciudad y divide el centro en dos partes. En sus más de 300 metros de largo se pueden encontrar establecimientos de todo tipo, así como una serie de fachadas barrocas que quitan el aliento.