La razón detrás de la disputa entre Camille Charrière y Kim Kardashian

Una influencer de moda ha provocado un revuelo -no necesariamente en el buen sentido- al comparar su trabajo con una colección de Skims. Ella prefiere hablar de sostenibilidad

Compartir
Compartir articulo
La influencer y periodista, Camille Charrière, acusó a la marca de Kim Kardashian, Skims, de plagiar sus diseños. (Créditos: REUTERS/Tom Nicholson/ Evan Agostini/Invision/AP)
La influencer y periodista, Camille Charrière, acusó a la marca de Kim Kardashian, Skims, de plagiar sus diseños. (Créditos: REUTERS/Tom Nicholson/ Evan Agostini/Invision/AP)

Cuando Camille Charrière diseñó una colección cápsula para la marca británica de ropa íntima Stripe & Stare el año pasado, no esperaba que la línea causara controversia y, ciertamente, no esperaba iniciar una pelea pública con Kim Kardashian y su marca multimillonaria , Skims. Pero después de que Charrière acusó a Skims de copiar su trabajo en una publicación en X que desde entonces ha sido ampliamente compartida en las redes sociales, eso es exactamente lo que sucedió.

La Sra. Charrière es una influencer de moda, diseñadora y editora de Elle UK que ha colaborado con marcas como Chloé, Mango y Tommy Hilfiger. El año pasado, trabajó con Stripe & Stare para diseñar una línea de ropa interior y prendas básicas con delicados florales, verdes oliva y amarillos suaves, que se comercializó como sostenible y compostable. El martes, mientras las redes sociales bullían junto con el discurso de la Met Gala, Charrière acusó directamente a Kardashian y Skims de robar su trabajo, ofreciendo ejemplos paralelos.

La diseñadora Camille Charrière acusó a Kim Kardashian y a su marca de ropa Skims de plagiar uno de sus diseños
(Créditos: Instagram/Camille Charrière)
La diseñadora Camille Charrière acusó a Kim Kardashian y a su marca de ropa Skims de plagiar uno de sus diseños (Créditos: Instagram/Camille Charrière)

¿Qué está sucediendo?

La Sra. Charrière dijo que el diseño de Stripe & Stare fue dibujado a mano en Londres y que probaron varias combinaciones de colores antes de encontrar el que estaba a la venta en el sitio web.

“De ninguna manera estoy afirmando que haya inventado la camiseta floral para bebés”, dijo Charrière en una entrevista telefónica el miércoles. “No hay ninguna parte de mí que piense que hicimos eso. Pero el objetivo de esta colección, y es lo que estaba tratando de transmitir en este tweet, es que queríamos ofrecer una mejor alternativa a lo que podría decirse que es solo un vertedero”.

“Es sorprendente que seis meses, que es exactamente el tiempo que les llevaría darle la vuelta después de que hicimos esta camiseta, se les ocurrió exactamente la misma”, dijo Camille Charrière sobre el supuesto plagio de Kardashian y su equipo. 

(A la izquierda, la prenda de la marca de Kim Kardashian. A la derecha, la prenda a cargo de la marca de Camille Charrière)
“Es sorprendente que seis meses, que es exactamente el tiempo que les llevaría darle la vuelta después de que hicimos esta camiseta, se les ocurrió exactamente la misma”, dijo Camille Charrière sobre el supuesto plagio de Kardashian y su equipo. (A la izquierda, la prenda de la marca de Kim Kardashian. A la derecha, la prenda a cargo de la marca de Camille Charrière)

“Es sorprendente que seis meses, que es exactamente el tiempo que les llevaría darle la vuelta después de que hicimos esta camiseta, se les ocurrió exactamente la misma”, añadió. “No digo que inventemos esa camiseta, pero sí sé cómo se construyen las colecciones. Trabajo en moda. Sé cómo funciona el moodboarding. Sé cómo funcionan las tendencias”.

¿Han respondido la Señora Kardashian o Skims?

Ni la Sra. Kardashian ni Skims han comentado públicamente sobre la acusación de la Señora Charrière. Derris, una firma de relaciones públicas que ha trabajado con Skims, no respondió a las solicitudes de comentarios al momento de la publicación de este artículo.

¿Cuál ha sido la respuesta a la acusación de la señora Charrière?

Los fanáticos de Kardashian, los devotos de Skims y otros usuarios obstinados de las redes sociales rápidamente se abalanzaron sobre la publicación de Charrière, que, según las métricas de X, había sido vista casi un millón de veces hasta el miércoles por la tarde.

Los fanáticos de Skims han despotricado contra Camille, asegurando que es un diseño demasiado común como para que la diseñadora argumente un plagio
REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo
Los fanáticos de Skims han despotricado contra Camille, asegurando que es un diseño demasiado común como para que la diseñadora argumente un plagio REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Algunos en X acusaron a la Sra. Charrière de reclamar la propiedad de un diseño común: “¿Dios mío, una pequeña camiseta floral para bebé??? Realmente nunca lo he hecho antes, esta es la primera vez que veo uno”, se lee en una publicación . En otras publicaciones, los usuarios de X declararon su lealtad a la versión Skims: “Kims es más linda y queda mejor”.

Charrière dijo que quedó sorprendida por la atención que recibió su publicación. “No creo haber tenido nunca algo que haya irritado tanto a la gente”, dijo. “Literalmente, hordas de personas lo retuitearon ayer e insultaron. Creo que es muy interesante. Es simplemente interesante, porque la gente no entendió por completo el objetivo de mi tweet”.

¿Cuál fue el objetivo de la publicación?

La Sra. Charrière dijo que al señalar las similitudes entre sus artículos Stripe & Stare y los artículos Skims, esperaba enfatizar cómo el enfoque sustentable de sus piezas no se reflejaba en las versiones Skims.

“Copiar la conciencia, copiar la innovación, copiar lo que realmente importa de este producto, en lugar de proporcionar a la gente una réplica exacta de esto a una escala mucho mayor”, dijo.

Camille Charrière asegura que, aunque Skims copió el diseño, no pudo recrear la sustentabilidad de la marca. Skims es una de las líneas de ropa que más impacto ambiental tiene en el mundo
(Créditos: Instagram/Camille Charrière
Camille Charrière asegura que, aunque Skims copió el diseño, no pudo recrear la sustentabilidad de la marca. Skims es una de las líneas de ropa que más impacto ambiental tiene en el mundo (Créditos: Instagram/Camille Charrière

Stripe & Stare es una B-Corp certificada, una designación que se debe, en parte, a su compromiso con las prácticas de moda sostenible, mientras que Skims ocupó el último lugar en el Informe de Responsabilidad de la Moda 2024, publicado por Remake, una organización de defensa centrada en parte en reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. El informe situaba a Skims empatado al final de la lista con gigantes de la moda rápida como Temu y Fashion Nova, señalando la falta de transparencia y responsabilidad de la empresa.

“Nadie está tratando de cancelar a nadie”, dijo Charrière. “Las Kardashian son quienes son, no van a desaparecer. Pero al mismo tiempo es irritante ver la forma en que hacen negocios. Si van a operar un negocio a una escala tan grande, háganlo bien. Tienen los recursos, simplemente hazlo”.