Kendrick Lamar respondió las críticas de Drake en su nuevo tema “Euphoria”: “No digas mentiras sobre mí, y yo no diré verdades sobre ti”

La pieza llega días después de que el rapero canadiense tuviera que eliminar su canción contra Lamar debido al uso ilegal de la voz de Tupac

Compartir
Compartir articulo
Kendrick Lamar ha respondido la tiradera de Drake con una de sus piezas más contundentes 

Kevin Winter/Getty Images for The Recording Academy/AFP
Kendrick Lamar ha respondido la tiradera de Drake con una de sus piezas más contundentes Kevin Winter/Getty Images for The Recording Academy/AFP

En el último capítulo de la competencia entre los gigantes del hip-hop, Kendrick Lamar ha lanzado “Euphoria”, un tema en respuesta a “Push Ups” y “Taylor Made Freestyle” de Drake, marcando un nuevo episodio en el intercambio de “tiraderas” entre los artistas. La canción de Lamar responde a las provocaciones previas de Drake, así como a otros en la industria como J. Cole y Rick Ross, que se involucraron tras el controversial verso de Lamar en la pieza “Like That” que es parte del más reciente álbum colaborativo de Future y Metro Boomin.

En “Euphoria”, Lamar hace una dura crítica en el estilo de Drake, reiterando que está lejos de representar lo que el gangsta rap gestó desde sus inicios a principios de los años 90′s. El rapero expandió la crítica hacia Drake asegurando que el canadiense no es un verdadero representante de la cultura afroamericana.

“No eres un artista de rap, eres un artista estafador con la esperanza de ser aceptado”, dice Kendrick Lamar sobre Drake en "Euphoria" 
(foto: Prime Video)
“No eres un artista de rap, eres un artista estafador con la esperanza de ser aceptado”, dice Kendrick Lamar sobre Drake en "Euphoria" (foto: Prime Video)

“No eres un artista de rap, eres un artista estafador con la esperanza de ser aceptado”, “Sé que eres un maestro de la manipulación, y también un mentiroso habitual / Pero no digas mentiras sobre mí, y yo no diré verdades sobre ti”, “¿Cuántos rasgos negros más hasta que por fin sientas que eres suficientemente negro? Me gusta Drake con las melodías, no me gusta Drake cuando se hace el duro”, son algunas frases que Lamar compartió en su nueva pieza “Euphoria”.

En este punto, la balanza se pone a favor del originario de Compton, pues la última canción que Drake lanzó en contra de Lamar tuvo que ser eliminada debido a que usaba la voz del fallecido Tupac con la ayuda de la inteligencia artificial.

“Taylor Made Freestyle”, nombre de esta canción, rápidamente llamó la atención de la familia de Tupac, quien amenazó con demandar a Drake ya que no tenía permiso de usar la voz del intérprete de “California Love”, mucho menos para insultar a Kendrick Lamar, quien a lo largo de los años afianzó una fuerte amistad con la familia de Tupac.

Drake tuvo que elimiar la pieza “Taylor Made Freestyle” contra Kendrick Lamar ya que incluía voz de Tupac Shakur generada con IA (Composición: EFE/Reuters)
Drake tuvo que elimiar la pieza “Taylor Made Freestyle” contra Kendrick Lamar ya que incluía voz de Tupac Shakur generada con IA (Composición: EFE/Reuters)

Howard King, abogado de la familia de Tupac Shakur, argumentó además que Drake ya había estado involucrado en un proceso parecido, donde él exigió que se eliminara una canción que usaba su voz.

“Usted personalmente conoce bien tanto los derechos de publicidad y las leyes que los protegen; y también sabe del daño que las suplantaciones no autorizadas de AI puede causar a los artistas”, se leía en el documento redactado por King.

La relación entre Kendrick Lamar y Drake ha estado marcada por una complejidad y tensión crecientes a lo largo de más de una década. El inicio de su historia se remonta al álbum “Take Care” de Drake en 2011, donde Lamar participó en la canción “Buried Alive”. Aunque inicialmente parecía haber una colaboración fructífera, con Lamar uniéndose a la gira Club Paradise de Drake, las tensiones no tardaron en aparecer. En esa misma canción, Lamar incorporó líneas que revelaban cierta irritación hacia el éxito de Drake.

Drake y Kendrick Lamar comenzaron su complicada relación en 2011, cuando el de Compton participó en el álbum "Take Care" de Drake
Drake y Kendrick Lamar comenzaron su complicada relación en 2011, cuando el de Compton participó en el álbum "Take Care" de Drake

A pesar de las tensiones, los artistas colaboraron nuevamente en “Poetic Justice”, un tema del álbum “Good Kid, M.A.A.D. City” de Lamar. No obstante, las líneas de Lamar en “Control” de la autoría de Big Sean puso fin a cualquier expectativa de futuras colaboraciones entre ambos.

“Normalmente soy amigos con los mismos negros con los que rimo/Pero esto es hip hop y esos negros deberían saber qué hora es/Y eso se aplica a Jermaine Cole, Big KRIT, Wale. Pusha T, Meek Millz, A$AP Rocky, Drake, Big Sean, Jay Electron, Tyler, Mac Miller/Tengo amor por todos ustedes, pero estoy tratando de asesinarlos, niggas”, declara Kendrick en esta pieza.

Las tensiones escalaron tras el lanzamiento de “Nothing Was the Same” de Drake y fueron evidenciadas en declaraciones públicas y letras de canciones que incluían mensajes subliminales y críticas veladas.

Como se mencionó anteriormente, esta confrontación llegó a un punto crítico en marzo de 2023 cuando llegó a las plataformas “Like That”, donde Kendrick no tuvo reparo en asegurar que no existen tres grandes en el rap como se llega a mencionar (Drake, Kendrick y J Cole), sino que él es el único que está en la cima del género.

En “Like That”, Kendrick Lamar descarta la idea de que los tres grandes del rap sean él, Drake y J. Cole, asegurando que él está sólo en la cima del rap 
REUTERS/Steve Marcus
En “Like That”, Kendrick Lamar descarta la idea de que los tres grandes del rap sean él, Drake y J. Cole, asegurando que él está sólo en la cima del rap REUTERS/Steve Marcus

“Que se jodan los tres grandes, negro, simplemente yo soy el más grande”, dice Kendrick en esta pieza, donde además, compara su rivalidad con Drake con la que vivieron Michael Jackson y Prince, refiriéndose a sí mismo como Prince dado que él logró vivir más años que el Rey del Pop.