El campo pidió una baja inmediata de las retenciones y criticó la suba de tributos provinciales y municipales

Además, la Mesa de Enlace criticó la medida vigente del BCRA que encarece los créditos para los productores y las importaciones de alimentos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Campo de soja siendo cosechado
Foto de archivo - Campo de soja siendo cosechado

Las cuatro entidades agropecuarias que componen la denominada Mesa de Enlace volvieron a pedir por una reducción en la presión impositiva sobre el campo, en especial en lo que refiere a las retenciones y a las subas registradas en los tributos provinciales y municipales.

Además, remarcaron su rechazo a la medida del Banco Central que encarece los créditos para aquellos agricultores  que mantengan en su poder el 5% de su producción de soja y trigo y advirtió sobre los riesgos respecto a la apertura y facilidades para importar alimentos.

“Es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”, indicaron la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro en un extenso comunicado difundido hoy tras una reunión que mantuvieron los representantes de las cuatro entidades.

Santiago Bausili, presidente del BCRA
REUTERS/Matias Baglietto
Santiago Bausili, presidente del BCRA REUTERS/Matias Baglietto

Si bien la Mesa de Enlace señaló que una medida de tal calibre importante para todas las producciones, “en el caso de muchas economías regionales que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas”, al mismo tiempo que pidieron por leyes “que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico”, tales como la reforma laboral, una nueva Ley de Semillas consensuada y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales.

Por otro lado, haciendo referencia a la presión impositiva general, desde las entidades remarcaron “el severo perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal, los riesgos de caer en una doble imposición; tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios. Se reitera en esto el llamamiento a los legisladores tanto nacionales, como provinciales y municipales, que son quienes aprueban estas medidas con su voto”.

Para la Mesa de Enlace “la alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados”.

Banco Central, importaciones y logística

Otro de los reclamos en la cual la dirigencia agropecuaria puso énfasis fue en la necesidad de eliminar una medida del Banco Central (BCRA) que encarece los créditos para los productores. “Hemos decidido reiterar el pedido de audiencia al presidente del BCRA, ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25″.

En cuanto a la facilidades otorgadas a los importadores para ingresar alimentos al país en pos de bajar la inflación - como aseguró el Gobierno nacional - las entidades advirtieron sobre “el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para las mismas, tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos”.

Por último, el comunicado marcó “la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción. Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria”.