Argentina cara: el poder de compra de turistas chilenos y brasileños se desplomó 40% este año

Según un informe privado, en los últimos 5 meses los turistas internacionales perdieron poder adquisitivo en el país, mientras que los argentinos lo ganaron en el exterior

Guardar

Nuevo

Los flujos de turismo con países limítrofes explicaron el 62% del turismo receptivo en lo que va del año
Los flujos de turismo con países limítrofes explicaron el 62% del turismo receptivo en lo que va del año

El poder adquisitivo de chilenos y brasileños para comprar en la Argentina cayó entre el 38% y el 42% en los últimos 5 meses, respectivamente, lo que se prevé que impacte en la dinámica del turismo internacional, especialmente en el futuro cercano.

A su vez, según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, en el mismo periodo la capacidad de compra de bienes y servicios turísticos en el exterior, por parte de asalariados argentinos creció 57% (medida a dólar blue) y 20% (medida a valor de dólar “turista”). “Esto no necesariamente se traducirá rápidamente en una suba del turismo emisivo, porque la población sufre las consecuencias del ajuste macro de los últimos meses. Pero sí podría ocurrir a mediano plazo”, sostuvo el estudio.

Por caso, en los primeros dos meses de 2024, el turismo emisivo alcanzó 2,16 millones de turistas (un 86% del observado en enero-febrero de 2019, con 2,51 millones de turistas), mientras el turismo receptivo resultó de 1,66 millones de turistas en igual periodo, alcanzando un 103% de los niveles prepandemia (1,61 millones de turistas). De esta manera, el déficit de la balanza turística (en viajeros) en enero - febrero de 2024 fue de alrededor de medio millón de turistas, resultando en el menor registro de la década, si se exceptúa el 2021, año en el que los flujos de turismo fueron bajos por la pandemia.

infobae

“Si se examina la evolución de los flujos con países limítrofes, que explicaron el 62% del turismo receptivo en lo que va del año y 84% del emisivo, se tiene un panorama similar al reflejado previamente. En ambos casos, el año 2024 había comenzado con menos turismo emisivo y más turismo receptivo que en 2023. No obstante, dichas tendencias podrían comenzar a cambiar, en función de la trayectoria de las variables macro”, señaló el informe elaborado por Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi.

En este sentido, el 2023 fue un año de importante generación de divisas por turismo receptivo debido a un aumento en la capacidad adquisitiva de los turistas internacionales como resultado de la brecha cambiaria.

Tomando los dos países que representaron el 37% de los visitantes extranjeros durante 2023, los chilenos pudieron comprar, en promedio, 12% más que en el promedio de los últimos 5 años, y los brasileños pudieron comprar 16% más que el promedio.

Pero ahora los chilenos perdieron 42% de su capacidad de compra desde diciembre hasta la actualidad, mientras que los brasileños perdieron 38%. Esto es algo extrapolable a la mayor parte de los turistas internacionales, independientemente de su origen y si bien esta situación no impacta de manera inmediata en los flujos de turismo, ciertamente tendrá efectos a mediano plazo sobre el nivel de actividad, indicó el IERAL.

Evolución del poder de compra de chilenos y brasileños en el país
Evolución del poder de compra de chilenos y brasileños en el país

La contracara es que, si bien los argentinos sufrieron una caída del poder adquisitivo en la economía interna y eso contiene el gasto en turismo internacional, el turismo emisivo se está abaratando debido a la apreciación real del peso, en especial si se considera la cotización de “dólar blue”. Cuando se considera el valor del “dólar turista” (oficial más recargos asociados a Impuesto PAIS y percepciones), la situación cambia porque esa cotización mantendría la capacidad adquisitiva en torno al nivel promedio de 2023, la cual fue entre 5% y 11% inferior a la de los últimos 5 años (según si se considera valor de dólar blue o valor de dólar “turista”, respectivamente). Eso explica que el turismo emisivo se encontrara algo contenido durante el último año.

Sin embargo, “desde diciembre hasta la actualidad, esa capacidad de compra de bienes y servicios turísticos en el exterior creció 57% (medida a dólar blue) y 20% (medida a valor de dólar “turista”). Esto lógicamente no se traducirá automáticamente en una suba del turismo emisivo, porque el contexto de pérdida generalizada de capacidad de compra para adquirir bienes y servicios localmente será dominante en la mayor parte de los casos. Pero podría generar mayores incentivos a realizar turismo emisivo a mediano plazo, especialmente si se prosigue varios meses más con un crawling peg del 2% mensual”, sostuvo el estudio.

Por el momento, el aumento del turismo emisivo parecería contenido: según señalaron desde la agencia de viajes Atrápalo, durante el Hot Sale las ventas de paquetes para destinos nacionales crecieron un 23,55%, mientras que las de internacionales cayeron 12% en comparación al año pasado.

infobae

El impacto económico

En cuando al impacto macro de esta situación, el informe observó: “Históricamente, el turismo receptivo ha sido generador de divisas, que se conforman con los gastos que realizan los viajeros internacionales en el país. El flujo total de ingresos del turismo receptivo se ha mantenido cerca de los US$ 5.000 millones durante la última década, exceptuando 2020 y 2021, que fueron años de restricciones a los viajes. En 2023, los ingresos generados por el turismo receptivo alcanzaron los USD 5.442 millones y fueron superiores a los de 2019, siendo el segundo mejor registro en dos décadas”.

“En el caso del turismo emisivo, la salida de divisas ha oscilado de manera más errática, respondiendo de manera más elástica a los cambios de precios relativos que favorecieron el turismo en el exterior. En 2023, los viajes de residentes al exterior explicaron una salida de US$ 7.258 millones. El saldo, si bien fue negativo, se encuentra entre los más bajos de la década”, agregó.

“En general, el turismo receptivo históricamente ha sido más estable, exhibiendo mayores oscilaciones el turismo emisivo, fruto de apreciaciones/depreciaciones cambiarias. En los primeros dos meses 2024, las cifras de operaciones en el mercado de cambios reflejan también cambios de tendencia importantes. Con la disminución notable de la brecha cambiaria, los ingresos por turismo liquidados a través del mercado de cambios se multiplicaron por 3 respecto de igual periodo de 2023, mientras que los egresos (ahora encarecidos por un tipo de cambio mayor, pero además con impuestos a los consumos en el exterior) se redujeron cerca de 23%”, concluyó.