Paro general: qué va a pasar con los vuelos este jueves 9 de mayo

Los sindicatos del sector adherirán a la medida de fuerza convocada por la CGT, lo que va a afectar a la mayoría de los servicios aéreos

Compartir
Compartir articulo
Algunas empresas están ofreciendo reprogramar vuelos sin costo. EFE/ Luciano González
Algunas empresas están ofreciendo reprogramar vuelos sin costo. EFE/ Luciano González

En el marco del paro general previsto para este jueves 9 de mayo convocado por la CGT, distintos sindicatos y empresas asociados a la actividad aérea adherirán a las medidas de fuerza por lo que las empresas aéreas están teniendo que reprogramar vuelos.

Según pudo saber Infobae, el hecho de que Intercargo —empresa clave para los servicios en tierra que necesitan las aeronaves— adhiera al paro implicará que las aerolíneas no puedan operar a excepción de aquellas que tienen personal de rampa propio. Es el caso de apenas dos empresas aéreas, American Airlines y Flybondi, y en el caso de Buenos Aires sólo pueden hacerlo desde el aeropuerto de Ezeiza.

En este sentido, la empresa Flybondi señaló: “Para poder operar el jueves 9 vamos a concentrar todos nuestros vuelos en el aeropuerto de Ezeiza, donde tenemos nuestro propio servicio de handling (rampa). De todas maneras, habrá reprogramaciones y cancelaciones de algunos vuelos por el paro de los controladores aéreos que frenarán toda la actividad durante 2 ventanas de horarios y por el servicio de Intercargo que nos provee la rampa en algunos aeropuertos del país (como es el caso de Aeroparque)”.

American Airlines y Flybondi podrán operar desde Ezeiza porque cuentan con personal de rampa propio. En Aeroparque no habrá vuelos
American Airlines y Flybondi podrán operar desde Ezeiza porque cuentan con personal de rampa propio. En Aeroparque no habrá vuelos

“Los pasajeros ya están siendo notificados de esos cambios y quienes tengan su vuelo cancelado o modificado con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional ingresando MI RESERVA desde la web”, agregó.

Por su parte, desde JetSMART afirmaron que, por el momento, se le está ofreciendo a los pasajeros que puedan hacer el cambio de su pasaje sin costo si tenían vuelo para ese día.

En tanto, empresas de viajes como Despegar aseguraron: “Debido al paro general, el 9 de Mayo, se podrían registrar atrasos o cancelaciones de vuelos desde y hacia Argentina. En Despegar tenemos como máxima prioridad ofrecer el mejor servicio posible a los viajeros. En el caso mencionado, Despegar cumple con su rol de intermediario entre el cliente y el prestador de servicio. Estamos trabajando con todos nuestros socios y proveedores para poder acercarle a nuestros clientes que puedan estar afectados por esta contingencia, las mejores soluciones disponibles contemplando las circunstancias particulares de cada persona, y así resolver sus inquietudes y requerimientos”.

En febrero, una medida de fuerza paralizó Aeroparque (Adrián Escándar)
En febrero, una medida de fuerza paralizó Aeroparque (Adrián Escándar)

Y recomendaron:

  • Si tu reserva incluye un vuelo con Flybondi o Jetsmart, comunicate directamente con la aerolínea para revisar el estado de tu vuelo.
  • Si tu vuelo es con otras aerolíneas, ingresa a Mis Viajes para gestionar tu reserva.
  • Si hay más productos en tu reserva, comunícate con nosotros a través de nuestros canales de contacto

Desde Almundo indicaron: “Los vuelos de Aerolíneas Argentinas se pueden reprogramar sin penalidad para iniciar el viaje hasta 3 días antes y el regreso hasta 7 días después del 9 de Mayo. Hay que buscar días y vuelos disponibles”.

Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (ATPTA), afirmó que sus afiliados cumplirán el paro durante todo el día. Es “con el objetivo de repudiar las deplorables políticas gubernamentales expresadas en la Ley Bases, la cual debe ser rechazada por el Senado Nacional, como así también el inconstitucional DNU 70/23. Es indispensable que se le oponga un Plan de Lucha de todo el movimiento de trabajadores argentinos”, indicó el sindicato.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes también adherirá al paro “como respuesta a las medidas que está llevando a cabo el gobierno nacional, cuyos efectos están devastando el poder adquisitivo y los derechos laborales en todos los sectores del trabajo”.

Cabe recordar que los vuelos ya se vieron afectados el lunes, cuando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a asambleas por la mañana también en rechazo a la media sanción de la Ley Bases que -afirma el gremio- “pone en riesgo el normal funcionamiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”. Así, solo garantizó la prestación de servicios mínimos esenciales como vuelos de Estado, sanitarios, emergencias, amenazas de bomba y vuelos en desarrollo.