En lo que va del año ingresaron 3 millones de turistas extranjeros y gastaron USD 2.200 millones

Hubo una recuperación del 67% en relación a los primeros cinco meses del 2022 y se esperan otro millón y medio de visitantes para el invierno

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

En los primeros cinco meses del año ingresaron al país poco más de 3 millones de turistas extranjeros, lo que representó una mejora del 67% respecto al mismo período del 2022, cuando habían cruzado la frontera 1,8 millones de visitantes internacionales.

Según informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los turistas del exterior gastaron 2.234 millones de dólares dentro del país en lo que va de 2023, fomentados por las medidas de incentivo aplicadas por el Gobierno nacional. Cabe recordar, que los extranjeros pueden realizar compras con débito, crédito o billeteras virtuales con un tipo de cambio equivalente al dólar MEP ($465), lo que abarata considerablemente sus consumos dentro de Argentina.

El movimiento turístico se ha mantenido estable durante los cinco meses. De hecho, sólo en mayo ingresaron 445 mil turistas extranjeros al país, superando en un 5% la cifra del quinto mes de 2019, antes del inicio de la pandemia. “Se estima que esos turistas gastaron 293 millones de dólares, una cifra que también supera los registros de 2019″, aseguraron.

El Gobierno aplicó medidas de incentivo para la llegada de extranjeros. (Shutterstock)
El Gobierno aplicó medidas de incentivo para la llegada de extranjeros. (Shutterstock)

Mayo fue el segundo mes consecutivo en el que el ingreso de turistas extranjeros superó los registros previos a la llegada del Covid-19. “Es uno de los pocos países de la región en conseguirlo”, sostuvieron desde el Ministerio de Turismo.

También en el acumulado del año se observan mejores números que en la prepandemia. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec, entre enero y mayo de 2019 se alojaron 2,05 millones de turistas internacionales al país. Es decir que esta temporada se están superando por un 50% los niveles de turismo internacional previos a la irrupción del Covid.

La mejora se concentró en el flujo de chilenos, uruguayos, estadounidenses, canadienses y mexicanos, que han crecido por encima de la media y siempre por arriba de los valores del 2019.

Además, para los tres meses de invierno se proyecta el ingreso de 1,5 millones de turistas extranjeros más. Si eso se concreta, se superará por cerca de 500 mil personas al registro de hace cuatro años.

Bariloche y otros destinos de invierno esperan un buen flujo de turistas en los próximos meses. (Crédito: Prensa Gyra)
Bariloche y otros destinos de invierno esperan un buen flujo de turistas en los próximos meses. (Crédito: Prensa Gyra)

“Lo que está pasando con el turismo receptivo ya no es recuperación; hace dos meses que es crecimiento. Nos pone muy felices porque es fruto de un plan que llevamos adelante junto a Aerolíneas Argentinas, que sumó vuelos y frecuencias de fuerte perfil receptivo, con foco en el turismo regional, en Estados Unidos y en los principales mercados de Europa”, analizó Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes.

“El plan se complementó con la implementación del dólar diferencial para turistas extranjeros, con la presencia en las principales ferias internacionales, con una fuerte promoción digital y con rondas de negocios en mercados estratégicos”, agregó.

El ministro detalló que hubo tres etapas bien definidas en la reactivación. “En la salida de la pandemia el foco estuvo puesto en los países de la región. Luego, el año pasado, fortalecimos la promoción y la conectividad con Norteamérica; y este año buscamos recuperar el 100% de los turistas europeos. El turismo receptivo está llamado a ser uno de los grandes motores de desarrollo del país por el ingreso de divisas que implica y por la fuerte generación de empleos que genera de manera muy federal”, apuntó.

Mayor conectividad internacional

Como lo manifestó Lammens, otro factor clave en la recuperación del turismo internacional fue la reactivación de los vuelos internacionales que habían sido frenados o reducidos (menor frecuencias) durante la pandemia.

El movimiento turístico creció con fuerza este temporada en Ezeiza y los demás aeropuertos internacionales (Shutterstock)
El movimiento turístico creció con fuerza este temporada en Ezeiza y los demás aeropuertos internacionales (Shutterstock)

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en los primeros cinco meses del 2019 hubo 41.655 vuelos comerciales internacionales desde o hacia Argentina. El número se redujo a 21.023 en 2020 (en abril y mayo de ese año solo hubo vuelos para traer a los argentinos varados en el exterior), se desplomó a 6.400 en 2021 y levantó a 18.758 en 2022. Aún no hay datos disponibles para mayo de este año, pero los valores acumulados del primer cuatrimestre indican que se realizaron 25.944 vuelos internacionales en ese período, lo que da cuenta de la recuperación.

Desde Nación, aseguraron que los resultados de Aerolíneas Argentinas confirman la incidencia de la mejora de la conectividad en la llegada de extranjeros. “A fines de febrero, lanzó una política comercial en el exterior para estimular el turismo receptivo durante la temporada baja de otoño”, recordaron.

Inicialmente, la estrategia se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y Estados Unidos. “Desde el comienzo de esta política, se vendieron 92.000 tickets en el exterior”, detallaron.

“Esto implicó un importante cambio en el perfil de la red internacional, incrementándose de manera exponencial el perfil receptivo de los vuelos de la compañía. El ejemplo más notable de ellos es la ciudad de San Pablo, donde se pasó de tener un 50/50 de ticket emitidos en Argentina y Brasil, a un 80% de pasajes vendidos en el país vecinos de pasajeros que visitan nuestro país. Estos indicadores también se replicaron en otras escalas como Bogotá, Lima, Río de Janeiro o Porto Alegre”, sumaron desde el Ministerio de Turismo.

El 25% de los pasajeros extranjeros transportados por Aerolíneas Argentinas tienen como punto de origen San Pablo (Brasil). Le sigue Santiago de Chile, con un 18%, Rio de Janeiro con un 11%, Madrid con un 10% y Porto Alegre con un 5%. La lista se completa con Lima, Montevideo, Bogotá, Asunción y Curitiba. En tanto, los destinos más elegidos son Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Salta, Iguazú, Rosario y Mar del Plata.

Seguir leyendo: