Histórica clasificación a los Juegos Olímpicos para Argentina tras 36 años: todos los deportistas con boleto a París 2024

Damián Jajarabilla logró el pasaje en el Panamericano de arquería. Se sumó a las plazas de Lucas Guzmán (taekwondo) y Julián Gutiérrez (tiro)

Compartir
Compartir articulo
Damián Jajarabilla clasificó a París 2024 en arquería (World Archery)
Damián Jajarabilla clasificó a París 2024 en arquería (World Archery)

A pocas horas de que se cumplan 100 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, el deporte argentino ya tiene más de 100 deportistas con un lugar asegurado en 14 disciplinas para el evento multidisciplinario deportivo más grande del mundo. En las últimas horas, se confirmó una plaza en una prueba que hacía más de tres décadas no tenía presencia en la cita olímpica.

El marplatense Damián Jajarabilla obtuvo la clasificación en arquería tras ser medalla de bronce en el Panamericano de la disciplina que se llevó a cabo en Colombia. Dicho logró significó una enorme conquista para el tiro con arco en Argentina, ya que pasaron 36 años de la última vez que el deporte tuvo participación olímpica.

A sus 25 años, y luego de participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los del año pasado en Santiago de Chile, el arquero se vio beneficiado por una redistribución en las plazas continentales durante el torneo. ¿Qué sucedió? El argentino se subió al último lugar del podio en la prueba individual y no había alcanzado la plaza por una flecha, pero como el equipo colombiano se consagró en la competencia por equipos, liberó un cupo.

El joven arquero había quedado a una flecha de lograr el boleto directo a París 2024 tras perder en las semifinales contra Nicholas D’Amour, representante de Islas Vírgenes, por 10-9 en los shoot-outs luego de empatar 5-5. En la partida por el bronce, Jajarabilla venció 6-0 a Oscar Ticas, de El Salvador.

El marplatense le dio el pasaje al tiro con arco argentino a los Juegos Olímpicos tras 36 años (World Archery)
El marplatense le dio el pasaje al tiro con arco argentino a los Juegos Olímpicos tras 36 años (World Archery)

En Seúl 1988, la edición olímpica que tuvo como abanderada a Gabriela Sabatini con sólo 18 años y en la que la tenista fue medalla de plata -se sumó al bronce de la selección de vóley- Claudio Pafundi (75°) y Ángel Bello (81°) fueron los últimos actores de la arquería argentina.

La clasificación de Jajarabilla se sumó a otras plazas que aseguró el deporte argentino de cara a los Juegos Olímpicos que se pondrán en marcha el 26 de julio con la apertura en el Río Sena, a pesar que la competencia oficial comenzará dos días antes, el miércoles 24. Lucas Guzmán volverá a ser el único representante del taekwondo como sucedió hace tres años en los Juegos de Tokio.

El medallista panamericano logró una épica clasificación en el preolímpico de la disciplina que se disputó en Santo Domingo, República Dominicana, luego de superar al canadiense Braven Park en las semifinales -58 kg en una dramática definición. En los últimos segundos del combate estaba abajo, pero una patada en el pecho fue clave para revertir el resultado y sacar el pasaje a lo que serán sus segundos Juegos Olímpicos tras quedar a un paso de las medallas en 2021.

Lucas Gumzán sacó pasaje en el Preolímpico de taekwondo tras un final para el infarto
Lucas Gumzán sacó pasaje en el Preolímpico de taekwondo tras un final para el infarto

Además de la plaza de Guzmán, el tiro deportivo sumó a su tercer participante de la mano de Julián Gutiérrez. El oriundo de Catamarca ganó la prueba de rifle de aire 10 metros en el Campeonato de las Américas de rifle y pistola que se realizó en el Tiro Federal de Buenos Aires y tendrá su debut olímpico.

Por su parte, la esgrima tendrá un representante: Pascual Di Tella (sable) ganó su lugar por ranking continental y también hará su estreno en los Juegos Olímpicos. También hay que agregar a los cuatro representante del remo que se ganaron su lugar en el preolímpico que se llevó a cabo hace algunas semanas en Río de Janeiro: Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro, junto a Alejandro Colomino y Pedro Dickson serán los botes (doble ligero) que actuarán en París 2024.

El pasado fin de semana, la selección femenina de handball tuvo su última chance de ir a los Juegos Olímpicos, pero no pudo ser para La Garra. A pesar de mostrar un alto nivel, en el torneo que se jugó en España cayeron ante Países Bajos (34-22), frente a las locales por un ajustado 26-23 y ante República Checa (41-33).

Si hacemos un resumen, el deporte celeste y blanco ya cuenta con participación segura en: fútbol, tiro deportivo, arquería, esgrima, taekwondo, remo, canotaje de velocidad, natación, pentatlón moderno, tenis, equitación, hockey sobre césped, handball, vela, ciclismo y rugby seven.

Fernanda Russo, Las Leonas, Los Pumas 7 y el seleccionado de fútbol, algunos de los clasificados a París 2024
Fernanda Russo, Las Leonas, Los Pumas 7 y el seleccionado de fútbol, algunos de los clasificados a París 2024

Los clasificados argentinos para París 2024

Antes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que le permitieron a Argentina sumar una docena de pasajes olímpicos, varios atletas se aseguraron su lugar. Uno de los casos a destacar fue el de la nadadora Macarena Ceballos. La cordobesa, oriunda de Río Cuarto, se aseguró su primera participación en los Juegos Olímpicos tras lograr la marca A en los 100 metros de la disciplina pecho en el Mundial de Fukuoka, en Japón, el año pasado.

Otro destacado deportista en la actualidad para el deporte argentino es Agustín Vernice. El oriundo de Olavarría se ganó su derecho a estar en París 2024 (sus segundos Juegos) tras un reparto de cuotas de la federación internacional luego de ser finalista en el Mundial de canotaje velocidad. Tras su medalla dorada panamericana en el K1 1000, y su racha de tres participaciones en finales mundiales para la que logró en Tokio, el palista será un atleta a seguir en la excursión argentina en París.

En deporte individual, la vela es un deporte que siempre suma plazas olímpicas. Así fue el caso de la dupla que conforman Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la clase Nacra 17 -la misma que en Río 2016 se los vio festejar a Santiago Lange y Cecilia Carranza con el oro en la Bahía de Guanabara-, que clasificaron en el Mundial de La Haya 2023. Además de ellos, ya se ganaron su lugar Lucía Falasca (Laser), Catalina Turienzo (Fórmula Kite); Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferreti (Windsurf); y Francisco Guaragna (ILCA 7).

En los casos del tiro deportivo, como del pentatlón, los tres pasajes fueron obtenidos en los Panamericanos de Santiago, en Chile. La primera en lograrlo fue Fernanda Russo, que se quedó con la medalla de plata en la prueba de rifle de aire 10 metros. Esta será su tercera participación en los Juegos Olímpicos de mayores, si contamos su presencia en la edición de 2014 en los JJOO de la Juventud en Nanjing. La otra plaza en el deporte de las armas está en manos de Federico Gil, que se subió al tercer lugar del podio panamericano en skeet. Por el lado de la disciplina que combina esgrima, natación, laser run y equitación (se modificará la prueba a fin de año sin la competencia con caballos), el que sacó boleto en la capital chilena fue Franco Serrano, medallista en Buenos Aires 2018, gracias a su 5° puesto en la prueba individual panamericana.

En equitación, José María Larocca consiguió la plaza de saltos individuales en Santiago 2023 y Argentina sumó un lugar más por ranking de la federación internacional (FEI) para la prueba completa. Por su parte, el oro de Facundo Díaz Acosta y la plata de Lourdes Carlé en el tenis de Santiago 2023 les dio el boleto a París. ¿Cómo deben asegurarles el check-in? Simple: deberán mantenerse por encima del puesto 400 del ranking del circuito profesional. El ciclismo también tiene, por ahora, una plaza: la ganó Nicolás Tavani en ruta en abril del año pasado tras ser subcampeón panamericano de la especialidad.

Agustín Vernice competirá en sus segundos Juegos Olímpicos tras ser finalista en Tokio 2020 (REUTERS/Yara Nardi)
Agustín Vernice competirá en sus segundos Juegos Olímpicos tras ser finalista en Tokio 2020 (REUTERS/Yara Nardi)

Más allá de las plazas individuales, que todavía pueden crecer en deportes como atletismo, BMX racing, BMX freestyle de la mano de Maligno Torres (oro en los Panamericanos y que el año pasado ganó los XGames, la famosa prueba en los EEUU), lo mismo que por reparto de plazas según las marcas en natación o diferentes eventos preolímpicos o continentales de los deportes de contacto, sumado al tenis de mesa, escala, breaking, los deportes de conjunto ya sumaron una buena cantidad de lugares.

En los Juegos Panamericanos, Las Leonas y Los Leones, ambos equipos de hockey, se quedaron con la medalla de oro y el boleto a París. De esa manera, el deporte argentino sumó 32 plazas (16 por selección), algo similar a lo que ocurrió con la increíble victoria de Los Gladiadores, el seleccionado de handball masculino, que sumó 14 integrantes luego de superar a Brasil en una final que se jugó en Viña del Mar. Su capitán y figura, Diego Simonet, los esperará en Francia -juega en el Montpellier- para buscar dar el golpe en el balonmano olímpico.

Los Pumas 7, líderes en la presente temporada del circuito mundial de rugby seven, lograron la clasificación olímpica al final de la temporada pasada luego de terminar en el segundo lugar del ranking de la World Rugby detrás de Nueva Zelanda. Con un presente asombroso de la mano del liderazgo de su entrenador Santiago Gómez Cora, sumado a la figura de un jugador como Marcos Moneta, considerado el mejor velocista del mundo en la disciplina, además de la valía de Rodrigo Isgró -elegido como el jugador más destacado en 2023, el seleccionado de la UAR tiene todo para ilusionarse con un nuevo podio olímpico en una ciudad que ama el rugby.

El fútbol masculino que dirige Javier Mascherano también estará en París gracias a su clasificiación en el preolímpico que se disputó en Venezuela tras el agónico triunfo frente a Brasil. ¿Habrá varios campeones del mundo en la capital de Francia para nutrir a un plantel que tendrá 18 jugadores? Eso está por definirse.

La selección de vóley tiene que asegurar su plaza a los JJOO
La selección de vóley tiene que asegurar su plaza a los JJOO

¿Qué sucederá con el conjunto de vóley masculino? Como el equipo de Conte y compañía no logró sacar el boleto en uno de los preolímpicos que se jugaron en el último trimestre del año pasado, ahora deberá asegurar su clasificación por ranking. En la actualidad, Argentina marcha en el sexto lugar de la clasificación mundial FIVB y solo tiene por encima a Italia de los seleccionados que todavía no están en París 2024. Para terminar de sellar el pasaje, jugará la fase inicial de la Volleyball Nations League, donde deberá sumar puntos para no correr riesgo.

Más allá del equipo masculino de voleibol (Las Panteras ya no tienen chances), son dos los combinados femeninos que pueden lograr una plaza, aunque será una tarea compleja. En el caso del rugby 7, Las Yaguaretés buscaŕan clasificarse por primera vez en el Repechaje Olímpico femenino que se disputará un mes antes del inicio de los Juegos (del 21 al 23 de junio) en Mónaco. Solo el campeón sacará pasaje a París 2024.

Por el lado del básquet, 24 años después de la última ausencia (Sydney 2000), el equipo de Pablo Prigioni no estará en la capital de Francia, ya que se quedó sin siquiera poder jugar los preolímpicos mundiales de FIBA luego de fallar en las vetanas eliminatorias.