Un premio ruso de poesía prohíbe la participación de transexuales

En un movimiento que ha encendido el debate, el prestigioso concurso Andrei Dementyev toma la decisión de excluir a participantes transexuales, alegando la protección de los valores familiares tradicionales

Compartir
Compartir articulo
El Premio Panruso de Poesía Andrei Dementyev, organizado en Tver, causa controversia
El Premio Panruso de Poesía Andrei Dementyev, organizado en Tver, causa controversia

Un concurso de poesía ruso prohibió este año la participación de transexuales, en un esfuerzo por proteger los valores tradicionales.

El Premio Panruso de Poesía Andrei Dementyev, organizado por el Gobierno de la región occidental rusa de Tver, acepta hasta finales de abril candidaturas de poetas “independientemente de su ciudadanía, nacionalidad, profesión y lugar de residencia”.

Pero el concurso excluye explícitamente a los “ciudadanos que hayan cambiado de sexo”, según las bases publicadas en el sitio web de una organización poética local.

Según los organizadores del concurso, se trata de un esfuerzo por “preservar las ideas tradicionales de la sociedad rusa sobre el matrimonio, la familia, la maternidad, la paternidad y la infancia”.

Las bases del concurso excluyen a "ciudadanos que hayan cambiado de sexo"
Las bases del concurso excluyen a "ciudadanos que hayan cambiado de sexo"

Bajo la presidencia de Vladimir Putin, Rusia ha emprendido una ofensiva generalizada contra los derechos LGBTQ, presentándolos como una invención occidental que amenaza los valores tradicionales rusos.

Rusia ha calificado de extremista a lo que denomina “movimiento social internacional LGBT” y de terroristas a quienes lo apoyan, abriendo vías para emprender graves acciones penales contra las personas LGBT y sus defensores.

Los transexuales, en particular, han visto cómo se les despojaba de sus derechos. Rusia prohibió el año pasado la cirugía de cambio de sexo y la terapia hormonal y prohibió a las personas trans adoptar o acoger niños.

La medida busca "preservar las ideas tradicionales de la sociedad rusa"
La medida busca "preservar las ideas tradicionales de la sociedad rusa"

No quedó claro de inmediato por qué se había excluido a los transexuales del concurso de poesía de Tver, que lleva el nombre de un poeta ruso-soviético local y concede dos premios principales al año a obras de “innegable mérito artístico” y “valores morales universales”.

Según el medio independiente ruso Mediazona, los concursos anteriores no prohibían la participación de transexuales.

Los organizadores del premio no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Fuente: Reuters.