Fortunato Ortombina, nuevo director de La Scala de Milán

La nueva política de edad para los directores de ópera reconfigura el liderazgo de La Scala, y se designa a Ortombina para reemplazar a Dominique Meyer

Compartir
Compartir articulo
Fortunato Ortombina, director de La Fenice, dirigirá La Scala de Milán
Fortunato Ortombina, director de La Fenice, dirigirá La Scala de Milán

El director de la ópera La Fenice de Venecia, Fortunato Ortombina, dirigirá La Scala de Milán, anunciaron este martes las autoridades.

El director italiano, de 63 años, sucede al francés Dominique Meyer, de 68, que ocupó el cargo desde 2020, anunció el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, tras una reunión del consejo de administración de La Scala, en el que ejerce como presidente.

El año pasado, el Gobierno derechista de la primera ministra Giorgia Meloni estableció un límite de edad de 70 años para los directores de ópera, impidiendo de hecho que Meyer volviera a ser nombrado.

Ortombina dirige la ópera de Venecia, uno de los principales centros culturales de Italia, desde 2017. En La Scala ya fue director artístico coordinador entre 2003 y 2007.

Durante casi un año ambos trabajarán codo con codo. Ortombina tomará posesión de su cargo en septiembre, y Meyer permanecerá en el suyo hasta agosto de 2025.

Ortombina ha liderado La Fenice desde 2017, y ha demostrado su capacidad de dirección
Ortombina ha liderado La Fenice desde 2017, y ha demostrado su capacidad de dirección

“Hemos hecho todo por el bien de La Scala, con dignidad y equidad”, dijo el alcalde.

El director musical de La Scala, Riccardo Chailly, de 71 años, cuyo actual mandato expira en febrero de 2025, ha visto prorrogadas sus funciones hasta 2026.

Los planes de sucesión al frente de La Scala habían causado revuelo entre los críticos, que acusaban al gobierno de Meloni de purgar las voces culturales al frente de las instituciones italianas que chocaban con las opiniones del Gobierno.

Ortombina fue propuesto como sucesor de Meyer tras una reunión en marzo entre el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y Sala, incluso cuando la orquesta de La Scala apeló al consejo para que el mandato de Meyer se prorrogara dos años.

Fuente: Agence France-Presse.

Fotos: Pier Marco Tacca (Getty Images) y Jacopo Raule (Getty Images for IMG).