Comunidad estudiantil de la Unal le pide al Gobierno que no firme la carta que ratifica a Peña como rector

En la sede principal de la Universidad Nacional en Bogotá siguen presentándose intermitentemente manifestaciones en contra del nuevo rector

Compartir
Compartir articulo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FOTO: (COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FOTO: (COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO).

Persiste la atmósfera tensa en la Universidad Nacional debido a la designación del nuevo rector, José Ismael Peña, lo que ha llevado a la comunidad académica, compuesta por profesores y estudiantes, a radicalizar su postura de rechazo, anunciando un paro indefinido. Esta decisión se enmarca en la crisis que enfrenta la institución debido al controvertido nombramiento de Peña, que consideran carece de transparencia.

Durante una rueda de prensa, la comunidad estudiantil reiteró de manera unánime su negativa a reconocer a Peña como rector de la Universidad Nacional. Asimismo, instaron al Gobierno a no participar en esta elección ni a firmar la carta que ratifica a Peña en su cargo, de acuerdo con información de la Revista Semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Al Gobierno Nacional le pedimos que no participe en estas decisiones, que no firme el acta y que continúe expresando con firmeza las irregularidades en términos de legitimidad y legalidad”, enfatizó Felipe Campos, representante estudiantil del Consejo Académico de la Universidad Nacional.

Según Campos, “se ha irrespetado una consulta estudiantil, la voluntad de los estudiantes, profesores y egresados que mayoritariamente manifestaron su posición respecto a la rectoría. En este momento, bajo una consideración de autonomía, están ignorando a toda la comunidad universitaria”.

Además, los estudiantes rechazaron la presunta solicitud del rector Ismael Peña de que la fuerza pública ingresara a la Universidad Nacional para controlar los disturbios.

“El alcalde también salió a decir que esto tenía que hacerse, tal como lo solicitó el rector Ismael Peña, lo cual es un ataque a la autonomía universitaria”, denunció Campos en declaraciones a Caracol Noticias.

Por su parte, Carlos Satizabal, representante de los profesores, instó al presidente Gustavo Petro a “utilizar sus atribuciones y la legalidad para intervenir en la Universidad Nacional y nombrar un rector interino que facilite el funcionamiento y el nombramiento de un rector o rectora en propiedad a través del Consejo Superior Universitario, como lo ordena la ley”.

La noche del jueves 9 de mayo se registraron protestas y disturbios en los alrededores de la universidad, lo que generó bloqueos en la carrera 30 y afectaciones en la movilidad de los ciudadanos que utilizaban el sistema de transporte Transmilenio.

Los enfrentamientos con la policía no dejaron heridos, pero se reportó el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados por parte de algunos manifestantes.

Estos acontecimientos reflejan la persistente tensión en la Universidad Nacional y la preocupación por el respeto a la autonomía universitaria y el ejercicio democrático de la elección del rector.

Petro tomaría decisiones sobre la elección del rector de la Unal

El presidente Gustavo Petro instó a los órganos de la Universidad Nacional a atender las demandas planteadas por las bases, especialmente las universitarias, en relación con el malestar generado por la elección y toma de posesión de José Ismael Peña como rector, de acuerdo a una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.

“Somos defensores de la democracia universitaria. Recomiendo a las autoridades locales que consideren las decisiones de las bases. Ya tenemos la principal universidad del país paralizada y el gobierno nacional tomará decisiones”, expresó el mandatario durante un evento del Gobierno con el pueblo en los barrios de Pereira, mientras los asistentes instaban a definir la rectoría de la institución.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este viernes se llevará a cabo una nueva sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, convocada por Peña, donde el primer punto del orden del día es determinar si la Procuraduría intervendrá en la elaboración de la agenda del Consejo, pero no se tiene programado discutir la continuidad de Peña como rector.

Es importante recordar que tanto los docentes como los trabajadores se encuentran en asamblea permanente hasta que se resuelva el liderazgo de la institución.