Petro cuestionó a la “oligarquía” por priorizar vías 4G por encima de los proyectos de alcantarillados

Para el presidente de Colombia, existe un “problema mental” para quienes ponen por encima vías que las infraestructuras de agua

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE REFERENCIA: Fotografía del presidente colombiano, Gustavo Petro. Crédito: EFE/Presidencia de Colombia
IMAGEN DE REFERENCIA: Fotografía del presidente colombiano, Gustavo Petro. Crédito: EFE/Presidencia de Colombia

Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, visitó Santa Marta como parte de una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo, desde donde lanzó fuertes críticas hacia lo que denominó la “oligarquía colombiana”.

Durante un evento público en el que se encontraba con la comunidad, el mandatario acusó a la “oligarquía” de padecer un “problema mental”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estas declaraciones llamativas surgieron al cuestionar la priorización de proyectos de vías 4G por parte de otros gobiernos, en detrimento de proyectos de acueducto y alcantarillado en varias regiones del país.

“Le pregunté a la ministra de Vivienda cuánto costaría proporcionar agua potable y alcantarillado a toda Colombia. ¿Cuál sería el costo? Porque este es un problema generalizado. Incluso en Bogotá, hoy en día, persiste este problema. Me respondió que serían 100 billones de pesos. Billones, es decir, un millón de millones. 100 billones. ¿Cuánto costaron todas las vías 4G? Le pregunté al ministro de Transporte. ¿Más o menos? A costos actuales, señor presidente. Costos de construcción y operación, 126 billones de pesos. Entonces, tenemos un problema mental en nuestra oligarquía colombiana”, expresó Petro.

Continuó cuestionando: “¿Por qué? En los años anteriores, que han sido varios, no se trata solo de un gobierno, no solo del anterior, ¿por qué se eligió gastar 120 billones en grandes autopistas que generalmente están alrededor de las dos ciudades más ricas de Colombia, quizás tres, y en los sectores más adinerados del país, 120 billones que han valorizado las tierras, las propiedades, las casas de nuestros amigos y amigas que no comparten nuestra visión política, pero no se priorizó el suministro de agua potable”.

Consideró esto como “absurdo, irracional, inhumano”, argumentando que, incluso si triplicara el presupuesto destinado por el gobierno anterior a agua potable y saneamiento ambiental, de 300 mil millones a un billón de pesos al año, aún tomaría un siglo resolver el problema.

“Si todo esto cuesta 100 billones, en términos matemáticos, llevaría un siglo. ¿Cómo podemos decirle a la población colombiana que tomará un siglo resolver el problema del suministro de agua potable en Colombia? Eso es algo que podría generar violencia”, concluyó el presidente.

Álvaro Uribe arremetió contra Gustavo Petro por las vías 4G

Las palabras del Presidente Gustavo Petro sobre las vías 4G y la colecta que se han propuesto desde la Gobernación de Antioquia no cayeron nada bien en los antioqueños, que han sido los principales impulsores de la propuesta, que además beneficiaría a todos los conductores en el territorio nacional. Precisamente, uno de los máximos exponentes de la medida hizo alusión a las palabras del mandatario.

Fotografía del  expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez mientras habla en una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez mientras habla en una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Se trata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que respondió a Petro, uno de sus máximos rivales políticos de los últimos años, en sus redes sociales.

El considerado máximo líder del Centro Democrático recalcó en que las vías 4G no son para beneficiar a los “ricos”, sino que son “necesarias” en país como Colombia, caracterizado por el atraso en múltiples ámbitos. Así mismo, el expresidente explicó que la construcción de tales corredores viales impulsaría ciertos aspectos positivos en el territorio nacional.

Las 4g no son para “resolver los problemas de los ricos”, son tan necesarias como las vías terciarias en un país tan atrasado en infraestructura como el nuestro. No es un tema de ricos y pobres, es de competitividad, empleo, posibilidades para el capital, el trabajo y para los recursos del Gobierno”, apuntó el antioqueño.