Habrá cierre total en la avenida Caracas por obras del metro de Bogotá a partir del martes 14 de mayo

El Distrito ha planificado vías alternas para quienes transiten a cualquier hora del día por uno de los más importantes corredores viales de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Construcción del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas - crédito Metro
Construcción del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas - crédito Metro

Las obras de la primera línea del Metro en Bogotá siguen su curso en distintos puntos de la ciudad, lo que ha requerido el cierre de varios tramos viales para avanzar con la construcción. De hecho, en la mañana de este jueves se anunció un nuevo cambio en una de las principales vías de la ciudad: la avenida Caracas.

Según informaron, se adelantarán trabajos en el intercambiador vial de la calle 72, por lo que a partir del 14 de mayo de 2024, se llevará a cabo el cierre total de la calzada para vehículos particulares sobre la avenida Caracas, desde la calle 69 hasta la 76 en el costado oriental, y de la calle 71 hasta la 77 en el costado occidental, afectando el flujo vehicular en una de las áreas más concurridas de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, se ha diseñado un plan de contingencia que incluye la implementación de rutas alternas para minimizar el impacto en la movilidad de los bogotanos.

Para los vehículos que transitan en dirección norte-sur, la carrera 20b y la calle 69, servirán como vías de desvío. Además, los conductores que se movilicen de sur a norte, serán desviados por la calle 69 hasta la carrera Novena y retomar la Caracas en la calle 76.

La Secretaría de Movilidad entregó detalles de los desvíos que habrá por cierre de la avenida Caracas - crédito Metro Bogotá
La Secretaría de Movilidad entregó detalles de los desvíos que habrá por cierre de la avenida Caracas - crédito Metro Bogotá

Quienes se movilicen por la calle 72 hacia el occidente, deberán tomar la carrera 13 hacia el norte y desviar nuevamente por la calle 73 hasta la carrera 20b, donde podrán volver a tomar la calle 72.

Ahora bien, los vehículos que deseen llegar a la carrera Séptima tendrán que desviar por la carrera 19 al sur, tomar la calle 69 y retomar la vía en la carrera Novena.

Asimismo, desde el Distrito señalaron que el transporte masivo TransMilenio no se verá afectado por las obras y podrán continuar circulando por el carril exclusivo en la avenida Caracas.

Además, las autoridades han previsto también la reubicación de andenes y la habilitación de senderos peatonales señalizados para garantizar el tránsito seguro de los peatones en la zona de las obras que operarán alrededor del intercambiador vial.

La futura eliminación del cruce semafórico en la calle 72 con la avenida Caracas se destaca como una de las principales mejoras en la fluidez del tráfico una vez concluyan los trabajos. Este cambio permitirá un tránsito más eficiente de los vehículos que transiten en sentido oriente-occidente y viceversa, pasando por debajo de avenida Caracas.

La empresa Metro dio detalles de la medida que regirá a partir del 14 de mayo - crédito Metro Bogotá
La empresa Metro dio detalles de la medida que regirá a partir del 14 de mayo - crédito Metro Bogotá

Entretanto, la empresa Metro Bogotá mantiene abierta su oficina de atención al ciudadano, ubicada en centro comercial Avenida Chile para proporcionar información adicional sobre el proyecto y resolverá dudas de los ciudadanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Recuerde que la avenida Caracas también sufrirá cambios en otros sectores de la capital. La estación Marly del TransMilenio, cesará sus operaciones a partir del sábado 25 de mayo, debido al inicio de las obras de la primera línea del Metro entre las calles 49 y 51. Esta medida permitirá la realización de trabajos para la construcción de la cimentación y subestructura de lo que será el nuevo viaducto, informó la Empresa Metro de Bogotá.

Los trabajos en esta zona consistirán en el desmonte y demolición del separador central, seguido de la edificación de la infraestructura necesaria para el futuro viaducto del metro, incluida la reconstrucción de una moderna estación de TransMilenio en Marly.

El desmontaje de la actual estación será una de las primeras acciones a ejecutar, con una duración estimada de 25 días. A pesar de estas obras, la empresa Metro de Bogotá asegura que los andenes y pasos peatonales de la Avenida Caracas no serán afectados, manteniendo la accesibilidad para los peatones. Además, los servicios de bus que usualmente hacen parada en la estación Marly serán reasignados a otros puntos dentro del sistema de TransMilenio, garantizando así la continuidad del servicio de transporte público para los usuarios afectados por esta suspensión.