Hijos del Chapo Guzmán habrían copiado un método de Pablo Escobar para terminar con sus víctimas

Un exmiembro del cartel de Sinaloa afirmó que ‘Los Chapitos’ eran seguidores de la serie ‘Escobar, el patrón del mal’

Compartir
Compartir articulo
La serie del capo es una de las más exitosas dentro de las plataformas de streaming - crédito Infobae/CaracolTelevisión
La serie del capo es una de las más exitosas dentro de las plataformas de streaming - crédito Infobae/CaracolTelevisión

La caída del Chapo Guzmán fue un golpe contundente para el cartel de Sinaloa; sin embargo, con la captura del capo se registró la toma del poder en parte del negocio del narcotráfico por parte de cuatro de sus hijos, que conformaron una célula de la organización criminal llamada Los Chapitos.

De esta forma, Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se hicieron con el poder criminal en parte de México y aunque el primero de ellos fue capturado y se encuentra en una prisión en Chicago, los demás siguen siendo objetivo para las autoridades en Norteamérica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En 2016 se especuló con que Jesús Alfredo Guzmán Salazar permaneció varios meses en Colombia tras ser perseguido por el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, esta no es la única historia que involucra a los hijos del Chapo Guzmán con el país sudamericano.

Se prevé que los narcos tienen en Colombia uno de los principales escenario en el envío de drogas a Europa, sumado a esto, la filtración de documentos de la fiscalía mexicana señalaron una presunta conexión entre esta célula criminal y una entidad bancaría en la costa atlántica, pero en un aspecto que era desconocido hasta el momento, es que los hijos del Chapo copiaron un método criminal de Pablo Escobar para terminar con la vida de sus enemigos.

Los Chapitos son buscados por las autoridades en México y Estados Unidos - crédito Homeland Security Investigations.
Los Chapitos son buscados por las autoridades en México y Estados Unidos - crédito Homeland Security Investigations.

Junto al CJNG, Los Chapitos son señalados por las autoridades en Estados Unidos como una de las organizaciones criminales más violentas del mundo, lo que se debe a los métodos de tortura que estos emplean en algunos casos.

“Para dominar la cadena de suministro de fentanilo, Los Chapitos matan, secuestran y torturan”, afirmó la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram sobre el accionar de los Guzmán.

Fue Dámaso López Serrano alias Mini lic, hijo de uno de los socios y exmiembro del cartel de Sinaloa, el que reveló que uno de estos métodos había sido copiado por los criminales del líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, o al menos de la interpretación que el actor Andrés Parra hizo de este.

López Serrano aseguró que a Los Chapitos les gustaban ver series sobre criminales para poder descubrir nuevas formas de terminar con la vida de sus enemigos, siendo un capítulo de la serie Escobar, el patrón del mal, lo que les ayudó a encontrar algo que los impresionó.

“Por ejemplo, esto lo platiqué con ellos cuando salió hace muchos años la serie de Pablo Escobar, una serie colombiana. Pablo Escobar lanza a unas personas de una avioneta o un helicóptero. Yo una vez lo comenté sin querer y dice Iván ‘¿cómo se verán cuando caen?’”, afirmó Mini lic a la periodista Anabel Hernández.

La serie sobre Pablo Escobar es una ficción basada en hechos reales, por lo que algunos hechos fueron aumentados - crédito Caracol
La serie sobre Pablo Escobar es una ficción basada en hechos reales, por lo que algunos hechos fueron aumentados - crédito Caracol

Lo que vieron en la serie no se quedó como una idea, ya que Mini lic afirmó que años más tarde Los Chapitos emplearon este método en su contra.

“Cuando nos confrontamos en 2017, me lanzan cuerpos desde una avioneta en mi pueblo. Dicen que estaban vivos. Uno cayó en un hospital y el otro en una colonia”.

Estas no fueron las únicas acciones de esta índole realizadas por los criminales, ya que López Serrano recordó otros momentos en los que los hijos de Guzmán demostraron que habían heredado la maldad de su padre, y mencionó experimentos con fentanilo o enemigos que fueron encerrados en una habitación con un tigre.

“Por ejemplo, a robacarros, rateros, o enemigos los levantaban y ponían a pelear entre ellos mismos hasta matarse. En algunas ocasiones les daban cuchillos y apostaba la gente”, recordó Mini lic.