Procuraduría reinició la visita de inspección a la Ungrd, tras haberla suspendido por unas horas

El Ministerio Público alertó que la entidad no tenía listos los documentos solicitados para establecer posibles actos de corrupción

Compartir
Compartir articulo
La visita de vigilancia preventiva del Ministerio Público se lleva a cabo el miércoles 8 de mayo - crédito Freepik, Ungrd y Colprensa
La visita de vigilancia preventiva del Ministerio Público se lleva a cabo el miércoles 8 de mayo - crédito Freepik, Ungrd y Colprensa

La Procuraduría General de la Nación inició una visita de inspección el miércoles 8 de mayo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y a la Fiduprevisora.

La inspección tiene como finalidad ahondar en las denuncias de corrupción y sobrecostos asociados a los contratos de adquisición de carrotanques para el transporte de agua en La Guajira, de las ollas comunitarias, y de otros convenios ejecutados por las entidades en los que habrían presuntas irregularidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La intervención de la Procuraduría, en cabeza del delegado Marcio Megosa Torrado, busca mediante un minucioso estudio de dichos documentos y una serie de entrevistas a funcionarios sobre los procedimientos de contratación, constatar que las actuaciones adelantadas por ambas entidades esten conformes a la ley.

Así las cosas, el objetivo es que Melgosa Torrado pueda “recolectar toda la información necesaria para el ejercicio de la función preventiva sobre la contratación, transferencias y gestión de recursos en el marco del decreto 2113 de 2022″.

De acuerdo con la Procuraduría, en el caso de la Ungrd, son por lo menos 20 los convenios y más de 200 los contratos celebrados por la entidad, que suman aproximadamente $1.3 billones.

Por su parte, la Ungrd aclaró, a través de su cuenta en X (antes Twitter) que: “La actuación preventiva se desarrolla en forma independiente a las demás funciones misionales y no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas”.

La Ungrd no tenía los listos documentos solicitados

Hacia la 1:30 p. m., la Procuraduría confirmó que fue suspendida la inspección que adelantaba en la Ungrd, luego de que el procurador Marcio Melgosa denunciara que la entidad no tenía listos los contratos y documentos objeto de revisión para verificar posibles actos de corrupción.

Y es que, el delegado solicitó documentación sobre convenios y contratos realizados hasta la fecha y el presupuesto demandado para los mismos; sin embargo, señaló que no existe certeza plena de las transferencias, a quienes se realizaron los giros y la ejecución de los recursos públicos; lo que general dudas al interior de la entidad.

“Se supone que es una información que ya deberían tener lista, pero ellos argumentaron que la están organizando y, en aras de que adelanden dicha gestión, le hemos dado un plazo hasta las tres de la tarde de hoy 8 de mayo, para que nos entreguen los contratos y, además, informes de supervisión e interventoría que han tenido dichos convenios”, dijo Marcio Melgosa Torrado.

Recalcó que a la Procuraduría le parece “procupante” que este tipo de información no se tenga lista para entregar en la visita del ente de control.

Lo último que se conoce sobre la visita del Ministerio Público a la Ungrd es que, sobre las 3:30 p. m., se reanudó la inspección. Según se conoce, el procurador delegado se encuentra escuchando las explicaciones de los funcionarios de la entidad sobre los contratos en cuestión.

Durante la inspección, se requerirá a la Ungrd documentación detallada, respondan a preguntas y formulen inquietudes sobre sus procesos de contratación - crédito Redes sociales

Ungrd habría contratado ollas comunitarias con privados y no con comunales

Durante el cierre de la primera jornada de una iniciativa denominada ‘Gobierno con los Barrios Populares’ y llevada a cabo en Soacha, el presidente Gustavo Petro hizo una denuncia que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Según el primer mandatario, existen supuestas irregularidades en la contratación de ollas comunitarias en Soacha, las cuales debieron ser adjudicadas a las juntas de acción comunal conforme a sus directrices, pero en su lugar, se otorgaron a operadores privados.

Esta discrepancia sugirió Petro, podría estar relacionada con actos de corrupción dentro de la Ungrd. “La orden que yo di, y que fue desobedecida, entendí que hay funcionarios que desobedecen al Presidente, fue que se contratara con la acción comunal las ollas comunitarias”, explicó, señalando la gravedad del asunto.

El presidente Gustavo Petro aseguró que contratación de ollas comunitarias de la Ungrd en Soacha pudo ser permeada por corrupción - crédito Joel González/Presidencia
El presidente Gustavo Petro aseguró que contratación de ollas comunitarias de la Ungrd en Soacha pudo ser permeada por corrupción - crédito Joel González/Presidencia

La importancia de las ollas comunitarias en el contexto de Soacha se hizo notoria durante periodos de inundación, momento en el cual “Soacha tenía el 32% de su población con hambre”, según afirmó el mismo presidente.

Esta cifra resalta la urgencia de llevar a cabo la correcta implementación de las políticas destinadas a aliviar la crisis alimentaria en zonas críticas. La acción comunal, según Petro, debería haber sido el mecanismo principal para la distribución de la ayuda alimentaria, dada su proximidad y conocimiento de las comunidades afectadas.