A pesar del anuncio del ELN de que volverá secuestrar, Gobierno no suspenderá los diálogos de paz con el grupo terrorista

A través de un comunicado, el Gobierno prometió que “hará los esfuerzos necesarios” para que se retomen los compromisos por parte del grupo armado

Compartir
Compartir articulo
Delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN - crédito Colprensa
Delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN - crédito Colprensa

El Gobierno ha reafirmado su disposición a proceder con todas las medidas necesarias para mantener abiertas las vías de diálogo con el ELN, tras la amenaza de este grupo guerrillero de retomar los secuestros con fines económicos.

Esta afirmación son respuesta directa al anuncio de la organización insurgente sobre la reanudación de esta práctica, lo cual ha generado preocupación en el país.

El comunicado conjunto de Otty Patiño, consejero comisionado para la paz, y los representantes del Gobierno en las negociaciones, destaca la intención de continuar esfuerzos para retomar el cumplimiento de los compromisos previamente establecidos durante el sexto ciclo de diálogos. Asimismo, resaltan la importancia de evitar que el tema del secuestro entorpezca el desarrollo de las conversaciones de paz, reiniciadas en noviembre de 2022 en Caracas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dice el primer punto de la carta: “Reiteramos nuestra posición sobre el anuncio hecho por la dirección del ELN en torno a la reanudación del secuestro con fines económicos, y anunciamos que haremos los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido por la guerrilla en el sexrto ciclo de diálogos”.

La determinación de la guerrilla se derivó de la acusación que hizo el ELN al Gobierno de incumplir con la creación de un “fondo ‘multidonante’ para el proceso de paz”, lo cual ha llevado al grupo a considerar la reactivación de sus actividades de secuestro como medida presionante para obtener fondos.

Este fue el comunicado de los delegados del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN - crédito @ComisionadoPaz/X
Este fue el comunicado de los delegados del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN - crédito @ComisionadoPaz/X

A pesar de esto, el Gobierno insiste en que la creación de tal fondo no debe verse como una contraprestación por el cese de actividades criminales, especialmente el secuestro, el cual es inadmisible en cualquier negociación con el Estado.

La decisión de volver a secuestrar no representa al total del ELN, según el Gobierno

El segundo punto del comunicado del Gobierno se determinó que los diálogos se seguirán sosteniendo, debido a que la reanudación de los secuestros extorsivos no es una decisión generalizada por parte de la estructura armada, y por eso hará diferencia con el Frente Comuneros del Sur, que además decidió abrirse paso de la unidad con la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional

El Gobierno instó al ELN a cumplir los compromisos que salieron del sexto ciclo de los diálogos con la guerrilla - crédito  Ernesto Mastrascusa/EFE
El Gobierno instó al ELN a cumplir los compromisos que salieron del sexto ciclo de los diálogos con la guerrilla - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

“Tomamos nota de la declaración del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, sobre la decisión tomada por su organización de separar al grupo liderado por Gabriel Yepes, ‘H’, así como de la dectaración producida por el Frente Comuneros del Sur en la que anuncia su ruptura con el comando central y la dirección del ELN. En consecuencia, dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional, con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional”, se escribió.

En respuesta a la crisis, el consejero Otty Patiño solicitó al presidente Gustavo Petro emitir un decreto que suspenda el cese al fuego con aquellos grupos del ELN que insistan en perpetrar secuestros. Señaló una firme posición contra cualquier forma de violencia que amenace el proceso de paz. No obstante, el comunicado también expresa una clara disposición a buscar vías de solución que permitan avanzar en las conversaciones, subrayando la continuidad en los preparativos para la reunión en Caracas entre el 20 y 25 de mayo de 2024, donde se espera realizar el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos según el Acuerdo de México.

Frente Comuneros del Sur rompió con el ELN a través de este comunicado - crédito redes sociales

“El gobierno espera que el Sexto Congreso del ELN sea el espacio y el momento para que esta organización tome decisiones en tomo a su transición hacia la paz”, concluyó la comunicación.

De todos modos, el Frente Comuneros del Sur, que actuaba como una sección regional del grupo armado que opera en el departamento de Nariño, anunció oficialmente su separación de las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio se realizó mediante un video difundido en redes sociales, donde los miembros del frente expresaron su interés en formar parte de los esfuerzos de paz regionales en esta área del país.